Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Mayo de 2004 'La pesca artesanal va a terminar siendo absorbida por la industrial' Director ejecutivo de Océana en relación a legislación pesquera

La gran riqueza que esconde la pesca en Chile, así como los oscuros manejos legislativos que la afectan, son temas que fueron, y son, denunciados por Marcel Claude Reyes, director ejecutivo de la Fundación Océana, entidad internacional preocupada de velar por el resguardo de los mares del mundo y la preservación de sus riquezas naturales.

Este economista, doctorado en la Universidad de Lovaina (Bélgica), es referente obligado a la hora de hablar de desarrollo sustentable y denunciar la zona oscura de la influencia del dinero en la política y legislación pesquera. Fue Marcel Claude quien develó el vínculo entre la familia Zaldívar y una empresa pesquera de propiedad del grupo Angelini. Y la justicia ratificó tales vínculos perversos.

De paso en San Antonio, expuso en el Seminario de Profesionales "El mar como fuente de Energía y Desarrollo" tocó uno de los puntos más preocupantes de la provincia: la crisis que vive la pesca artesanal con su ola de cesantía y miseria para miles de sanantoninos.

P.- Cómo ve Océana el futuro de la actividad pesquera artesana en el actual marco legislativo?
R.-
Con esta legislación, la pesca artesanal va a terminar siendo absorbida por la industrial, o simplemente va a desaparecer. Pero mientras tanto vamos a tener un proceso de empobrecimiento, de miseria y abandono. Los pescadores van a tener que emigrar a otras actividades como mano de obra barata. Así como están, los artesanales van a desaparecer paulatinamente.

P.- ¿Cuáles son las causas de la crisis que enfrenta el sector artesanal?
R.-
El factor principal es la sobreexplotación por la escala enorme con que actúa la industria pesquera, encontrando una legislación apropiada para ello. La legislación en Chile favorece a la industria pesquera en forma absoluta y en particular a dos grupos económicos: Angelini y Del Río. Ellos son los grandes responsables de la crisis y miseria que viven los pescadores en San Antonio y en Chile. De no haber entrado la industria pesquera de la manera que lo hizo en Chile, hoy no habría crisis en el sector artesanal.

P.- ¿Hay que modificar la legislación?
R.-
Por supuesto. Las cuotas deben asignarse con criterios biológicos. Segundo, la asignación de las cuotas no debe hacerse por tamaño de bodega de las naves o presencia histórica, debe hacerse con criterios técnicos como eficiencia, artes de pesca más amigables. Otra, la asignación debe hacerse en función del aporte que hagan al empleo. Si el 80 por ciento del empleo lo da el sector artesanal, el 80 por ciento de la cuota debe ser asignada a éste y el 20 por ciento restante a los industriales.

P.- ¿En qué queda el rol social de la pesca a la hora de legislar?
R.-
¿Qué rol social? Cuando decimos que la pesca entrega 75 mil empleos y de esos, 60 mil los entrega el sector artesanal al que se entrega el 20 por ciento de las capturas, estamos diciendo que el criterio no es el empleo. Es al revés, el criterio es la influencia de los grupos económicos en la política.

P.- ¿Hay nexos directos entre política, capital financiero y pesca?
R.-
Exactamente, es lo que se ha demostrado claramente en la legislación pesquera en Chile.

Royalty

Marcel Claude propone la aplicación de un royalty a la pesca, que es un pago que deberían realizar las empresas a los chilenos por extraer recursos del mar.

P.- ¿Serviría el royalty como un regulador de la actividad pesquera?
R.-
Obviamente. El royalty tiene cuatro características básicas, primer es un precio por lo que Chile aporta en recursos naturales pesqueros a la industria. El royalty es un precio como el salario o la rentabilidad del capital y cuando se pone un precio se introduce un criterio de eficiencia. Cuando se esconden los costos, actúan en la industrias empresarios o inversionistas ineficientes que capturan más allá de lo aceptable porque se esconden los costos. Así, al eliminar sobreinversión se elimina la sobreexplotación. Otra característica es que al subir los costos, se eliminan todos aquellos incapaces y así se elimina la sobreexplotación. También con el royalty se permite recuperar el aporte que Chile hace y con eso se financia la educación, la salud o infraestructura. El royalty es una ayuda, un regulador de la sobreexplotación.

Beneficios a pescadores

P.- ¿Cómo se vería beneficiado el sector pesquero artesanal con el royalty?
R.-
Lo beneficia ampliamente porque primero que nada, elimina la sobreexplotación y eso ya es un beneficio directo al reducir la sobreinversión industrial, hay más recurso pesquero disponible y hay menos dificultades para acceder a los recursos naturales. En segundo lugar, sólo en royalty de recursos pelágicos son cerca de cien millones de dólares al año si se captura al verdadero precio y con eso se pueden crear fondos de inversión, fondos de educación, capitalización, créditos para hacer más permanente la actividad artesanal, se pueden desarrollar investigaciones, crear instalaciones en tierra, campañas de difusión en mercados internacionales, etcétera. Hay muchas formas en las que se pueden beneficiar, pero debe haber una decisión política detrás para que primero se cobre el royalty, y segundo, se utilicen de la manera que corresponde.

Pesca y política

P.- ¿En la administración pesquera chilena, prevalecen criterios políticos en lugar de técnicos?
R.-
Yo creo que los criterios políticos son buenos porque están sobre la base de una sociedad democrática donde están presentes los intereses de toda la sociedad. El problemas es que se deben conjugar también intereses técnicos como por ejemplo no se pueden sacar más allá de cierta cantidad de recursos. Hoy, más que criterios políticos, son económicos y financieros de grupos que interfieren de manera no ética en la política.

P.- ¿Es lícito que el sector pesquero industrial haya realizado lobbies cuando se discutía la Ley Larga?
R.-
Es lícito que todos hagan lobby. El problema que en Chile hoy no es lobby, es tráfico de influencias para ocultar conflicto de intereses, para poner una cortina de humo sobre la interferencia del dinero en la política. Es lícito que los interesados presenten sus argumentos o análisis. Lo que no es lícito que eso que llaman lobby sea tráfico de influencia, que es lo que ocurre hoy en Chile. A través del mal llamado lobby se hace valer el financiamiento de las campañas políticas o la intención de los grupos económicos de apoyar a tal o cual candidato.

P.- ¿Cómo ve que la familia Zaldívar siga ligada a la legislación de la actividad pesquera luego de haber quedado ratificado sus vínculos con empresas del sector?
R.-
Que los senadores Zaldívar (Andrés y Adolfo) sigan ligados a la legislación pesquera es una prueba que en Chile no hay control democrático. Que la probidad como regla de funcionamiento de las autoridades públicas no opera de la forma esperable. Tampoco hay sanciones para este tipo de conductas cuando los parlamentarios ocultan sus intereses o cuando legislan a favor de sus intereses; eso, debería estar sancionado por la ley. Pero eso no ocurre en Chile. En el caso Záldivar los parlamentarios actuaron corporativamente y pasaron por alto el interés del funcionamiento probo de las instituciones democráticas del país.

Fuente: El Líder

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.