Domingo, 21 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Junio de 2011 La problemática de los contenedores en Paraguay Múltiples dificultades padecen navieras paraguayas en la hidrovía

En una extensa entrevista realizada por el periódico paraguayo ABC al capitán de Marina Mercante, Ing. Oscar Cortessi, se consultó sobre las múltiples dificultades que padecen algunas empresas navieras paraguayas en la hidrovía en aguas jurisdiccionales argentinas. Señaló al respecto que existen problemas de larga data y que la situación tenderá a agravarse a medida que se expanda la actividad.

¿Cuales serían los principales inconvenientes que enfrentan los armadores paraguayos en la hidrovía Paraguay-Paraná (HPP)?   
Ultimamente vemos que insistentemente la prensa local se ocupa de la problemática del sindicato argentino, que se volvió paraguayo,  que molesta a algunos, y predicen malos negocios y la hecatombe de la economía paraguaya. De hecho, los armadores condenan la presencia del nuevo estorbo sindical en nuestro país y, en cierto modo, se consideran abandonados a su suerte.   

También señalan que por la parte oficial hay un mutis total. La ANNP no ayuda en nada, la Prefectura General Naval (PGN) no abre la boca, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) también ausente (siendo la autoridad encargada del tema no sabe qué decir ni qué hacer), y culpan a la parte oficial cuando en épocas de estiaje se dificulta la navegación por problemas de dragado y los contenedores no llegan.   

¿Podemos decir entonces que hay otras verdades no ventiladas?   
La problemática actual de los contenedores es amplia y abarca  lo legal, operacional, sindical, etc. Comenzando por lo legal, la Argentina es un país miembro pleno de la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que, en principio, indicaría que se esfuerza en hacer bien las cosas, porque eso es lo que le conviene y para ello tiene instituciones encargadas de implantar, cumplir, verificar y certificar las normas internacionales que  el país reconoció.   

En ese orden y en calidad de vecinos nuestros, durante años aguantaron nuestras desprolijidades, quizás teniendo en cuenta  que somos  país pobre y mediterráneo. A toda esta deplorable imagen que transmitimos, y acostumbrados a pedir migajas a cambio de nada, los “hermanos” argentinos siempre nos tuvieron compasión y perdonaron nuestras “cosillas”, pero siempre advirtiendo que para la próxima teníamos que hacer bien las cosas.   

Pero, como buenos paraguayos, seguíamos haciendo lo mismo, solucionando nuestros pequeños problemas con  “pequeños regalos”, con  pedido de favores a través de Cancillería y, en algunos casos, arreglando el tema a través de las prefecturas de ambos lados, pero sin querer hacer bien los deberes, siguiendo en lo mismo, porque nos sale más barato y nos permite seguir lucrando a costa de todo.

¿Podría considerarse entonces que esos abordajes a nuestras embarcaciones lo realizaban dentro de un margen de legalidad?  
No hay que olvidar que, como país miembro de la OMI, Argentina realiza las inspecciones de nuestras embarcaciones subestándar, detienen  convoyes, intervienen la navegación, controlan la carga, certifican a nuestros tripulantes y otras cosas a las  que  nosotros los paraguayos no estamos acostumbrados. Me refiero  a estos “tratos” de un país hermano.   

A eso hay que agregar que cada intervención de la Prefectura Argentina a nuestras embarcaciones se registra en un informe, el que a su vez genera un reporte anual de las actividades realizadas por la autoridad marítima del país ante la OMI, porque es su deber hacerlo como miembro pleno y demostrar que cumple con los requerimientos del organismo internacional al cual se suscribió.   

Mientras aquí seguimos reclamando que los argentinos nos traban la navegación, que no respetan los acuerdos bilaterales firmados, etc.,  nadie cuenta que las causas de todas esas trabas tienen origen, por ejemplo, en el mal estado de nuestras embarcaciones, en falta de documentación adecuada de las mismas o de la carga. En la ineptitud de los tripulantes que no tienen una formación adecuada y en la desprolijidad con que nos manejamos en todos los ámbitos y que vivimos pidiendo favores, dando una imagen de país mendicante.   

¿Está obligada la Prefectura Naval Argentina a hacer cumplir las normas internacionales? 
En efecto, la Argentina, como miembro pleno de la OMI, está obligada a hacer cumplir las normas internacionales de seguridad en la navegación, que suscribió, como algunas que nosotros incorporamos. como leyes SOLAS, pero que en la práctica no se cumplen por “orden” nuestra.   

En ese sentido, podemos citar algunas que nuestros armadores pretenden ignorar y que son los puntos cruciales en toda esta problemática actual: el Código PBIP-ISPS, el Código ISM o IGS, MARPOL y el STCW de la OMI, todos ellos hacen la base de la seguridad en la navegación.   

Es lógico entonces que Argentina decida aceptar o rechazar que tal o cual embarcación entre o salga de su puerto, porque está obligada a cumplir con los requerimientos de los convenios internacionales, aplicando el Estado Rector de Puerto, que consiste en la inspección de buques extranjeros en puertos nacionales, con el propósito de verificar que las condiciones del buque, su equipo y su tripulación cumplen con los requisitos exigidos en los convenios internacionales elaborados por la OMI.   

¿Podríamos decir entonces que con estas intervenciones solo se busca la seguridad en la navegación?   
Es evidente que esos reportes del andar de nuestras embarcaciones se reflejan en los reportes sobre los sistemas de gestión de seguridad para luchar contra comportamientos peligrosos de las embarcaciones en busca de la seguridad en la navegación.

La transparencia que implica el reporte de informes no está bien vista por los armadores, ya que estos no estarían dispuestos a informar por temor a que los informes se vuelvan contra ellos. Las empresas navieras e incluso los estados tienen que entender que la seguridad de la navegación se basa en una cultura de seguridad y no en una cultura de la culpa.

En la práctica, el temor a la persecución no tiene la intención de promover la transparencia dentro de la compañía naviera. Los informes son documentos detectables, por lo tanto, las inspecciones, informes, auditorías de incidentes tienen la obligación de mejorar los sistemas de gestión, los procedimientos y la práctica, y no para enjuiciar a los armadores.  

¿Cuáles serían las consecuencias?   
A toda la desprolijidad de nuestras actividades, cualquiera que tenga interés en venir a crear caos encuentra un campo fértil, porque “todos están en falta”; autoridades, sindicatos y armadores, por lo tanto, y a prueba de los informes internacionales sobre nuestra situación, nadie puede decir por qué suceden las cosas porque se omite todo o se callan todos.   

Se deberían investigar estas desprolijidades y corregir de raíz el problema, ya no se puede seguir así, el país necesita, se está poniendo en riesgo la economía, el esfuerzo de nuestros productores y mano de obra paraguaya, por lo que urge una solución de fondo y forma.

Fuente: ABCDigital, Paraguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.