La razón por la cual el análisis de la cadena de suministro importa es que todos los días a cada hora y minuto, innumerables envíos se mueven por todo el mundo dentro de un flujo interminable que es la columna vertebral de la economía mundial, plantea un reporte de Xeneta.
Y en una época de creciente tecnología, los datos sobre este flujo son los que impulsan a una empresa. Independientemente del tamaño de estas, para tomar las decisiones correctas, necesitan tener acceso no solo a los datos correctos, sino que también deben comprender esos datos para que sean útiles. No, se trata de TI en absoluto, sino más bien de análisis de la cadena de suministro.
Análisis de datos efectivo
"Las características distintivas de las organizaciones de adquisición de primer nivel centradas en la información son la presencia de una sofisticada arquitectura de datos/información que hace posible el análisis de datos efectivo; capacidad de planificación y análisis dinámica e impulsada por la información; y medición del desempeño que está alineada con el negocio. Sin una capacidad avanzada de administración de información, la agilidad es imposible", según un estudio de The Hackett Group.
Al contratar servicios, se trata de tener acceso a la información correcta en el momento adecuado y poder actuar en consecuencia. Esta información procesable está impulsando el cambio dentro de la industria del transporte, que se ha mantenido relativamente sin cambios durante las últimas décadas.
Big Data
Y aunque el Big Data es una herramienta poderosa, puede ser más que abrumador para algunas compañías, especialmente si no pueden aprovecharla adecuadamente. Sin el soporte adecuado, tratar de analizar grandes flujos de datos es como tratar de usar una bola de demolición para clavar un clavo.
En el Estudio Supply Chain Analytics Benchmark de 2017 creado por American Shipper (AS), se observó que solo el 5% de los encuestados afirmaron tener datos verdaderamente precisos, mientras que los encuestados que tenían datos "algo precisos" estaban en un 35% y seguían creciendo.
"El número de empresas que respondieron que tienen datos ‘extremadamente precisos’ ha retrocedido, mientras que el número de expedidores encuestados que citaron sus datos como ‘algo exacto’ ha aumentado un 35% con respecto al año anterior. Pero algo de precisión simplemente no funciona cuando se habla de utilizar análisis avanzados", dice el estudio.
Con datos incorrectos, una empresa que hace una suposición errónea está en condiciones de hacer más daño que bien a su negocio. Para enfocar mejor el poder de los datos, las compañías necesitan emplear un equipo interno científico de datos o trabajar con un consultor externo.
Las herramientas de análisis más utilizada es la IoT, que se puede aplicar para recopilar datos de prácticamente cualquier enlace de la cadena de suministro. El IoT es utilizado por el 20% de los expedidores y el 30% de los 3PL según el estudio de AS.
Más sorprendente es el hecho de que el 60% de los encuestados dijeron que no tienen un sistema de tecnología de logística para el análisis. Aunque es más que probable que esto indique que la tecnología aún es nueva, también sugiere que un buen número de empresas son un poco lentas en la adopción, lo que podría resultar desastroso en el futuro.
¿Mejores datos o mejores decisiones?
Algunas empresas confían en el análisis para proporcionar información sobre su cadena de suministro, destacando las áreas que necesitan mejoras. Otras, como las que usan modelos predictivos para medir el entorno empresarial futuro, podrían usar sus datos para tomar decisiones.
"En 2016, la mayoría de los expedidores consideraban el análisis como un mecanismo para respaldar el monitoreo de la cadena de suministro. Este año, el número expedidores encuestados que dijeron que no están seguros de si el análisis es una herramienta de monitoreo o soporte de decisiones creció. Es probable que más compañías consideren si los análisis pueden respaldar activamente las decisiones de ejecución de la cadena de suministro y no solo proporcionar una vista descriptiva del estado actual o de los patrones históricos. Esperamos totalmente que el mercado continúe gravitando hacia una visión de análisis que esté directamente relacionada con la toma de decisiones", señala el estudio AS.
Hay una serie de beneficios que se pueden obtener de cualquier dirección. El uso de los datos como una herramienta de inteligencia comercial significa una mejor visibilidad, reducción de los costos de la cadena de suministro y un mejor rendimiento del operador.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.