Su visión sobre los principales desafíos que enfrenta la industria marítima y portuaria en Chile, compartió en una entrevista exclusiva con MundoMarítimo, Patricia López, gerente de Infraestructura del Grupo CAP y segunda mujer en asumir como directora titular de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport). En la ocasión, destacó la urgente necesidad de modernización en todas las áreas del sector, incluyendo infraestructura, tecnología y legislación.
Desafíos de modernización
López subrayó la importancia de revisar el marco normativo actual. "Hay un tema de modernización del sector portuario en Chile, considerando que hace más de 25 años se concretó la nueva ley de puertos que reguló el tema de las concesiones. Se necesita una revisión del escenario que tiene Chile hoy y de los desafíos que tiene el mundo portuario hacia adelante", explicó.
Asimismo, enfatizó la necesidad de modernización en el ámbito aduanero. "Todo el tema normativo requiere una modernización. Por ejemplo, en aduanas. Se requiere una mirada de cuál va a ser la infraestructura para el futuro, más allá del puerto a gran escala que se quiere hacer en San Antonio, y además, revisar cuáles son los desafíos en tecnología, en regulación y en controles que requiere el mundo marítimo portuario en Chile”, agregó.
La directora de Camport, igualmente destacó la relevancia de la colaboración entre el sector público y privado en la modernización portuaria, ya que, según su análisis, todos los factores están relacionados y la unión público-privada es esencial para fomentar el modelo que se tiene con miras al 2030.
Posición de Chile a nivel mundial
Según López, al comparar a Chile con otros países de la región, el principal desafío es el bajo crecimiento económico. "En Chile, el crecimiento de carga que se esperaba hace 15 años y que está ligado al crecimiento de la economía, no cumplió con las expectativas. Nuestro país hace una década viene creciendo menos, ese es el principal motivo de que las cargas en Chile hayan crecido solo un 15% en los últimos 10 años, y eso es muy bajo”, destacó.
Para fomentar el crecimiento económico y potenciar las inversiones, mencionó que "efectivamente, el puerto a gran escala es hoy un desafío, pero lo principal es mejorar la infraestructura y la tecnología. De esta manera, puede captar la demanda que hoy tenemos”. Al mismo tiempo, recordó que es necesario tener expectativas realistas, considerando que Chile está más alejado de los grandes polos de desarrollo donde circula la carga.
Desafíos en sostenibilidad
En esta materia, López destacó la importancia de incorporar prácticas verdes en todos los sectores. "Para todas las industrias es un desafío incorporar el tema verde en los distintos procesos a un costo que sea competitivo. Creo que el gran desafío acá no es solo ser verde, sino a un costo razonable”. Al respecto, mencionó que un camino plausible es comenzar a desarrollar hidrógeno gris como una etapa previa al verde, para ir manejando los costos en el camino hacia la sustentabilidad.
Experiencia en Camport
Al reflexionar sobre sus primeros meses en la directiva de Camport, López comentó: "Ha sido muy interesante. Camport está con una agenda muy activa, con una revisión de los temas estratégicos que hoy se manejan a nivel portuario, revisando las distintas posiciones y cuáles son los temas que tienen que ser abordados. Ha sido muy interesante la participación en los últimos directorios por la relevancia de los temas que se ven".
Inclusión de la mujer en la industria
La conversación se dio en el marco del evento WISTA “Trayectorias Inspiradoras: Promoviendo la Diversidad en el Sector Marítimo”, instancia que contó con el apoyo de MSC y MEDLOG Transport & Logistics, donde fue panelista.
En su exposición, se refirió a su experiencia personal como mujer en la industria marítima y aérea, y cómo ha visto la evolución de la participación femenina en sus 25 años de trayectoria en este sector tradicionalmente masculino. “Es crucial que nos atrevamos a tomar desafíos y creamos en nuestras capacidades para avanzar en nuestras carreras. La ambición y la pasión son fundamentales para lograrlo (...) El compromiso con la inclusión y la diversidad no solo debe venir desde la dirección de las empresas, sino que también debe ser una parte integral de la cultura organizacional para lograr un cambio verdadero”, reflexionó.
Por MundoMarítimo
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