Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Julio de 2012 "La inversión en infraestructura de transporte es insuficiente de principio a fin" Así lo afirmó vicepresidente de la Asociación Brasileña de Logística

Si bien Brasil cuenta con el sexto PIB más alto del mundo -que asciende a 4,14 billones de reales (US$2,03 billones), solo ocupa el puesto 45 en cuanto a capacidades de logística comercial, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial.

El vicepresidente de la Asociación Brasileña de Logística (Abralog), Edson Carrillo Jr. concedió una entrevista donde habló temas como las inversiones y las estrategias que se requieren para mejorar la participación del sector privado.

¿Está invirtiendo Brasil lo suficiente en infraestructura en comparación con otros países?
Los países en desarrollo utilizan las inversiones en infraestructura para estimular sus economías y aumentar el consumo, al menos en el corto plazo. Hoy en día, China e India invierten cerca de un 11% y un 6% de su PIB, respectivamente, en infraestructura. Sin embargo, en Brasil este porcentaje solo alcanza el 3%, de cuyo monto 0,5% se destina a infraestructura de transporte. Hemos avanzado mucho en el último tiempo, pero la inversión en infraestructura de transporte es insuficiente de principio a fin para lo que aspiramos a ser como nación.

¿Qué medio de transporte requiere la mayor inversión: caminos, ferrovías, aeropuertos, puertos marinos o hidrovías?
Todos presentan carencias. No obstante, considerando la necesidad de equilibrar todo el sector de transportes, la infraestructura portuaria debería ser una prioridad, ya que necesitamos proveer servicios más efectivos de cabotaje para mayores distancias.

Si bien el transporte ferroviario ha mostrado algunos avances últimamente, se requieren mejoras, y en el caso de las carreteras, que es el medio más usado, no se puede prescindir de labores de restauración general y mantenimiento de rutina.

¿Las concesiones y las asociaciones público-privadas están apoyando lo suficiente al sector de transporte y logística del país?
Las inversiones privadas ciertamente pueden apoyar el déficit de inversiones públicas, pero se necesitan cambios. Por ejemplo, un modelo de concesiones basado en el mayor postor infla los costos operacionales, así como los de quienes utilizan el medio de transporte. Esto, a su vez, nos deja con un sistema logístico que es menos eficiente. Lo que necesitamos son modelos de concesión que se basen en el mejor servicio prestado.

Asimismo, hay que mencionar dos aspectos que son las complicaciones legales y la falta de reglas claras que están desmotivando a los inversionistas privados.

La ley de movilidad del país entró en vigencia en abril. ¿Se dejó algo afuera?
Cualquier ley o regla que restrinja el uso de las carreteras no satisface en suficiente medida las necesidades de la población. Un sistema que penaliza a quienes deben trasladarse de un punto de la ciudad a otro por causa de sus trabajos o estudios les dificulta aún más el uso del sistema de transporte, en lugar de proveer realmente la infraestructura necesaria para resolver el problema.

Otro ejemplo de una solución temporal es una reciente propuesta para crear feriados nacionales en los días que se realicen partidos durante el Campeonato Mundial de Fútbol del 2014. Este razonamiento de corto plazo es un importante problema con la ley.

Lo que necesitamos hacer es atacar las causas y no solo tratar de encontrar soluciones para los actuales efectos que, en verdad, aumentan los costos y bajan nuestra clasificación mundial en cuanto a logística comercial.

¿Son efectivos los servicios de intralogística de las compañías brasileñas?
Las empresas brasileñas operan de manera muy similar a los modelos gubernamentales, es decir, invierten en infraestructura solo cuando nada más funciona. Las firmas operan hasta su capacidad absoluta a fin de incrementar al máximo su eficiencia, y esto es un error garrafal.

Fuente: Business News Americas

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.