A medida que la sostenibilidad se convierte en un objetivo cada vez más importante para el mundo de la logística, la búsqueda de combustibles alternativos se ha intensificado. El hidrógeno ha surgido como uno de los contendientes en esta búsqueda, aunque ofrece muchas posibilidades, los desafíos y obstáculos ponen en peligro su futuro como solución alternativa viable a los combustibles derivados del petróleo, según plantea un reporte de Transport Intelligence (Ti)
Uno de los supuestos en los que se basa la propuesta de que el hidrógeno puede utilizarse como combustible para vehículos es que puede producirse de forma barata. En la actualidad, esto no es cierto. El hidrógeno se produce en gran medida como producto de una producción química más amplia, especialmente petroquímica. Por supuesto, esto depende del gas como materia prima y como fuente de energía. Otra forma de producir hidrógeno es mediante la gasificación del carbón, una tecnología barata y bien conocida. Sin embargo, ambos medios requieren el consumo de hidrocarburos.
La otra opción viable a corto y medio plazo es la electrólisis. La electricidad para ello puede generarse por cualquier medio, pero los reactores nucleares son una opción atractiva, ya que suministran un flujo constante de energía que puede garantizar un alto nivel de utilización. Sin embargo, en la actualidad se han propuesto grandes proyectos que utilizan la energía eólica y solar para la producción de hidrógeno.
Las plantas de electrólisis pueden ser lo suficientemente pequeñas como para situarse cerca de una estación de servicio tradicional si se dispone de suficiente electricidad. La demanda de electricidad es considerable.
Por tanto, aunque el hidrógeno es superabundante, es caro convertirlo en combustible. Aunque los equipos de electrólisis tienen un costo comparativamente bajo, ya que el costo de los equipos puede amortizarse a lo largo del flujo de combustible, también requieren electricidad, que probablemente sea más cara que los hidrocarburos. La combinación de estos dos factores de costo hace que el hidrógeno sea una opción de combustible más cara que los vehículos eléctricos si se mide en términos de unidades de energía entregadas al vehículo.
Dificultades logísticas
Una característica importante, e incluso un inconveniente, de muchos sistemas de combustible de hidrógeno es el costo de su logística. El hidrógeno, como gas a temperatura ambiente, es menos denso que el metano. Por tanto, se necesita más energía para comprimirlo. Al igual que ocurre con el gas (natural), esto debilita la economía del uso de buques tanqueros. En menor medida, también debilita los fundamentos económicos de los gasoductos, ya que se necesitan gasoductos más grandes para mover un metro cúbico de hidrógeno que un metro cúbico de gas.
Otro problema es la naturaleza corrosiva del hidrógeno. Aunque el gas de carbón rico en hidrógeno se ha utilizado ampliamente a través de las redes de tuberías urbanas, el hidrógeno puro es corrosivo para el acero, lo que complica a las tuberías.
Además, su almacenamiento es un problema clave que limita el éxito de los vehículos de hidrógeno. Es sabido que el éxito de cualquier intento de utilizar el hidrógeno como combustible para vehículos depende de la capacidad de manipularlo y almacenarlo de forma rentable. Esto es particularmente relevante en términos de almacenamiento de hidrógeno dentro de un vehículo. El método más común de almacenamiento es el uso de tanques que contienen hidrógeno a presión. Estos son pesados debido a la resistencia que requieren los tanques para mantener el hidrógeno a la densidad necesaria. Existen alternativas a esto, por ejemplo, el uso de telas para almacenar el hidrógeno que pueden facilitar un almacenamiento más eficiente. En cualquier caso, el coste y la complejidad de almacenar hidrógeno en los vehículos es mucho mayor que el de almacenar hidrocarburos líquidos.
El reabastecimiento es relativamente sencillo, ya que el llenado de los depósitos de combustible debería ser rápido y fácil mediante el uso de bombas. Por supuesto, el bombeo del hidrógeno y su compresión consumen cantidades considerables de energía.
Tecnología inmadura
La característica más destacada al analizar el mercado del hidrógeno y las baterías como combustibles alternativos aplicados al transporte de bienes por carretera es la incertidumbre. La tecnología tanto de las pilas de combustible de hidrógeno como de las baterías avanzadas es inmadura. Cualquiera de ellas puede progresar rápidamente en los próbuwqximos años, o posiblemente ninguna de las dos. Las baterías de combustible pueden seguir siendo muy caras y la producción de hidrógeno poco rentable. La tecnología de las baterías puede no progresar en cuanto a la velocidad de recarga y la relación potencia-peso.
Sin embargo, si se hacen algunas suposiciones razonablemente generosas sobre el progreso de ambas tecnologías, es probable que, aunque ambas funcionen a nivel operativo, sean los vehículos eléctricos de batería los que resulten ser la solución más popular, simplemente debido a la economía energética que implica producir y mover el hidrógeno.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.