El Black Friday al inicio de la temporada de compras navideñas suele ser el momento en que los números del retail comienzan a dar cuenta de los beneficios. Pero en el contexto de la pandemia, puede ser que esto cambie para mal. Es así como las marcas de moda rápida H&M y Boohoo advirtieron que sus beneficios se verían afectados por los costos y cuellos de botella de la cadena de suministro.
Tras meses de mover importaciones récord en puertos congestionados de EE.UU. y Europa, las líneas navieras cuentan con escasísima capacidad libre para añadir los pedidos navideños a una cadena de suministro atascada desde la reapertura posterior a los cierres obligados por la pandemia. De hecho, la ocupación de espacios de los buques en la Ruta Asia-USWC actualmente alcanza 95%.
Con la cadena de suministro desbordada, las empresas que aún no se han abastecido para la temporada navideña difícilmente podrán hacerlo ahora, según un informe de S&P Global Market Intelligence. La situación es preocupante considerando que los niveles de inventario en Europa y EE.UU. siguen siendo los más bajos de la historia (incluyendo con casos de agotamiento).
Haciendo eco de esta preocupación, Maersk, aconsejó la semana pasada a sus clientes a que "planifiquen sus cadenas de suministro con suficiente antelación, sobre todo de cara a las próximas fiestas". Sin embargo, el llamado claramente es tardío para algunos actores del retail. "Las empresas que no planificaron o no se adaptaron a este nuevo entorno de la cadena de suministro con plazos de entrega superlargos podrían quedarse con sus productos en los buques", señala Eric Oak, analista de la cadena de suministro de S&P Global Research.
Por supuesto la situación en el océano no es alentadora. De hecho, Maersk explicó la semana pasada en una nota dirigida a sus clientes de Asia que espera que la congestión portuaria, especialmente en los Estados Unidos y Europa, perjudiquen notablemente la fiabilidad de los servicios en medio de una demanda que se espere crezca entre el 6% y el 8% este año. Pero agrega otros elementos, ya que no sólo se refieren al próximo Black Friday, sino que extienden la situación a la denominada Semana Dorada, a toda la temporada navideña y al Año Nuevo Chino.
Maersk ha tomado medidas para enfrentar el escenario, entre ellas ha triplicado el número de contenedores convencionales en su flota durante los últimos meses, implementará buques adicionales y omisiones portuarias ad hoc para ayudar a mejorar la fiabilidad. Sin embargo, se da por hecho que no habrá capacidad para satisfacer la demanda global, mientras esperan que la fuerte demanda de exportación de Asia continúe durante el resto del año. Antes solo queda por aclarar que los envíos originados en China, Indonesia y Vietnam serán los que presenten las mayores dificultades.
Pero hay más aún, "incluso una vez que la demanda minorista disminuya, veremos que los volúmenes de carga seguirán siendo fuertes, ya que los niveles de inventario necesitan ser reconstruidos", advierte Maersk. Algunos actores del retail ya asumieron lo que es prácticamente un hecho: "No podemos satisfacer la demanda en algunos tipos de productos. Tanto por la producción de los proveedores como por el transporte y la congestión en los puertos", dijo la directora general de H&M, Helena Helmersson.
Congestión portuaria
La crisis de la congestión portuaria de EE.UU. ha concentrado la mirada en los puertos del sur de California Los Ángeles y Long Beach, responsables de casi la mitad de todos los bienes importados, y que acumulan 60 portacontenedores esperando por un sitio de atraque para desembarcar su carga. Las líneas navieras en busca de evadir la congestión han buscado puertos más pequeños como alternativa, pero éstos de igual forma y rápidamente también han sido desbordados.
El puerto de Savannah, el cuarto más grande de EE.UU. cuenta más de 20 portacontenedores esperando por atracar y ya ha batido varios récords este año en cuanto al número de portacontenedores atendidos. Sólo En julio se informó que el puerto había movilizado 5,3 millones de TEUs en un año fiscal, el mayor número en un solo año.
En agosto, el puerto de Houston estableció récord al superar los 320.000 TEUs, cifra 29% superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando los niveles de movilización de carga ya estaban en alza. El puerto de Nueva Jersey y Nueva York, que gestiona la mayor parte de las importaciones de la USEC, alcanzó en agosto un récord por decimotercer mes consecutivo al movilizar más de 780.000 TEUs, mientras que la semana pasada contaba 9 buques anclados a la espera de atracar.
Pero la Congestión no es un fenómeno exclusivo de EE.UU. Un informe de RBC Capital Markets y Orbital Insight que analiza los 22 puertos más importantes del mundo observó que el 77% había producido tiempos de espera superiores a la media este año, aunque se concluyó que los puertos del sur de California tenían los tiempos de espera más ineficientes que cualquier otro puerto del mundo.
Jim Newsome, CEO y presidente de la Autoridad Portuaria de Carolina del Sur, EE.UU. junto con exponer una de las ya conocidas razones la congestión portuaria (el auge del e-commerce) detalla que se espera que las ventas online en 2021 superen a las de 2020 hasta en un 23%, pero además cita que un estudio de Prologis señala que la escasez actual de centros de almacenamiento en EE.UU. alcanza los 300 millones de pies cuadrados, factor que puede incrementar los tiempos de permanencia de las importaciones.
¿Quién gana?
Con la demanda superando a la oferta, las líneas navieras continúan recogiendo los beneficios. Las tarifas de los fletes están en máximos históricos, y las rutas básicas desde China a la USWC han subido un 83% este año. Las importaciones a Europa aumentan aún más rápido, con un incremento del 134% desde diciembre. Y las tarifas siguen subiendo: Los costos de envío desde China han aumentado un 10,4% desde finales de julio, y subieron un 2,5% más durante la semana que terminó el 24 de septiembre.
Esto por supuesto se traducirá en el temido efecto inflacionario, cuya mención en los informes de resultados y orientaciones beneficios de las empresas aumentó un 74% interanual en el tercer trimestre, según los datos de CapitalQ y como señala en economía hablar de inflación, equivale a invocarla.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.