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03 de Septiembre de 2012 La importancia de Bahía Blanca en el sistema portuario argentino De este puerto se exportó el 10% del tonelaje transportado por Argentina en 2011

Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC) con base en la Aduana de Argentina, se observa que el principal medio de transporte para el envío de mercancías al exterior es el barco, lo cual resulta razonable por las economías de escala que genera este tipo de transporte.

Al año 2011, el 90% de las toneladas exportadas desde Argentina se realizó por medio de buques.

El volumen de ese año alcanzó las 92 millones de toneladas movilizadas por vía marítima. Dentro de estos envíos al exterior por mar, el puerto de Bahía Blanca cobra vital importancia en las exportaciones del país.

De ese total de toneladas exportadas por barco en 2011, un 10% tienen como aduana de oficialización a Bahía Blanca.

La concentración de envíos al exterior por barcos es notable ya que las 5 aduanas que más cargas registran al 2011 representaron el 85% del total de toneladas exportadas por mar en el 2011, en donde se destaca San Lorenzo con el 45% del volumen total exportado.

Estas 5 primeras aduanas se caracterizan por enviar al exterior por vía marítima principalmente productos primarios como soja, maíz, trigo, aceites vegetales y cebada, entre otros. También pueden encontrarse otros productos como gases, petroquímicos, y manufacturas como tubos y vehículos, para el caso de Campana. Bahía Blanca exportó durante el 2011 63 productos diferentes al exterior por vía marítima.

Por su parte, de las 5 primeras aduanas, Necochea es la que menor diversidad de productos exportó enviando 25 mercancías diferentes al exterior, mientras que Campana y Rosario exportaron unos 480 y 460 bienes diferentes, respectivamente.

Para el caso de San Lorenzo, el número de productos diferentes exportados en 2011 fue levemente superior a 340. El tipo de bienes que estas aduanas exportan por medio de buques genera que el precio implícito, dólares FOB por tonelada exportada, sea relativamente bajo respecto al de otras aduanas del país, salvo en el caso de Campana que también incorpora manufacturas de gran valor agregado. Para el caso de Bahía Blanca, este valor se ubicó en los US$ 475 por tonelada en 2011.

Considerando a Bahía Blanca en particular, el puerto es muy importante tanto como salida o entrada de bienes al país. Aproximadamente, y según una serie con registros de exportaciones desde Bahía Blanca, el 98% de las toneladas que se envían al exterior, y tienen aduana de oficialización local, utilizan al barco como medio de transporte.

Esto permitió llegar durante el 2011 a casi 60 países del mundo, siendo los 3 más importantes en volumen Brasil, China e Irán, que suman más de 6 millones de toneladas. En el caso de importaciones que se canalizan por el puerto local, los principales productos al 2011 hacían referencia al gas natural licuado proveniente de países como Trinidad & Tobago y Qatar, lo cual representó casi el 77% de las toneladas ingresadas.

Esta importancia relativa del puerto de Bahía Blanca respecto de las exportaciones de materia prima se debe a las características de infraestructura que lo ubican como uno de los puertos más aptos para el comercio de este tipo de bienes.

Considerando el calado, surge la ventaja diferencial del puerto de Bahía Blanca el cual posee actualmente unos 45 pies de calado en su canal de acceso, con terminales que llegan a los 50 pies de calado.

De finalizar el proyecto de profundización y ampliación del canal de acceso se llegaría a 50 pies de calado. Según número de terminales, y apoyando el informe con consultas a referentes del sector local, se observa que Bahía Blanca tendría 5 terminales cerealeras, al igual que Necochea, encontrándose ambas por detrás de San Lorenzo (12), Rosario (9) y Diamante (6).

Por último, Bahía Blanca estaría tercera según el almacenamiento sólido disponible, luego de San Lorenzo y Rosario. En cuanto al almacenamiento líquido, sólo 5 de los 10 puertos cuentan con infraestructura de este tipo. Dentro de esos 5 puertos esta Bahía Blanca ubicada en la cuarta posición y con el 8% de la capacidad total según los principales puertos cerealeros del país.

En definitiva, la dinámica comercial marítima que posee el puerto de Bahía Blanca responde principalmente a las facilidades y comodidades de infraestructura que actualmente ofrece el puerto local, ubicándolo como uno de los más importantes de Argentina.

Fuente: La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Argentina

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