Martes, 19 de Octubre de 2021 | ISSN 0719-241X
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24 de Septiembre de 2021 La OMI y la OIT realizan llamado conjunto a los gobiernos para proveer asistencia médica a los tripulantes de buques Indicaron en una declaración que recibir este tipo de atención puede ser un asunto de vida o muerte

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitieron una  declaración conjunta en la que solicitan a los gobiernos de Estados costeros y portuarios que faciliten el rápido desembarco de la gente de mar para que reciba atención médica como una cuestión de "vida o muerte"; que le den prioridad para la vacunación contra el Covid-19; y que la designen como trabajadores clave, reconociendo su valiosa contribución al comercio mundial.

En la declaración conjunta (Carta Circular nº 4204/Add.42), el secretario general de la OMI, Kitack Lim, y el director general de la OIT, Guy Rider, afirman que los marinos tienen dificultades para acceder a la atención médica y destacan la "obligación moral de garantizar que puedan acceder a la atención médica en tierra sin demora, siempre que la necesiten, y de ampliar la asistencia médica a bordo en caso de necesidad, permitiendo que médicos y dentistas cualificados visiten los buques. También es importante que se lleve a cabo una evaluación médica antes de administrar cualquier tratamiento, que podría incluir una evaluación de telemedicina proporcionada por proveedores de salud internacionales".

"Recibir este tipo de atención puede ser una cuestión de vida o muerte para los marinos que caen enfermos mientras trabajan en los buques. La comunidad internacional debería hacer todo lo posible para apoyar a quienes han mantenido la cadena de suministro mundial en condiciones de pandemia durante los últimos 18 meses y siguen adelante a menudo a pesar de las enormes dificultades personales", afirmaron ambos funcionarios internacionales.  

La declaración conjunta señala que a "casi 14 meses después de la publicación de las 'Recomendaciones para los Estados rectores de puertos y costas sobre el rápido desembarco de la gente de mar para recibir atención médica en tierra durante la pandemia de COVID-19', la gente de mar sigue luchando por acceder a dicha atención cuando la necesita. La defensa por parte de los Estados miembros, la industria marítima, los interlocutores sociales y los propios marinos ha vuelto a poner en primer plano la difícil situación de la gente de mar".

De acuerdo con la OMI, Tal y como se recoge en el Convenio sobre el trabajo marítimo de 2006 de la OIT (MLC 2006), corresponde a los Estados miembros garantizar que la gente de mar que se encuentra a bordo de buques en su territorio tenga acceso a instalaciones médicas en tierra, en caso de que necesite atención médica inmediata, incluida la dental. La obligación legal de prestar asistencia a la gente de mar en peligro, incluida la asistencia médica, es también un componente intrínseco de los convenios de la OMI, a saber, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS); el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (SAR); y el Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional (FAL).   

La declaración conjunta insta una vez más a los gobiernos a reconocer la importancia estratégica del sector marítimo y, en consonancia con la resolución A/75/17 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 1 de diciembre de 2020, a designar a la gente de mar como trabajadores clave y a tratarlos como tales proporcionándoles acceso a la atención médica.  La carta circular núm. 4204/Add.35/Rev.7 contiene la lista actual de los Estados Miembros de la OMI que han notificado a la OMI que han designado a la gente de mar (y a otro personal marítimo, según proceda) como trabajadores clave.

Por otra parte, se insta a los gobiernos a dar prioridad a la gente de mar en sus programas nacionales de vacunación contra el Covid-19, de conformidad con la hoja de ruta SAGE de la OMS para priorizar los usos de las vacunas contra el COVID-19 en el contexto de suministros limitados, actualizada el 16 de julio de 2021, y a ofrecer vacunas de la Lista de Uso de Emergencia (LUE) aprobadas por la OMS para garantizar que su estado de vacunación sea reconocido internacionalmente.

Los responsables de la OIT y la OMI también alentaron a los gobiernos a reconocer el papel que desempeña el resto del personal marítimo en la facilitación del comercio mundial y, siempre que sea posible, a vacunarlo también con carácter prioritario.  

La información recibida por la OMI y la OIT indica que, hasta ahora, 24 países han respondido a la llamada de atención aplicando programas de vacunación de la gente de mar, o señalando su intención de hacerlo, en puertos designados dentro de sus jurisdicciones.

La declaración conjunta señala que: "Estamos muy agradecidos a estos países, pero instamos a otros a que den un paso adelante para acelerar, en particular, la vacunación de los marinos que prestan servicio en el transporte marítimo internacional. Los organismos gubernamentales, la industria, los trabajadores y los grupos de bienestar de los marinos siguen trabajando asiduamente para facilitar y/o suministrar vacunas. Sin embargo, queda mucho por hacer. Seguiremos trabajando con nuestras agencias hermanas de la ONU, los gobiernos y los organismos de la industria para abordar las necesidades actuales de la gente de mar  para salvaguardar sus derechos elementales, de modo que puedan seguir facilitando la economía mundial."

Por MundoMarítimo 

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