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29 de Abril de 2019 La Franja y la Ruta: II Foro es una oportunidad para que Latinoamérica proponga hoja de ruta en cooperación Expertos coinciden que instancia permitirá expandir la relación más allá del comercio

El ‘II Foro de la Franja y la Ruta’ para la Cooperación Internacional es una oportunidad para que América Latina y el Caribe propongan a China los temas en los que les interesa desarrollar la cooperación, entre ellos, la conectividad digital, señalaron expertos ecuatorianos.

Los profesores del Centro de Estudios Chinos, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, Nashira Chávez y Milton Reyes, coincidieron en que el Foro es propicio para que la región defina una "hoja de ruta" con China dentro de la iniciativa de la Franja y la Ruta, lanzada en 2013, según consignó Xinhua.

La segunda edición del foro se llevará a cabo a fines de abril en Beijing y prevé la participación de representantes de un centenar de países, incluidos unos 40 líderes de Gobierno.

Chávez, quien está especializada en temas de China y su relación con América Latina, consideró que la Franja y la Ruta "marca un nuevo momento en las relaciones y un interés de China de expandir las relaciones más allá del comercio".

En ese sentido detalló que "esto tiene que ver con financiamiento e infraestructura, pero infraestructura no solo en territorio, sino en lo que han llamado la ruta digital que es muy importante para el comercio global hoy en día".

En ese sentido, dijo que "definitivamente" el foro servirá para profundizar en una estrategia común de cooperación. "Pero también todo va a depender de qué es lo que le interesa a Latinoamérica y qué es lo que propone, porque ese es el desafío. Ahora está en la mesa de Latinoamérica hacer propuestas más amplias, que vayan más allá, por ejemplo, del comercio", precisó la experta.

Desafíos

Chávez sostuvo que "Latinoamérica tiene muchos desafíos al intentar insertarse en este panorama de la Ruta de manera marítima y terrestre. Creo que por ahí hay un tema interesante de fortalecer la ruta digital pensando en el comercio digital".

La especialista destacó la visión de China de considerar a América Latina como una "extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI" y añadió que, aunque en sí la región no es la prioridad, "esta iniciativa es una oportunidad que Latinoamérica no puede dejar escapar".

A su vez enfatizó que "si en el caso latinoamericano somos lo suficientemente inteligentes, sería a partir de esto (el foro) la oportunidad de proponer los temas que nos interesa dentro de esta iniciativa, más allá de solamente escuchar los intereses de China".

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios Chinos del IAEN, Milton Reyes, consideró que como región sería interesante comenzar a plantear en el foro la necesidad de la conectividad y el desarrollo de infraestructura tecnológica.

"Uno de los temas en que América Latina podría rezagarse, si es que no toma en cuenta los nuevos adelantos en temas tecnológicos, es el no tener una visión clara de cómo potenciar, por ejemplo, el tema de las redes digitales 5G (de quinta generación de Internet)”, recalcó.

Desde su mirada, en este tema la región está un poco atrasada por lo que debería potenciar la cooperación china en ese ámbito. "Esa podría ser una de las iniciativas colaterales en la iniciativa de la Franja y la Ruta”, acotó.

Cabe consignar que la iniciativa de la Franja y la Ruta tiene como objetivo construir una red de comercio, inversión e infraestructura para conectar a Asia con Europa y África a lo largo de antiguas rutas comerciales.

En ese sentido, unos 124 países y 29 organizaciones internacionales han firmado hasta hoy acuerdos de cooperación con China en relación con la iniciativa de la Franja y la Ruta.

De la región latinoamericana y caribeña, varios países apostaron por adherirse a la iniciativa, entre ellos Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Chile, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Guyana y Surinam.

Por MundoMaritimo

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