El 11 de abril de 2025, la Organización Marítima Internacional (OMI) anunció que los Estados miembros durante el MEPC 83 habían llegado a un acuerdo sobre medidas intermedias como parte de su estrategia para alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero (GEI) hacia 2050. Estas medidas forman parte de un nuevo capítulo 5 del Anexo VI de MARPOL y se centran en reducir progresivamente la intensidad de GEI de toda la energía utilizada a bordo de los buques, conocida como GHG Fuel Intensity (GFI). Las nuevas regulaciones comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2028 para buques de 5.000 GT o más. Un artículo publicado por Gard, resumió los principales aspectos de estas propuestas.
Dos trayectorias de reducción
El plan establece dos trayectorias de reducción: un objetivo “Base” (menos ambicioso) y otro de “Cumplimiento Directo” (más exigente). ambas están alineadas con los objetivos de la OMI para la reducción de emisiones: una reducción del 20% o 30% en 2030 y del 70% o 80% en 2040, respectivamente. Si un buque logra el objetivo más ambicioso de Cumplimiento Directo, el armador recibirá Unidades Excedentes (SUs), que pueden acumularse por hasta dos años o transferirse a otros armadores. Por el contrario, si un buque no cumple con los objetivos, el armador deberá comprar Unidades de Remediación (RUs), con costos variables según el grado de incumplimiento. Los fondos recaudados por estas ventas se destinarán al Fondo Cero Neto de la OMI, que busca incentivar el uso de combustibles de cero o casi cero emisiones (ZNZ) y apoyar una transición justa, especialmente para los Estados en desarrollo y pequeños Estados insulares.
El cálculo del GFI considera toda la energía utilizada a bordo, incluyendo combustibles tradicionales, alternativas como la propulsión asistida por viento o tecnologías como la captura de carbono. La medida del GFI se expresa en gramos de CO2 equivalente por megajoule de energía (gCO2e/MJ) y se calculará mediante un esquema de certificación de combustibles sostenible reconocido por la OMI, considerando todo el ciclo de vida del combustible (producción, transporte y uso a bordo). La primera reducción obligatoria del GFI comenzará en 2028, con objetivos definidos hasta 2035 y una meta Base para 2040. Las reducciones posteriores a 2026 deberán acordarse antes de 2032.
Cada año, el armador deberá reportar la intensidad de GEI del buque (GFI alcanzado) y el Balance de Cumplimiento del GFI, calculado como la diferencia entre el objetivo de Cumplimiento Directo y el GFI alcanzado, multiplicado por la energía total utilizada. Esto aplicará a buques de 5.000 GT o más, con algunas excepciones como naves sin propulsión mecánica, buques operando solo en aguas de su Estado de Abanderamiento, o unidades como plataformas de perforación.
Premios y penalizaciones
El sistema premia o penaliza financieramente según el nivel de cumplimiento. Por ejemplo, un buque que opera con GNL y tiene un GFI de 76,1 gCO2e/MJ generaría excedentes de cumplimiento (SUs) en 2028 si su GFI es inferior al objetivo de Cumplimiento Directo. Estas SUs pueden usarse en años futuros o transferirse a otros armadores, pero no ambas cosas. Si en 2030 el buque solo cumple el objetivo Base, tendrá un Déficit de Cumplimiento de Nivel 1 y deberá comprar RUs a 100 USD/tonelada de CO2eq. Si en 2033 el buque no cumple ni el objetivo Base, generará un Déficit de Nivel 2 y deberá comprar RUs más caros (380 USD/tonelada) o SUs transferidos por otros armadores. Los primeros RUs deberán comprarse en 2029 por cualquier incumplimiento en 2028, y sus precios aumentarán gradualmente a partir de 2031 para incentivar la adopción de tecnologías y combustibles más sostenibles.
El Fondo Cero Neto de la OMI financiará incentivos para los combustibles ZNZ (aquellos con una intensidad inferior a 19 gCO2e/MJ hasta 2034 y 14 gCO2e/MJ a partir de 2035, como el e-metanol y el e-amoniaco) y promoverá una transición justa para países en desarrollo. Se prevé financiar proyectos de I+D, formación, transferencia tecnológica, renovación de flota e infraestructura.
Respuestas de la industria marítima
La industria marítima ha recibido estas medidas de forma mixta. Aunque se valora que sean el primer esquema global de reducción de GEI en un sector industrial, se han señalado preocupaciones, como la posibilidad de que muchos armadores opten por cumplir únicamente el objetivo Base y pagar las penalizaciones más bajas en lugar de invertir en tecnologías más limpias. También se ha cuestionado la capacidad del sistema para generar fondos suficientes para una transición justa, estimándose ingresos iniciales de 10-12 mil millones de dólares anuales, una cifra considerada insuficiente.
La Cámara Marítima Internacional (ICS) ha calificado el acuerdo como un avance significativo, aunque no perfecto, y ha expresado su esperanza de que sea adoptado formalmente en octubre de 2025. Por su parte, la Unión de Armadores Griegos ha expresado preocupación por la falta de consenso y por el trato desigual a combustibles de transición como el GNL, lo que, a su juicio, podría desincentivar inversiones actuales.
A pesar de las críticas, el acuerdo representa un hito histórico: si es aprobado en octubre, será el primer mecanismo global de este tipo en cualquier industria, marcando un paso importante hacia la descarbonización del transporte marítimo.
Por MundoMaritimo
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