La característica pendular del binomio capacidad-oferta más que circunstancial es inherente a su naturaleza. Inevitablemente, cuando hay alta demanda –como ocurrió durante la pandemia—la capacidad disponible se hace poca, y con las ganancias del intenso tráfico [y generosas tarifas de fletes] los armadores invierten en mayor capacidad que llegará con suficiente desfase de tiempo como para que las condiciones del mercado ya no justifiquen ese aumento. Y así es precisamente como sucede. Con un exceso de contenedores y espacio de cubierta disponible la demanda parece no ser suficiente para llenar todo. ¿Suena familiar? Bueno, es la situación actual del mercado, que además de responder a los factores económicos globales, se ve acentuada por el desequilibrio del exceso de capacidad.
Ya lo dice el análisis de la plataforma de reservas y pagos para carga internacional SaaS Freightos, que define la “insuficiente capacidad de contenedores es una característica, no un error” de la industria. “Disponer constantemente de equipos y buques (y de capacidad portuaria) suficientes para gestionar importaciones de nivel COVID significaría pagar un impuesto por excedentes cuando la demanda no sea excesivamente alta. En otras palabras, pagar US$22.000/contenedor durante un año y medio... o pagar miles más por los contenedores cada año”, argumenta Freightos respecto de la viabilidad de mantener la capacidad disponible para cuando las condiciones de mercado tan especiales de la pandemia se vuelvan a repetir… ciertamente es una apuesta arriesgada en el tiempo.
Infraestructura de soporte
Freightos hace el parangón entre infraestructura digital y física y las dimensiones de cada una para soportar la ‘capacidad durmiente’ o en ‘standby’. En el caso de intangibles, como almacenamiento virtual, que haya espacio disponible ocioso no afecta los costos, ya que la inversión y mantenimiento de esa capacidad a la espera no significa una gran inversión. Sin embargo, cuando se trata de almacenar unidades físicas como contenedores de 20 o 40 pies, el espacio en patios y bodegas tiene un alto valor… una inversión ciertamente costosa especialmente si precisamente los contenedores inactivos son directa consecuencia de una baja demanda y, consecuentemente, menores ingresos.
Propietario o arrendatario
Los costos de gestión y mantención de la flota inactiva son altísimos. Ser propietario de su propia flota implica un precio enorme de forma regular, pero se justifica en contextos de alta demanda. Sin embargo, alquilar significa menores costos para usos ocasionales o de menor frecuencia. Por eso, muchos armadores combinan el uso de contenedores propios como alquilados, para manejar el impacto de los costos especialmente durante temporadas que llaman a ajustarse el cinturón.
Tecnología al rescate
La visibilidad que proporcionan las herramientas tecnológicas resulta clave para la toma de decisiones respecto de cuánta capacidad desplegar y si se trata de unidades propias o arrendadas. “Así que, al igual que las tarifas de flete marítimo, la inversión en tecnología logística se está normalizando después de un período de crecimiento sin precedentes. Y al igual que las empresas de logística con activos físicos están tratando de reducir la capacidad para satisfacer la menor demanda a través de salidas en blanco y servicios suspendidos, algunas empresas de tecnología logística - como Forto, Convoy y Arrival - que aumentaron durante el aumento de la pandemia ahora están teniendo que reducir”, destaca Freightos en su análisis del mercado del mes de marzo.
“No obstante, como demuestran los ejemplos siguientes, aunque a un ritmo más lento, los inversores siguen mostrando interés por las soluciones de la cadena de suministro y las partes interesadas en la logística siguen comprometidas con la promesa de la transformación digital y avanzando en ella, incluso en tiempos menos volátiles”, puntualiza el texto de la plataforma.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.