Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Agosto de 2018 La nueva globalización y consolidación del transporte de contenedores Reporte de McKinsey propone futuros escenarios de la industria

A medida que los consumidores han ido cambiando sus hábitos de compra, están reformulando la cadena logística, lo que, a su vez, afecta a la industria de transporte de contenedores, la cual está atravesando una etapa de consolidación operacional. En cuatro capítulos, el directorio de TT Club, junto con expertos y analistas de McKinsey, define la industria actual y futura de transporte de contenedores, con una mirada hacia el pasado, presente y las tendencias que están surgiendo.

MundoMaritimo accedió al reporte completo, el cual identifica seis potenciales fuentes de creación de valor para las próximas dos décadas y media: mayores economías de escala; flexibilidad; confiabilidad y predictibilidad de cadena logística; consolidación e integración; automatización y productividad; y desempeño ambiental.

Cuatro posibles futuros

El reporte propone cuatro posibles futuros considerando este contexto. El primero es la disrupción digital, el que es descrito como “un mundo donde la industria actual es bruscamente interrumpida por nuevos jugadores que impulsan digital, data y analítica para optimizar la cadena de valor de punto a punto”, mientras que el segundo posible escenario futuro propuesto en el reporte considera la reinvención digital, la cual “concibe que la industria actual se digitaliza activamente y provee nuevos servicios con valor agregado a sus clientes”. Estos escenarios propuestos siguen más o menos la línea de desarrollo actual, donde vemos cada vez una mayor adopción de apoyo digital.

Pero es en la tercera y cuarta propuesta de escenarios futuros donde el reporte se juega sus teorías más audaces. La tercera ola de globalización, “asume que otras economías, como India y África, se dan cuenta de su potencial de exportación, mientras que los avances digitales reducen la fricción en la cadena logística global y se desata un crecimiento continuo”. Esta propuesta se construye a partir de lo que fue el crecimiento de India durante la década de 1990-2000 y la fragmentación sufrida por la cadena logística que vio la concentración de servicios emigrar desde China hacia otros puntos dentro del continente asiático. A esto se suma la creciente tendencia de China de cambiar exportación de productos por servicios, impulsando así la cadena logística desde otras latitudes, como las naciones africanas de Etiopía, Tanzania y Kenia que podrían consolidar la exportación de materias primas contenerizadas. El efecto de China también podría propiciar que países como Myanmar e India se convirtieran en importantes focos de mano de obra barata. En este escenario lo digital juega un papel, pero no de modo fundamental como en las otras dos propuestas. La competencia sigue siendo capacidad-infraestructura-ubicación-tiempo junto con un servicio al cliente integral. La tendencia de naves de 30.000 TEUs dominaría el mercado, causando mayores estragos en la inversión en infraestructura portuaria.

Por su parte, el ‘peak de contenedores’ y consolidación es el cuarto escenario, el cual “imagina un futuro donde las guerras comerciales, tensiones geopolíticas y nearshoring resultan en un punto cúlmine y consecuente declive del comercio internacional, forzando a los actores a buscar mayor consolidación”. El estudio presenta un caso imaginario donde la economía durante la década de 2020 tiene un marcado descenso, impulsando el consumo de bienes producidos localmente y técnicas de reshoring, lo cual tuvo un impacto considerable en el transporte de carga contenerizada. Tecnologías como la impresión 3D y la robótica fueron reemplazando la necesidad de importar productos, facilitando la manufactura local, a la vez que son los responsables de una intensa ola de “desempleo digital”. La industria de transporte contenerizado se ve ante un inminente colapso de la mano de tarifas de alto costo que no logran cubrir los gastos operacionales, forzando una consolidación donde solo quedan 3 o 4 navieras en el mundo. La revolución digital nunca alcanzó las expectativas por falta de inversión adecuada –inversión que tuvo que ser reubicada para cubrir costos operativos-. Los únicos sobrevivientes son los freight forwarders, que logran reinventarse hacia la cadena logística local e intrarregional.

Prepararse para cada escenario sería un arduo trabajo, hay algunos que se pueden aplicar –según propone el estudio- para asegurar una mayor flexibilidad ante las posibilidades del futuro: prestar más atención a las dinámicas en torno al consumidor final, construir disciplina organizacional en torno a los puntos gatillantes detrás de cada uno de los futuros, y aplicar radicalmente digitalización y automatización.

El reporte de TT Club y McKinsey & Company fue desarrollado en 2017 e incluye entrevistas a más de 30 líderes y expertos de la industria, incluyendo representantes de operadores navieros, operadores de terminales, autoridades portuarias, freight forwarders, arrendadores de contenedores, intermediarios financieros, proveedores de soluciones digitales para la industria del transporte y logística, compañías de e-commerce, firmas de abogados, entre otros.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.