Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Agosto de 2018 La industria falsificadora china podría ser la gran beneficiaria de la ola de proteccionismo Altos aranceles podrían llevar a consumidores finales a optar por falsificaciones baratas

La guerra comercial entre los EE. UU. y China continúa en espiral, con aranceles que ahora afectan a US$34.000 millones en bienes para cada lado después de que el Presidente estadounidense Donald Trump comenzara su oleada de medidas proteccionistas en marzo. Mientras algunos analistas sostienen que los aranceles afectarán duramente a ciertas industrias estadounidenses, otros se preocupan por el enorme daño que podría hacerse al sistema de comercio global, plantea un reporte de Business Insider de Foreign Policy (FP).

No obstante, un aspecto ha sido desestimado y es que la guerra comercial beneficiaría a la industria de falsificadores de China, la mayor productora mundial de falsificaciones, con un 63,2% de los bienes incautados en 2013; seguida por Hong Kong con el 21,3%; siendo los productos de los EE. UU., Italia, Francia y Suiza sus objetivos principales.

A medida que las marcas legítimas chinas se han vuelto más famosas, la falsificación se ha vuelto doméstica, afectando, por ejemplo, a celulares Huawei. La ropa, los teléfonos y bolsos de alta factura, alguna vez dominaron el mercado de la falsificación, pero ahora se han extendido a industrias más especializadas como, incluso, la de los vinos australianos.

Según la International Anti-Counterfeiting Coalition, la industria falsificadora tiene un valor global de más de US$1,7 billones, lo que la hace mucho más rentable que el comercio mundial de drogas. La consultora europea Frontier Economics, predijo en un informe encargado por la Asociación Internacional de Marcas y la Cámara de Comercio Internacional que la industria mundial de falsificaciones tendrá un valor de US$2,3 billones para el 2022. El informe estima que otros US$1,9 billones se perderán en impactos sociales y económicos más amplios, incluida la actividad económica desplazada, la aplicación de sanciones penales y la pérdida de ingresos fiscales.

Factor e-commerce

El crecimiento del comercio electrónico, que hace aún más difícil para los consumidores distinguir productos genuinos de falsificados, ha impulsado este negocio. Los productos falsificados no solo afectan al consumidor con un producto menor, sino que causan daños a la reputación de las empresas. Además, debido a la falta de recursos, las pequeñas y medianas empresas tienen menos probabilidades de responder a la falsificación de sus productos.

Sin embargo, China no es el único país con abundancia de falsificaciones, las que ya se asientan en el sudeste asiático que en parte, se trata de un derrame desde China. Según la Asociación de Vietnam para la Lucha contra la Falsificación y la Protección de Marcas, los productos falsificados se producen en 30 categorías de productos. Las zonas de libre comercio, que son exponencialmente más prevalecientes hoy que hace cuatro décadas, ahora existen en 130 países y a menudo están plagadas de una gobernanza deficiente, lo que facilita la expansión de la industria de la falsificación, según un estudio de la Organización para la Cooperación Económica.

Proteccionismo no es la solución

Según FP La globalización ha creado las condiciones para que la industria de la falsificación aumente y si bien, las medidas proteccionistas pueden disminuir el nivel de comercio entre los estados, no disminuirán inherentemente el comercio de productos falsificados. De hecho, puede ser posible lo contrario.

Al respecto, seis asociaciones comerciales de EE. UU. declararon en una carta conjunta al presidente y al miembro de mayor rango del Comité de Medios y Arbitrios- principal comité de redacción de impuestos de la Cámara de Representantes de los EE. UU.- que los mayores costos de la industria afectarán los recursos utilizados para luchar contra la industria.

Además, a menos que las compañías decidan traspasar los mayores costos de las importaciones al consumidor, deberán absorber los costos o buscar importaciones más baratas. Y no son solo los consumidores minoristas los engañados; basta decir que se han encontrado piezas eléctricas falsificadas en el equipo militar de los EE. UU.

La guerra comercial también podría impulsar a las empresas chinas de productos originales) a trasladar parte de su producción a los países vecinos, lo que dificulta aún más la identificación de productos falsificados que se exportan a los EE. UU.

Los compradores también se verán afectados por los aranceles. Es probable que el mayor costo de las importaciones llegue a los consumidores, que cada vez más compran productos de mercados extranjeros, a través de proveedores de e-commerce, directa o indirectamente. En su carta, las seis asociaciones comerciales estadounidenses declararon que: "En lugar de pagar más por productos legítimos, tememos que los consumidores puedan buscar falsificaciones baratas como reemplazo, ya sea consciente o inconscientemente".

De acuerdo al economista Vincent Wenxiong Yao de la Universidad de Arkansas en Little Rock, los costos más altos empujarán a las personas hacia opciones más baratas y los falsificadores pueden ser incluso más adaptables a las necesidades de los mercados que sus contrapartes legítimas.

Según FP, la industria de las falsificaciones también estará más inclinada a aprovechar el transbordo marítimo. En abril, la Unión Europea e Italia anunciaron una investigación sobre fraude fiscal por parte de empresas ilegales chinas que exportan productos falsificados a Europa a través del puerto más grande de Grecia, el Pireo. The New York Times también ha informado sobre cómo los intermediarios chinos anuncian abiertamente la evasión de tarifas, que ofrecen ocultar la evidencia de que los bienes fueron producidos en China mediante la exportación a través de países como Malasia.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.