Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Enero de 2017 La incansable tarea de la conectividad marítima en la zona austral de Chile El DOP junto con beneficiar a la comunidad sienta las bases de su desarrollo económico

Durante el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet se configuraron los proyectos de Conectividad Austral y el Plan Chiloé, que apuntan a beneficiar la calidad de vida de las personas en el sur de Chile, a través de la creación y mejoramiento de la infraestructura conectiva bimodal (rampas, refugios, terminales, caminos) y de la calidad de los medios de transporte, así como su seguridad y frecuencia, en una zona caracterizada por la inclemencia del tiempo.

La Dirección de Obras Portuarias (DOP), organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), asumió la misión y su directora, Antonia Bordas, conversó con MundoMarítimo, acerca de cómo se ha ido desarrollando este desafío.

Bordas explicó que en primer lugar se estudiaron las necesidades de cada zona, en una tarea coordinada con los Gobiernos Regionales, los municipios y que también contó con la participación ciudadana. La tarea también ha implicado un constante monitoreo dado que los requerimientos pueden ir modificándose en el tiempo. “Especialmente en el Plan Chiloé hubo rampas que se generaron como sólo peatonales y después hubo que hacerlas vehiculares”, cita como ejemplo la directora.

En cuanto a los presupuestos, Antonia Bordas, señaló que “en el Plan  de Conectividad Austral teníamos una inversión inicial de CH$60.000 millones y ya va en los CH$72.000 millones”. En el caso del Plan Chiloé la cifra se triplicó: “tenía una inversión inicial de CH$20.000  y vamos en CH$57.000 millones”, debido al mejoramiento paulatino del estándar de la infraestructura diseñada.

Detalla al respecto que en Chiloé el mar se llega a recoger hasta cien metros  por lo que ahora la tendencia es diseñarlas con un rango más amplio: “tenemos 30 rampas de alta calidad y lo que estamos tratando de hacer es un plan de alargue de las rampas (más antiguas) para que queden aptas para todo el rango de marea”, aclara.

Calidad de obras y conexión lacustre

La calidad de la obras desarrolladas por el DOP pudo comprobarse tras el terremoto de 7,6 grados  en escala de Richter que el pasado 25 de diciembre afectó a la regiones de Los Lagos y Aysén, en la que solo tres rampas resultaron con daños menores. Además, la emergencia sirvió para testear la respuesta de  la  rampa de Melinka (una de las más grandes, construida con aislante sísmico) y que se sitúa en el mismo punto donde se dio el epicentro, resultando prácticamente sin daños.                 

El DOP, teniendo a la comunidad como prioridad, también ha asumido la construcción (mediante licitación) de naves para la conexión lacustre. Figuran en la lista una segunda nave para el lago Pirihueico  y dos transbordadores para el cruce entre Niebla y Corral (Los Ríos), además de un transbordador en el lago General Carrera,  todos incluidos en el Plan de Conectividad Austral y a cargo del Astillero Ascon en Puerto Montt. Los que se sumarán a los 9 transbordadores que el DOP  mantiene en ruta.

Los pendientes    

“En el Plan de Conectividad Austral ya tenemos 25 obras terminadas, de 28, son planes que ya prácticamente están terminando”, afirma Antonia Bordas, señalando que entre las obras que quedan por concretar figura el Terminal Portuario de Chaitén que “es una de las inversiones más grandes, consistente en un terminal multipropósito, al norte de Chaitén en Las Toninas, (…) Se está terminando el diseño y esperamos ya empezar a buscar los financiamientos para iniciar hacia fines de 2017”, señala.

Además, apunta, “el terminal multipropósito para cruceros en Puerto Williams que va a ser el primer terminal para cruceros que vamos a hacer en Chile”, el que será complementado con una obra portuaria en la isla de Navarino.  La idea, adelantó, es partir a fines de este año con la licitación.

Desarrollo comercial

La administración de las obras  puede darse de dos formas: primero, a través de los subsidios del Ministerio de Transportes a las empresas navieras, en el caso de las rampas más pequeñas, y segundo, a través de la administración por cuenta de las empresas portuarias estatales del sur: Empormontt, Emporcha y Austral, las que además pueden generar ingresos con las obras dada su capacidad para generar negocios.  

Antonia Bordas, señala que desde sus inicios “el Plan de Conectividad Austral, principalmente, se concibió para el mejoramiento traslado de pasajeros y de carga”, por lo que las obras desarrolladas sirven de plataforma para el asentamiento de actividades económicas como el cabotaje y el turismo.

Estas rampas no sólo son muy ocupadas para el traslado de pasajero y de carga, sino que también son ocupadas por las empresas, por lo tanto se tienen que generarse estas infraestructuras multipropósitos, especialmente en las más grandes (tales como Melinka y Puerto Cisnes en Aysén; y  Quellón en Chiloé)”, asegura.

Ariel Grandón, del Departamento de Planificación del DOP, destaca en este ámbito  el caso de Puerto Cisnes, ubicado al norte de Puerto  Chacabuco y que se conecta por vía terrestre con el sur de la región de Aysén, el cual, señala, bajo la tutela de Emporcha  “va a cambiar lo que es el cabotaje de esa región”.

Por otra parte Bordas destaca como clave en la mejora de la conectividad, la coordinación entre el MOP y el MTT, último organismo que a través de subsidios y en asociaciones público-privadas, ha permitido  incorporar a navieros privados que han  mejorado la calidad de los transbordadores que realizan las conexiones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.