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25 de Junio de 2012 LAN sella fusión con TAM y crean Latam Group Cotizarán en el Bovespa y seguirán transándose en el mercado de Chile y de Nueva York

La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM sellaron el viernes su fusión, tras concluir exitosamente un canje de acciones que crea uno de los mayores operadores aéreos del mundo por valor de mercado con transporte de pasajeros y carga a más de 150 destinos.

LAN informó que recibió órdenes de canje por un 95,9 % de los papeles de TAM, superior a la meta fijada originalmente del 95% , por lo que la operación avanzó y se quitarán del mercado las acciones de la firma brasileña.

El último paso del complejo proceso financiero que comenzó hace casi dos años fue el canje de 0,9 papeles de LAN por cada título de TAM.

Los papeles de LAN Airlines, que ahora pasa a denominarse LATAM Airlines Group, cotizarán en el Bovespa como Certificados de Depósito Brasileños (BRDS) y seguirán transándose en el mercado de Chile y de Nueva York, creando así la segunda mayor aerolínea del mundo por valor de mercado.

Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente de TAM, asumirá la posición de presidente del directorio de LATAM, mientras que Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, asume la misma función en el mayor grupo de aerolíneas de América Latina.

Las operaciones de LAN y TAM y de sus filiales continuarán realizándose con sus actuales marcas en una primera etapa, pero en conjunto ofrecerán más vuelos y más destinos que cualquier otro competidor en Latinoamérica, con ingresos por unos US$ 13.500 millones, según cifras del año pasado.

Grado de inversión

LATAM Airlines Group espera tener calificación crediticia de grado de inversión dentro de un año, tras completar la fusión, dijo el viernes el recién asumido vicepresidente ejecutivo de la nueva firma.
"Hay que ser realista de que los números juntos de LAN con TAM probablemente es difícil que sean 'investment grade', pero con las medidas y sinergias que vamos a tener en un año, nosotros creemos que somos 'investment grade", dijo Enrique Cueto.

Bajo este nuevo conglomerado, las compañías proyectan sinergias aproximadas de US$  170 a 200 millones para los primeros 12 meses tras la fusión.

Estos valores se incrementarán a un monto anual de entre US$ 600 y 700 millones, lo que se alcanzará hacia el cuarto año de las operaciones combinadas.

"Aproximadamente el 60 % del total de sinergias potenciales se estima derivarán de los incrementos de ingresos en los negocios de pasajeros y de carga producto de la asociación, y en tanto, los ahorros de costos, generarían el 40 % restante", dijo LATAM.

Los costos del cierre de la fusión y materialización de sinergias, en tanto, sumarían también entre US$ 170 y 200 millones durante los próximos 12 meses.

Gigantes del aire

Las compañías buscan hacer frente a otros pactos aerocomerciales que han surgido dentro y fuera de la región en los últimos años.

"Con esta asociación (LAN y TAM) fortalecen su potencial competitivo a nivel global, en una industria marcada por la tendencia de los operadores a unir fuerzas mediante la consolidación de sus empresas y operación", dijo LATAM Airlines Group en un comunicado.

Entre los objetivos de corto plazo de la nueva alianza está constituir la más amplia red de conexión y destinos de la región, ofreciendo a pasajeros alrededor de 150 destinos en 22 países y transportando carga a 169 destinos en 27 países.

LATAM Airlines Group incluirá las operaciones de LAN en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de sus negocios de carga en Brasil, México y Estados Unidos.

En tanto, la firma brasileña aporta además de TAM y sus filiales, con su negocio de transporte aéreo en Mercosur y TAM Airlines Paraguay.

Las aerolíneas anunciaron en agosto del 2010 su intención de unir sus operaciones y enero del año pasado suscribieron los acuerdos vinculantes, pero la materialización de la fusión se extendió más allá de lo previsto inicialmente.

Para concretar la asociación, LAN y TAM debieron enfrentar una serie de investigaciones de organismos antimonopolios, de la justicia y reguladores aeronaúticos.

Fuente: Reuters

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