Miércoles, 03 de Julio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Junio de 2024 La necesidad de una Comisión Marítima para la resolución de controversias en el sector marítimo en Chile Abogados especialistas indican que una instancia de este tipo garantizaría prácticas comerciales justas y transparentes

“En el contexto internacional, la Comisión Marítima Federal (FMC) de Estados Unidos ha jugado un papel crucial en la protección de los intereses de importadores, transportistas y otros intermediarios del comercio marítimo”, destacan los abogados Rafael Durán, Socio de Legal Export Abogados y especialista en litigios, derecho marítimo, seguros y comercio internacional y Fernando Olavarría, especialista en el área de Comercio Internacional, Derecho de Transporte, Aduanas y Seguros de Legal Export Abogados.

La FMC- explican- es la agencia federal independiente responsable de regular el sistema de transporte marítimo internacional de Estados Unidos en beneficio de los exportadores, importadores y consumidores estadounidenses. Asimismo, “ha tenido un rol relevante a la hora de regular y supervisar las prácticas comerciales de las líneas navieras, asegurando que los cobros sean justos y transparentes, especialmente en áreas críticas como la facturación incorrecta, demurrage y detención”, destacan los abogados.

Esta regulación- sostienen “ha proporcionado una vía eficiente para la resolución de disputas y la protección de los actores más vulnerables en la cadena logística”.

Situación actual en Chile

Según detallan Durán y Olavarría, en Chile, la situación es distinta, “al no existir una entidad específica como la FMC que se dedique exclusivamente a la regulación y supervisión del comercio marítimo”. Sin embargo, apuntan, existen algunas instancias y mecanismos que pueden abordar, de forma limitada, estas materias:

  • Tribunales de Justicia y arbitrajes: Los importadores y transportistas pueden recurrir a los tribunales de justicia para resolver disputas comerciales. Aunque este es un proceso formal y puede ser costoso y prolongado, es una opción disponible para casos graves de cobros injustificados o prácticas desleales.
  • Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC): Aunque el SERNAC se enfoca principalmente en la protección de los consumidores, en algunos casos puede intervenir en disputas que involucren servicios prestados a consumidores finales. Sin embargo, su ámbito es limitado en comparación con el de una entidad especializada como la FMC.
  • Cámaras de Comercio y Asociaciones Industriales: Estas entidades, como la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), aunque no tienen poder regulador, pueden actuar como mediadores en disputas comerciales y ofrecer foros para la solución de conflictos de manera amistosa.
  • Autoridad Marítima Nacional: La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) regula aspectos de seguridad y operación de la marina mercante, pero su rol en disputas comerciales es limitado y no se extiende a la regulación de tarifas y prácticas comerciales.

Situación en otros países de América Latina

Según los abogados, en otros países de América Latina, la situación es similar a la de Chile. La mayoría carece de una entidad especializada como la FMC. Sin embargo, algunos han tomado ciertas medidas para mejorar la regulación y supervisión del sector marítimo, por ejemplo:

  • Brasil: La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) regula y supervisa las actividades de transporte acuático en Brasil, incluyendo la navegación interior, de cabotaje, y de largo curso, así como la gestión de terminales portuarias públicas y privadas. Una de las funciones que cumple la ANTAQ es sobre la resolución de conflictos, en donde la agencia actúa como mediador entre los usuarios y operadores del sistema de transporte acuático.
  • México: La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), junto a sus diversas acciones y programas, puede intervenir en casos de prácticas anticompetitivas en el sector marítimo, como también establecer bases de regulación tarifaria por el uso de infraestructura y prestación de servicios portuarios, pero no regula directamente las tarifas y prácticas comerciales de las líneas navieras.

La necesidad de una Comisión Marítima en Chile

“Si bien existen mecanismos en Chile para la resolución de disputas en el sector marítimo, estos son limitados y no ofrecen la misma protección y eficiencia que una entidad especializada como la FMC en Estados Unidos”, sostienen Durán y Olavarría.

Por ellos concuerdan en que “la creación de una comisión marítima en Chile podría proporcionar una solución más adecuada y efectiva, garantizando prácticas comerciales justas y transparentes, mejorar la regulación y supervisión de las prácticas de las líneas navieras, especialmente en aspectos como el demurrage y el detention, ofreciendo una mayor protección a todos los actores del comercio marítimo. Esta medida no solo beneficiaría a importadores y transportistas, sino que también fortalecería la competitividad del sector marítimo chileno en el contexto internacional.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.