Se estima que el futuro del agendamiento spot se basará en la web, lo que vuelve a plantear la interrogante de acerca de si ¿reemplazarán las pantallas a los shipbrokers? La razón detrás de este cuestionamiento es principalmente la reducción de costos, con el argumento de que la forma actual de hacer las cosas es ineficiente.
El reporte semanal de Alphabulk,- al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva- plantea que otra interrogante es si en el futuro se podrán concretar contratos spot en Internet empleando buques no tripulados. Tal vez no, ya que antes debe responderse otra pregunta: ¿habrá un mercado spot en los próximos años? Algunos segmentos, por ejemplo, el portacontenedor, no posee un mercado spot y otros no lo tuvieron durante años y ahora están desarrollando un mercado marginal, como el caso del segmento GNL; por otra parte, el mercado de graneles sólidos siempre ha sido una combinación de contratos spot, a medio y largo plazo, cuya proporción estimada es de uno a tres.
En algunos segmentos, sin embargo, el mercado spot está bajo ataque y está siendo reemplazado por acuerdos a través de índices, opción tentadora, por dos razones principales: la primera es que, por una vez, los intereses de los fletadores y de los armadores se alinean, además ¿por qué pelear por una tarifa neutral y públicamente disponible? La segunda razón es que las transacciones mediante un índice se pueden hacer directamente, lo que conduce al ahorro del costo de comisión de un agente naviero.
Sin embargo, demasiadas ofertas de índice no conducen, a ningún índice efectivo, por lo que estas ofertas nunca tomarán una proporción significativa del mercado.
Las economías a escala
El mercado spot también está siendo atacado desde un ángulo diferente: economías de escala. Un ejemplo es la ruta del Báltico C3 (Brasil a China). Ahí los buques Capesizes estándar, para los cuales existe un mercado spot, están siendo reemplazados por los llamados buques Valemax para los cuales casi no hay mercado spot. Vale, por supuesto, creó el gran tamaño Valemax en un momento para aumentar su precio de devolución neta de mineral de hierro al reducir el diferencial de carga entre C3 y C5.
La falla masiva es, por supuesto, que un gran buque ordenado en el momento equivocado puede terminar de vez en cuando con un costo de transporte más alto que el del mercado spot. Este es claramente el caso del primer lote de Valemaxes ordenado en 2008/2009 para ser entregado entre 2011 y 2014. La tentación de ordenar otro lote de buques similares en un momento que se percibe como mejor que el tiempo de ejecución de la primera orden, puede transformarse en una presión a la baja sobre las tarifas
Actualmente y en general, estos buques Valemaxes transportan aproximadamente el 13% de los cargamentos de la ruta C3. Con otro lote de Valemaxes que se entregarán en 2019 y 2020, esta proporción probablemente se duplicará. Precisamente, el primer lote de entregas de Valemaxes estuvo compuesto por 35 buques, y el segundo lote está compuesto por 33, la mayoría de los cuales ya se entregaron con los últimos programados para unirse a la flota en 2020. Sin embargo, esta amenaza de las economías de escala solo se aplicará a algunas rutas como C3 y probablemente pronto a C5. Entonces, ¿cuál es el problema si el mercado spot desaparece de un par de rutas?
Tormenta perfecta
Bueno, de hecho, existe otra amenaza para los mercados spot que podría afectar muchas más rutas: este es el estado de deterioro en los balances de muchos armadores después de varios años de enormes pérdidas, y la perspectiva combinada de cambios regulatorios inminentes que requieren más gastos de capital (IMO 2020, regulaciones de tratamiento de lastre de agua, etc.).
Al mismo tiempo, la "flota más joven" que fue el resultado de las órdenes anteriores y posteriores a 2008 es, de hecho, más antigua junto a la flota de Capesize con un promedio de 8 años y la flota de Panamax con un promedio de 9 años. Combinado con el decaimiento mencionado, esto anteriormente, es una potencial tormenta perfecta.
Con años de pérdidas- como la de US$10.000 millones registrada en los últimos ocho años por las empresas de graneles sólidos que cotizan en los EE. UU.- surge la pregunta acerca de si los bancos e inversores tendrán la paciencia suficiente para esperar una difícil recuperación con un mercado Capesize que nuevamente registra una tarifa de 5.000 por día. Esto, sin mencionar el problema de sobrecapacidad oculta en el uso de la baja velocidad de navegación.
Un camino se apartaría de la tendencia actual hacia el orden especulativo mediante un modelo más industrial en el que la mayoría de los buques por encima de cierto DWT sean contratados a largo plazo. De esta forma, el armador tal como lo conocemos desaparecería (transformándose o siendo reemplazado por las compañías de leasing), y también lo haría el mercado spot, pero sólo el futuro lo dirá.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.