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18 de Agosto de 2023 Las cancelaciones de itinerarios se vuelven parte de la rutina normal en el transporte marítimo de contenedores 'Blank Sailings' son utilizados ahora para reducir capacidad disponible de las líneas navieras

Aunque algunas líneas navieras todavía emiten avisos a los clientes sobre cancelaciones de itinerarios  (blank sailings), parece que éstos se han convertido en parte de la vida comercial normal del transporte marítimo en la ruta Asia - Europa. En junio y julio, se anularon el 10,8% de los 25 itinerarios en la ruta China - Europa ofrecidos por las tres grandes alianzas, reporta Alphaliner.

Estas omisiones fueron inicialmente una forma de reducir la capacidad en tiempos de baja demanda de carga. Durante la pandemia de Covid-19, los blank sailings fueron consecuencia de la congestión portuaria debido a que los buques arribaban con demasiado retraso para tomar un nuevo itinerario de ida y vuelta.

Ahora, con la afluencia de nueva capacidad y una cantidad suficiente de buques disponibles, los blank sailings se han convertido en una práctica común por una razón diferente, ya que, incluso, ONE que recibió nueva capacidad, THE Alliance tuvo el mayor porcentaje de itinerarios cancelados en junio y julio.

La Alianza 2M de MSC y Maersk suspendió solo tres itinerarios en la ruta de China central - Europa en el mismo período; pero, por otro lado, MSC claramente enfrenta dificultades para completar la capacidad de sus buques desplegados en el nuevo servicio semanal independiente ‘Swan’ de la ruta Asia - Baltico.

Actualmente, solo cuatro buques de 7.400 a 14.000 TEUs están asignados a este servicio lanzado en junio pasado y MSC confirmó la semana pasada un blank sailing de última hora (planificada con el “MSC Deila” de 14.000 TEUs) debido a la desaceleración de la demanda.

La limitación de la capacidad debería eliminar cierta presión sobre las tarifas spot, que según el Indice de Flete de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) aumentó a US$1.950/FEU en la ruta Shanghái - norte de Europa después de un aumento general de tarifas (GRI) aplicado el 1 de agosto. 

Las tarifas spot la semana pasada cayeron a US$1.850/FEU (al norte de Europa) y a US$3.000/FEU al Mediterráneo.

Por MundoMarítimo  

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