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05 de Diciembre de 2005 La nueva batalla de precios entre las navieras ''Cuando se trata de las navieras, el mercado es el mundo''

Cuando se trata de las navieras, el mercado es el mundo. Y esa globalidad les está jugando una mala pasada a las firmas de transporte marítimo de capitales locales, como la Compañía Sud Americana de Vapores (Csav) e Interoceánica. La caída en los precios de los fletes a nivel mundial, la competencia feroz y los problemas que aquejan a los exportadores agudizaron la guerra.

Una de las últimas batallas la protagonizó Sud Americana. La firma presidida por el empresario Ricardo Claro tuvo un serio revés hace tres meses, cuando perdió el contrato para llevar a Asia el cobre de Codelco durante el próximo año. Después de una década con esta ruta, les salió al camino la alemana Hamburg Süd, que, según el propio Claro, ganó por ofrecer "un precio muy bajo".

El presidente de la naviera comentó que la pérdida de ese contrato "no nos afecta, porque nosotros hemos obtenido otros fletes de cobre". Se refiere a que logró los contratos para el 2006 a ese continente de mineras privadas -Zaldívar, Escondida y Noranda, entre otras- que antes tenía comprometidas su competidora local Interoceánica, ligada al clan Urenda. En el mercado sostienen que la firma de Claro rebajó sus precios a casi la mitad para lograr el negocio. Y la naviera de Urenda no habría postulado a la ruta asiática de Codelco, porque entendía que era un feudo de Sud Americana.

Aunque a veces la tarifa no es el factor más relevante para suscribir un contrato, ahora sí pesa. "En el sector estamos tratando de contener los costos a como dé lugar, porque ha subido el petróleo, el acero, hay meses de espera antes de conseguir una pala minera o neumáticos y todo se encareció y en el transporte uno trata de ahorrar", resume un ejecutivo de una transnacional minera.

En este clima Codelco negoció los contratos para trasladar el cobre a Europa. Interoceánica se quedó con los embarques de las mineras privadas al norte de ese continente y la firma de Claro habría mantenido los envíos de Codelco a Europa.

Entre los ejecutivos navieros se comenta que la fuerte arremetida de los top operator mundiales en la región han complicado a las marítimas chilenas. Las que lideran la competencia son Maersk Sealand, Coscon y CMA CGM, que sólo este año inició sus operaciones en el país. Pero Ricardo Claro apunta que esto no es tan así, ya que "siguen los mismos que estaban hace cuatro años".

¿Qué tan relevante es el cobre para los navieros? Para Sud Americana no es su negocio principal, aunque sí es relevante. "El negocio más importante nuestro es el transporte de contenedores y en los contenedores hay de todo", señala su presidente. Pero para Interoceánica sí es el rubro clave, mientras que Ultramar, de los Von Appen, se ha centrado en transportes especiales, como petróleo, químicos y otros.

Una industria complicada

Las peleas por los contratos de cobre esconden la preocupación de la industria por un deterioro en los precios. Ricardo Claro advirtió que "es un hecho de pública notoriedad que están bajando los fletes", factor que lo hacía ser cauteloso para el año próximo. José Manuel Urenda, presidente de Agunsa (matriz de Interoceánica), precisó hace unas semanas que las tarifas del transporte habían bajado en el año un 20%.

Esta caída en los precios de ciertas tarifas de transporte se debe a que cuando despegó el mercado hace dos años, los astilleros aumentaron la construcción de barcos y el rubro se sobresaturó en ciertos segmentos, explicó Ricardo Sánchez, de la división recursos naturales e infraestructura de la Cepal. Este fenómeno es conocido como "ciclo marítimo" y muestra diferencias según tipo de barco. A eso se suma la suave desaceleración del crecimiento económico mundial y, con ello, del comercio.

Los fletes de las naves graneleras -en las cuales se mueven commodities como el cobre- subieron entre 2002 y 2004 casi seis veces, dice Sánchez, aunque el alza de los precios en los contenedores (que llevan frutas y manufacturas) fue sólo de 60%. Pero ahora los precios caen y la industria se complica.

El impacto de los fletes más baratos

El aumento en los precios del transporte marítimo no sólo se frenó este año, sino que inició un deterioro. En el caso de los graneles, ha bajado a casi la mitad del nivel peak y en los contenedores el recorte ha sido más atenuado.

Esta baja es la que asustó a las navieras, ya que se suma al alza en los precios del petróleo, cuyo aumento en el año bordea los US$ 15 por barril. A esto se agrega que los contratos de arriendo de las navieras van desde los seis meses hasta los cinco años, pero su tarifa es fija, explica Sud Americana en su balance trimestral.

Es esta situación la que complica a las firmas de transporte marítimo, ya que las mineras y exportadoras en general están renovando en este momento sus pactos, justo cuando los fletes han caído. Así, aun cuando mejoren los precios del transporte en los próximos meses, los contratos no reflejarán el alza. De hecho, el experto de la Cepal cree que las tarifas del transporte tanto en graneles como en contenedores seguirán cayendo conforme más barcos nuevos salgan al mercado. Con todo, se trata de "una baja que será suave, pero sostenida", concluyó.
 
Fuente: La Tercera

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