Lunes, 29 de Noviembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Mayo de 2021 La industria de cruceros, su imparable globalización y su mirada hacia un crecimiento sostenible Estudio analiza los principales aspectos que perfilan la realidad del sector y su proyección

Un reciente estudio publicado por PortEconomics analiza la industria de los cruceros modernos y su constante crecimiento y globalización, así como los beneficios financieros que estos conllevan en sus puertos de destinos, así como las reformas que han aplicado y aspectos operativos claves. También, el análisis considera los inevitables retos en materia de sustentabilidad en el sector para una correcta protección marítima y ambiental.

El informe indica que esta industria ha observado un crecimiento ininterrumpido y de una tendencia imparable hacia la globalización que se ha hecho evidente desde fines de los años 60, tiempo en que las líneas de cruceros se han adaptado a los cambios, innovando en sus servicios y mediante nuevos itinerarios, lo que se ha traducido en una segmentación de mercado que les ha permitido llegar a diferentes grupos de pasajeros. Junto con esto, los puertos de cruceros también están ganando una gran importancia al adecuarse a las nuevas necesidades del mercado.

Junto al significativo crecimiento de la industria de cruceros, el número de pasajeros también ha experimentado un importante incremento en las últimas décadas. Según cifras que expone el estudio en 2018 "un total de 28,2 millones de personas tomaron vacaciones en alguna de las regiones de cruceros del mundo (América del Norte, Caribe, América del Sur, Mediterráneo, Norte de Europa, Australia, Asia, África). Diez años antes, el número que se había embarcado en un crucero era sólo de 11,8 millones”.

Según el estudio, la globalización de la industria se basa en tres tipos de itinerarios estructurados por las líneas de cruceros:

1) Responden a una región a la que se presta servicio durante todo el año debido a la resiliencia de la demanda (con periodos altos/bajos) y a la estabilidad de las condiciones meteorológicas;

2) estacionales, referido a periodos con buenas condiciones meteorológicas; y

3) de reposicionamiento, entre mercados perennes o estacionales.

Concentración de mercados

De acuerdo con el estudio  las tres mayores líneas de cruceros: Carnival, Royal Caribbean y Norwegian, representan el 80% de la industria, lo que indica una alta concentración en el sector. En tanto Carnival Corporation, con sus nueve marcas diferentes, controla el 47% del mercado mundial de cruceros, Royal Caribbean Cruise Line (RCCL) y sus tres marcas diferentes controlan aproximadamente una cuarta parte. Norwegian Cruise Line Holdings es propietaria de tres marcas diferentes que representan el 9,5%, mientras que los buques propiedad de MSC representan una cuota de mercado del 7%. Aproximadamente otras 30 líneas de cruceros están actualmente en funcionamiento.

Modernización de los puertos

En todas las regiones, los puertos y destinos han desarrollado un interés en el avance de sus actividades de cruceros. Esto se debe, entre otras cosas, según el informe "a la asociación de los cruceros con una considerable contribución financiera a las ciudades portuarias o destinos turísticos cercanos”. En varias partes del mundo se ha pasado de terminales polivalentes o instalaciones de atraque temporal hacia terminales especializadas. A esto le ha seguido un creciente interés por parte de terceros, incluidas las líneas de cruceros, por invertir en instalaciones portuarias.

Por otro lado, "la planificación óptima de los puertos de cruceros y sus terminales es una cuestión muy relevante, pues permiten operaciones lo más sostenibles posible, lo que, inevitablemente, ha puesto en la agenda de las líneas de cruceros y de los gestores portuarios la cuestión de los acuerdos a largo plazo. De esta forma, los destinos y los puertos buscan vías de colaboración con las compañías de cruceros, por lo que es esencial contar con conocimientos más amplios sobre lo que hay que hacer en este sentido", asevera el estudio.

Cambios hacia la sustentabilidad

Las aspiraciones de acoger más actividades de cruceros se combinan cada vez más con la importancia estratégica de crecimiento sostenible. En general, se explica en el informe, para el mundo de los cruceros la sostenibilidad implica una gestión holística que aborde cuestiones relacionadas con tres pilares principales: la economía, la sociedad y el medio ambiente. En este proceso, intervienen muchas partes interesadas, es por ello, que un factor crítico para apoyar el transporte marítimo sostenible es la comprensión de las preocupaciones, necesidades y expectativas de todas las partes.

En este sentido- plantea el informe- la cuestión emergente es cómo el transporte de cruceros, los puertos y la cadena económica relacionada pueden operar eficientemente, dentro de un marco socialmente responsable y aceptable. Acá entran en juego las diversas externalidades ambientales -las cuales se refieren al manejo de los residuos producidos, la calidad del agua, las emisiones de aire emisiones atmosféricas, el ruido y el suelo, mientras que otras cuestiones (es decir, las construcciones que alteran el entorno natural o ambiente, la fauna, los recursos energéticos, etc.)- que han formado parte de las agendas pertinentes.

En definitiva, el estudio concluye que las externalidades de la actividad de los cruceros, a la luz de la mayor conciencia social, son un campo en el que la comunidad portuaria de cruceros necesita desarrollar estrategias "verdes" para mitigar las principales externalidades producidas dentro y fuera de la zona portuaria debido al continuo crecimiento de las actividades de los cruceros. Dichas estrategias son beneficiosas desde el punto de vista medioambiental y social, pero también desde el punto de vista económico, mejorando el potencial y la sostenibilidad de su desarrollo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.