Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Noviembre de 2020 La incompatibilidad entre el negocio naviero y el mercado bursátil El caso de Scorpio Bulkers da cuenta de los desavenencias entre ambos

En su informe semanal Alphabulk, una vez más recalcó que el transporte marítimo, en esencia una industria cíclica, no puede producir crecimiento y entregar un flujo de dividendos constante y predecible. En ese sentido, la publicación remarca que el crecimiento y/o los ingresos estables y predecibles son dos las condiciones necesarias para una bolsa con un listado público sostenible, cualidades que el transporte marítimo no cumple. Un tercer desajuste- sostiene- es la presión sobre las navieras que cotizan para que informen trimestralmente, lo que califica como "una completa tontería" que siempre llevará al matrimonio forzado de la navegación con los mercados de capital públicos a las lágrimas.

Bajo esta premisa, Alphabuilk analiza   la decisión de Scorpio Bulkers de retirarse del mercado granelero, lo que al menos- indica- está sucediendo de manera ordenada. Según la consultora, Esta salida permite analizar cuando se trata de hacer encajar el transporte marítimo en los mercados de capital público.

En 2009, se fundó Scorpio Tankers y al año siguiente se incluyó en la lista de la Bolsa de Nueva York. Scorpio Bulkers, en tanto se formó a principios de 2013 y fue enlistado ese mismo año.

En suma, este negocio familiar se mantuvo en manos privadas durante 56 años, generando suficiente dinero para continuar operando. Sin embargo, la tentación de participar en la Bolsa hizo que, en solo tres años, las dos navieras fueran enlistadas. Ambas compañías acaban de reportar sus ganancias trimestrales con números rojos. Scorpio Bulkers, informó de una pérdida de US$36 millones en el 3T20 e informó al mismo tiempo su salida del mercado de graneles.

Después de sólo ocho años, Skorpio Bulkers acumula una pérdida de US$1.090 millones y registra siete años de pérdidas y solo un año en azul: 2019, que marcó beneficios de US$44,6 millones, debido a la venta de acciones de Scorpio Tankers que generó una ganancia de US$116 millones. Durante los siete años de pérdidas, la naviera registró una pérdida anual promedio de US$162 millones.

Según Alphabulk, este es un sesgo de resultados que ninguna empresa quiere tener: muchos más años en el rojo que azul, a lo que se suma más dinero perdido que el ganado. Un fondo que muestra tal sesgo encontraría muy difícil atraer a los inversores. Al observar el balance de la naviera al 31 de diciembre de 2019 se aprecia un "déficit acumulado" de US$786 millones a los que se debe añadir la gran pérdida prevista para 2020, probablemente unos US$300 millones.

Al analizar el valor de las acciones de la naviera se observa que a fines de 2013 cotizaba US$9,75 por acción y al momento de escribir este artículo, rondaba los US$12. Eso es sorprendentemente un aumento de casi el 25% porque entre ambos valores, la naviera utilizó la técnica de división de acciones inversas (Disminución del número de acciones emitidas (salientes) que tiene el efecto de aumentar el valor nominal o el beneficio por acción (EPS) de las acciones) en dos oportunidades. La primera vez fue en 2015, con 1 acción nueva emitida por 12 acciones antiguas entregadas, y la segunda vez fue durante el verano (septentrional) de 2020, con 1 acción nueva emitida por 10 acciones antiguas. En 2019, la compañía también llevó a cabo una división de acciones - no una división inversa de acciones - con 1.076 nuevas acciones emitidas por 1.000 acciones antiguas.

Scorpio Tankers 

Esta naviera ha tenido una vida más larga que su hermana granelera, a 12 años en comparación con 8 años, y hasta ahora ha dado mejores resultados, aunque también con números rojos. El déficit acumulado de Scorpio Tankers desde su inicio fue de US$400 millones de dólares al 31 de diciembre de 2019 - una pérdida media de US$36,3 millones por año de existencia, frente a un promedio de US$136 millones de Scorpio Bulkers.

Además, no se ha hablado de que los tanqueros Scorpio salgan del mercado de los petroleros, mientras que 2020 ha sido un buen año para la naviera, hasta ahora, con ganancias de US$170 millones en los primeros 9 meses (aunque con una probable pérdida en el cuarto trimestre). Por lo tanto, es probable que Scorpio Tankers muestre un déficit acumulado de alrededor de US$250 millones a fines de año.

Al juntar ambas navieras compañías, se obtiene un déficit acumulado de US$1.340 millones. Mientras tanto, en el futuro, Scorpio Bulkers aparentemente se reinventará a sí misma con la instalación de un parque eólico y como propietaria de un buque de apoyo. Queda por ver si esto da mejores resultados.

Alphabulk, menciona igualmente "algunas cosas que Scorpio Bulkers hizo bien": La compañía redujo su flota y su portafolio de órdenes muy rápidamente, tras percatarse que el momento de la apuesta estaba equivocado; mientras tanto, la naviera tenía una política declarada de bajo apalancamiento, en promedio del 50%.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.