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28 de Octubre de 2016 La venta de servicios de bunkering en Panamá se desacelera Crecimiento anual cayó desde un 14,65% en 2015 a sólo 7% en 2016
El negocio del bunkering en Panamá representa el tercer negocio de mayor importancia dentro de la actividad marítima, después de la operación del Canal y el trasbordo de cargas. Sin embargo, se denota una desaceleración en la actividad, informó Panamá América.

En agosto, el bunkering creció un 7% en comparación con igual periodo del año pasado, mientras que en el 2015, en comparación con 2014, creció hasta agosto 14,65%.

De acuerdo con estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la cantidad de naves atendidas ha disminuido hasta agosto en un 5,64%, aunque la venta está en un 7% debido a que los buques Neopanamax que transitan por el Canal ampliado requieren de mayor cantidad de combustible.

El presidente de Panamá Bunkering 2016, Pablo Torres, señaló que ante este reto que impone el Canal ampliado, la industria está haciendo cambios de flotas, ampliando terminales con la finalidad de ser más competitivos en la entrega de combustible a los buques. "Por lo menos se están manejando inversiones de alrededor de US$20 millones en cambio de flotas que van a ser más eficientes", expresó.

También, destacó que este es un sector que maneja US$3.000 millones anuales en ingresos por venta de combustible, lo que representa la venta de alrededor de 3 millones de toneladas anuales de combustible.

En cuanto al precio de la tonelada de combustible marino, puntualizó que es bastante competitivo en Panamá, comparado con Houston, Nueva York, costa este de EE.UU. Sin embargo, admitió que entre los competidores de Panamá se encuentran Colombia, Jamaica y EE.UU., aunque Panamá mantiene un precio cerca del 20% más bajo que Colombia, por ejemplo.

Por su parte, Luciano Fernández, director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá, resaltó que el país, por su posición geográfica, es atractivo para que los buques transiten, pero depende de la calidad del servicio y costo. En tanto, estos temas están siendo abordados en Panamá Bunkering 2016, donde participan autoridades y personeros del sector privado.

Aumento porcentual  

Cabe señalar que la venta de combustible marino se espera que aumente entre 10% y 15% con la llegada de más buques tipo New Panamax. Entre 25% y 27% de los buques que transitan por el Canal de Panamá se abastecen de combustible en el país. Ya hay entregas de hasta 4.000 toneladas de combustible.

Por MundoMarítimo 

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