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22 de Agosto de 2018 La industria frutícola chilena analizó los desafíos de la uva, las cerezas y los arándanos Chile es el principal exportador de uva con 3,1 millones de toneladas, que acaparan 23% del total

En su tercer seminario del año “Análisis de temporada, proyecciones y desafíos para la fruta chilena”, la Produce Marketing Association (PMA), asociación que representa a empresas de todos los segmentos de la cadena hortofrutícola mundial, analizó los desafíos para los productores y exportadores de uva, cerezas y arándanos.

Juan Colombo, gerente comercial de Subsole, mostró las diferencias entre la producción y exportación mundial de uva, donde lo primero llega a 22,7 millones de toneladas (China e India sumados tienen el 60% del total), mientras que las exportaciones llegan a 3,1 millones de toneladas (Chile tiene el 23% del total, siendo el principal exportador mundial).

Este mercado -define- es multiorigen, vivo, cambiante, con un calendario de disponibilidad mundial donde a cada momento entra un nuevo competidor que puede “poblar el cuadro (de disponibilidad de uva en cualquier época del año).

Uva: cuatro desafíos

Primero, entender dónde está el consumo, ¿quién compra? Existe una demanda concentrada, en donde predominan Walmart (que no tenía perecibles en sus tiendas hace 15 años), Carrefour, Metro Group, Ahold y Tesco. Y si bien, las ferias tienen su público por la calidad de los productos que allí encuentran, “la gente compra en supermercados principalmente. Por lo tanto, se debe entender el entorno de negocio y tomar posición”, dice Colombo.

Un segundo desafío tiene que ver con el producto mismo, y donde es clave el sabor, la calidad, sano (certificado), bien embalado y seedless (sin semillas), mientras que un tercer punto clave dice relación con el control de la producción y cadena de suministro, donde Chile corre con ventaja por la gran cantidad de años de experiencia. Junto a lo anterior, juega un rol relevante la infraestructura de embalaje y post cosecha, la logística de transporte, infraestructura y equipos de suministro en destino.

Una cuarta clave -añade Colombo- está en realizar una estrategia conjunta con el vendedor final, alcanzando precio inteligente, rotación de stock, multimercados-multiproductos, permitiendo un crecimiento anual y una demanda más segura. Lo anterior, va unido, sin duda, a un pleno involucramiento del negocio.

Arándanos

Lucía Corbetto, socia fundadora en Frisku Foods, señaló que en muchos aspectos la situación de los arándanos chilenos se parece a la de la uva, no solo en los desafíos respecto a la entrada de nuevos competidores con ventanas de producción que duran todo el año, sino también en la búsqueda de nuevos mercados.

Este sector que produce más de 100.000 toneladas entre septiembre y marzo y cuenta con más de 14.000 hectáreas plantadas tiene entre sus desafíos un mayor y mejor posicionamiento con sus clientes y en mercados como China, donde además requiere contar con marcas reconocidas. “En China, saber quién está al otro lado de la mesa es relevante, por eso cuando ya te posicionaste y te conocen y reconocen por calidad, tienes una ventaja”, apunta la empresaria.

Según Lucía Corbetto, en Europa es clave tener partners y una distribución coherente; para Asia se requiere enviar fruta en perfectas condiciones y segregar clientes por zona, diferenciando marcas; en EE. UU. adquiere relevancia el just-in-time y el retail directo.

Cerezas

Respecto de la cereza, Cristián Tagle, gerente comercial de San Francisco Lo Garcés destacó que este año el volumen de producción chilena aumentó en 96%, con una baja de 15% en el precio FOB del producto, “bastante moderada”, acotó. No obstante, proyectó que en los siguientes cuatro años los volúmenes nuevamente se duplicarán, considerando la superficie ya plantada con el producto, y que comenzará a producir durante dicho período.

El también presidente de la Comisión Cerezas de Asoex destacó que la industria “sin dudas va a invertir en capacidad de proceso, para enfrentar las semanas peak de las próximas temporadas, cuando se produzca este aumento al doble del volumen”. Agregó que también se incrementarán las líneas de embalaje, por lo cual “no vemos problemas en este sentido el próximo año, pero el desafío es muy grande”.

En la jornada, Christian Corssen, gerente general de Compañía Frutera Santa María y presidente del Consejo PMA Chile, destacó el trabajo en lo que respecta a la conformación de grupos de trabajo orientados al packaging, variedades nuevas y todo lo relacionado a eventos y networking.

Por MundoMarítimo

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