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14 de Agosto de 2018 La industria falsificadora china podría ser la gran beneficiaria de la ola de proteccionismo Altos aranceles podrían llevar a consumidores finales a optar por falsificaciones baratas

La guerra comercial entre los EE. UU. y China continúa en espiral, con aranceles que ahora afectan a US$34.000 millones en bienes para cada lado después de que el Presidente estadounidense Donald Trump comenzara su oleada de medidas proteccionistas en marzo. Mientras algunos analistas sostienen que los aranceles afectarán duramente a ciertas industrias estadounidenses, otros se preocupan por el enorme daño que podría hacerse al sistema de comercio global, plantea un reporte de Business Insider de Foreign Policy (FP).

No obstante, un aspecto ha sido desestimado y es que la guerra comercial beneficiaría a la industria de falsificadores de China, la mayor productora mundial de falsificaciones, con un 63,2% de los bienes incautados en 2013; seguida por Hong Kong con el 21,3%; siendo los productos de los EE. UU., Italia, Francia y Suiza sus objetivos principales.

A medida que las marcas legítimas chinas se han vuelto más famosas, la falsificación se ha vuelto doméstica, afectando, por ejemplo, a celulares Huawei. La ropa, los teléfonos y bolsos de alta factura, alguna vez dominaron el mercado de la falsificación, pero ahora se han extendido a industrias más especializadas como, incluso, la de los vinos australianos.

Según la International Anti-Counterfeiting Coalition, la industria falsificadora tiene un valor global de más de US$1,7 billones, lo que la hace mucho más rentable que el comercio mundial de drogas. La consultora europea Frontier Economics, predijo en un informe encargado por la Asociación Internacional de Marcas y la Cámara de Comercio Internacional que la industria mundial de falsificaciones tendrá un valor de US$2,3 billones para el 2022. El informe estima que otros US$1,9 billones se perderán en impactos sociales y económicos más amplios, incluida la actividad económica desplazada, la aplicación de sanciones penales y la pérdida de ingresos fiscales.

Factor e-commerce

El crecimiento del comercio electrónico, que hace aún más difícil para los consumidores distinguir productos genuinos de falsificados, ha impulsado este negocio. Los productos falsificados no solo afectan al consumidor con un producto menor, sino que causan daños a la reputación de las empresas. Además, debido a la falta de recursos, las pequeñas y medianas empresas tienen menos probabilidades de responder a la falsificación de sus productos.

Sin embargo, China no es el único país con abundancia de falsificaciones, las que ya se asientan en el sudeste asiático que en parte, se trata de un derrame desde China. Según la Asociación de Vietnam para la Lucha contra la Falsificación y la Protección de Marcas, los productos falsificados se producen en 30 categorías de productos. Las zonas de libre comercio, que son exponencialmente más prevalecientes hoy que hace cuatro décadas, ahora existen en 130 países y a menudo están plagadas de una gobernanza deficiente, lo que facilita la expansión de la industria de la falsificación, según un estudio de la Organización para la Cooperación Económica.

Proteccionismo no es la solución

Según FP La globalización ha creado las condiciones para que la industria de la falsificación aumente y si bien, las medidas proteccionistas pueden disminuir el nivel de comercio entre los estados, no disminuirán inherentemente el comercio de productos falsificados. De hecho, puede ser posible lo contrario.

Al respecto, seis asociaciones comerciales de EE. UU. declararon en una carta conjunta al presidente y al miembro de mayor rango del Comité de Medios y Arbitrios- principal comité de redacción de impuestos de la Cámara de Representantes de los EE. UU.- que los mayores costos de la industria afectarán los recursos utilizados para luchar contra la industria.

Además, a menos que las compañías decidan traspasar los mayores costos de las importaciones al consumidor, deberán absorber los costos o buscar importaciones más baratas. Y no son solo los consumidores minoristas los engañados; basta decir que se han encontrado piezas eléctricas falsificadas en el equipo militar de los EE. UU.

La guerra comercial también podría impulsar a las empresas chinas de productos originales) a trasladar parte de su producción a los países vecinos, lo que dificulta aún más la identificación de productos falsificados que se exportan a los EE. UU.

Los compradores también se verán afectados por los aranceles. Es probable que el mayor costo de las importaciones llegue a los consumidores, que cada vez más compran productos de mercados extranjeros, a través de proveedores de e-commerce, directa o indirectamente. En su carta, las seis asociaciones comerciales estadounidenses declararon que: "En lugar de pagar más por productos legítimos, tememos que los consumidores puedan buscar falsificaciones baratas como reemplazo, ya sea consciente o inconscientemente".

De acuerdo al economista Vincent Wenxiong Yao de la Universidad de Arkansas en Little Rock, los costos más altos empujarán a las personas hacia opciones más baratas y los falsificadores pueden ser incluso más adaptables a las necesidades de los mercados que sus contrapartes legítimas.

Según FP, la industria de las falsificaciones también estará más inclinada a aprovechar el transbordo marítimo. En abril, la Unión Europea e Italia anunciaron una investigación sobre fraude fiscal por parte de empresas ilegales chinas que exportan productos falsificados a Europa a través del puerto más grande de Grecia, el Pireo. The New York Times también ha informado sobre cómo los intermediarios chinos anuncian abiertamente la evasión de tarifas, que ofrecen ocultar la evidencia de que los bienes fueron producidos en China mediante la exportación a través de países como Malasia.

Por MundoMarítimo

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