Domingo, 05 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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26 de Noviembre de 2007 Las aguas siguen movidas en el puerto de Callao Estibadores exige mejor remuneración, pero los más afectados son los exportadores

Aguas movidas. Transcurrieron cinco días desde que los trabajadores de la estiba y desestiba iniciaron una huelga indefinida y, pese a la intervención del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), aún no hay visos de solución.

Incluso, el problema ya tendría que ser solucionado por las altas esferas del Ejecutivo. David Saavedra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (SUTRAMPOR), afirmó a La República que en las próximas horas sostendrían una reunión con la titular del MTPE, Susana Pinilla, y el premier Jorge del Castillo para que busquen mediar y se logre una solución.

"Estamos abiertos al diálogo, ya hemos expresado nuestro pedido y queremos negociar, pero las exigencias de los empleadores son extremistas", sostuvo el dirigente.

Negociación separada

Y es que mientras los trabajadores exigen una negociación por rama, ayer en la tarde la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASSPOR) acordaron que cada empleador negocie con los estibadores que contraten.

Ricardo de Guezala, presidente de APAM, acusó al MTPE el hecho de que los trabajadores insistan en una negociación por rama de actividad.

"El gobierno ha tenido gran culpa en lo que ocurre al crear expectativas con una resolución del MTPE que pide una negociación por rama, lo cual no compete a este tipo de actividad", recalcó.

Más que mil palabras. Intercambio de opiniones entre el titular de Adex, José Luis Silva, y la ministra Susana Pinilla. El primero advierte: "¡Los barcos se van a Chile por la huelga de los estibadores!".
 
Además consideró innecesaria la intervención de algunos funcionarios de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en temas estrictamente laborales, en clara alusión a la reunión que el viernes sostuvo el viceministro de Trabajo, Fernando García, con el presidente de la APN Frank Boyle. "Esperamos que en breve lleguemos a un acuerdo a través de la buena voluntad de ambas partes", agregó.

Pero los buenos deseos son vistos desde otra óptica por los estibadores. Según Saavedra, la "intransigencia" de sus empleadores los lleva a exigirles no negociar con ninguno de los representantes del sindicato. "Nosotros ya hemos dado nuestra posición , depende de ellos si quieren hacerlo", señaló.

El director regional de Trabajo de Lima y Callao del MTPE, Luis Jacobs, espera que en estos días, a más tardar el lunes, se inicie el diálogo. El asunto está, dijo, en que al pertenecer a una actividad especial y no sujetos a un contrato permanente, no realizaron el procedimiento adecuado para iniciar la huelga y corren el riesgo de que esta sea declarada ilegal.

"Ellos (los estibadores) sostienen que no inician un procedimiento de solicitud de huelga porque no tienen un contrato, pero ellos como bloque no quieren trabajar, lo que puede ser considerado ilegal", dijo.

Pérdidas en cifras

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva, ratificó su preocupación por la huelga de los estibadores, ya que desde el pasado miércoles las pérdidas suman los US$ 200 millones. Insistió en su pedido de que la Marina se haga cargo de la labor de estiba mientras hallan una solución. Falta que se establezca un plan de contingencia para sucesos futuros, dijo.

El dato

SE PLIEGAN A LA HUELGA. Por su parte de no llegar a un acuerdo, los trabajadores de Enapu se plegarán a la huelga de los estibadores, en señal de solidaridad con este sector, además de demandar la inmediata modernización de puertos y la conformación de las Autoridades Portuarias Regionales, anunció Adolfo Granadino, secretario general de Fentenapu.

¿Qué exigen los estibadores?

David Saavedra, secretario general del SUTRAMPOR, exige para los estibadores el incremento del 100% de su salario, el que actualmente es de S/. 60, señaló.

"Podemos negociar hasta conseguir un incremento razonable de 50% sobre nuestro salario y el compromiso escrito de que lo cumplan, no como ocurrió con el acta del año pasado", dijo el dirigente.

Otras de las exigencias son el reconocimiento de sus derechos laborales, pago de horas extras, respeto a sus horas de refrigerio y seguridad en el trabajo

Existen reclamos pero también pérdidas. Juan José Salmón, presidente de la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), que reúne a las principales líneas navieras, indicó que desde el miércoles, día en que se inició la huelga, entre 10 y 12 naves no desembarcaron en el puerto del Callao, lo que representa una pérdida de US$ 1,200 millones, además de la pérdida de productos perecibles.

Fuente: La República, Perú

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