Martes, 17 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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01 de Abril de 2005 Lanzan reglamento del Comité de Coordinación de Seguridad Portuaria en EPSA Presidencia del comité a cargo de Rubén Alvarado, gerente general

Gracias al reglamento, el comité -creado en el año 2000-  seguirá trabajando para la seguridad y desarrollo del puerto y sus trabajadores.

El Comité de Coordinación está conformado por diversos actores ligados al mundo marítimo, que van desde EPSA y Asonave hasta la Cámara Marítima de San Antonio, pasando por los concesionarios privados del puerto y la Gobernación Marítima, además de otras importantes organizaciones de la provincia como lo son   las Federaciones de Sindicatos de Trabajadores Marítimo Portuarios, entre otros.

Con la presencia de las autoridades más importantes de la zona, los máximos ejecutivos de EPSA y representantes de las Federaciones de trabajadores portuarios, se firmó el reglamento del Comité de Coordinación de Seguridad Portuaria. La ceremonia tuvo lugar, en la mañana de hoy, en el Salón Auditorio de la Empresa Portuaria San Antonio.

Gracias al lanzamiento de este reglamento, la entidad, que opera desde el año 2000, podrá seguir trabajando en pro de la seguridad de los trabajadores que, día a día, cumplen sus labores en la actividad portuaria.

Actualmente, el Comité de Coordinación de Seguridad Portuaria es integrado por las siguientes instituciones: la Empresa Portuaria San Antonio, la Gobernación Marítima de San Antonio, el Terminal Multioperado (TEM), STI, Puerto Panul, la Cámara Marítima de San Antonio, la Asociación Nacional de Agentes de Nave de San Antonio, la Federación de Sindicato de Trabajadores Marítimo Portuarios de San Antonio (Fetramaporsa), la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios, eventuales y contratados (Fetrampec), el Instituto de Seguridad del Trabajo y la Inspección del Trabajo de San Antonio.

Durante los últimos años, el Comité ha efectuado importantes avances tanto en el desarrollo de la seguridad del puerto –lo que se vio consolidado con la certificación del código ISPS, obtenida en 2004-, como en el ámbito de la prevención de riesgo en beneficio de los trabajadores. De esta forma, los mayores logros han sido: la adopción de medidas de seguridad para vehículos de dos ruedas, la implementación del uso obligatorio de implementos de seguridad en el puerto, la reducción de la estadística de personas lesionadas y el mejoramiento de la seguridad vial. Todo, apuntando a la mejora de la seguridad para quienes, día a día, trabajan para el Sistema Portuario de San Antonio. En esta línea destacan las constantes fiscalizaciones tripartitas que han venido realizando la Gobernación Marítima, la Inspección del Trabajo de San Antonio y EPSA, con el fin de poder detectar en terreno, los incumplimientos en materia de seguridad que se producen en la actividad portuaria.

Durante el último tiempo las principales actividades han sido:

  • Exposición de Programas de Prevención de Riesgos de Empresas de Agencias de Nave y Muellaje.
  • Medidas de seguridad para vehículos de 2 ruedas en la TEM.
  • Presentación proyecto: Almacenamiento de contenedores con carga peligrosa.
  • Implementación del uso obligatorio de implementos de seguridad en el Puerto de San Antonio.
  • Análisis del tema: Cierre de puerto en períodos de mal tiempo.
  • Autoridad Marítima trabaja en indicadores de accidentalidad: Mecanismo que permite compatibilizar estadísticas entre Autoridad Marítima e IST.
  • Exposición de la responsabilidad de las agencias de Nave y Muellaje.
  • Mejoramiento de seguridad vial de la TEM.
  • Exposición de IST del Manual de prevención para la operación de contenedores.
  • Inspecciones tripartitas (Inspección del Trabajo, Gobernación Marítima y Epsa).

Fuente: EPSA

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