Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Junio de 2021 Las fallas del Green Deal de la Unión Europea para impulsar un transporte marítimo ecológico Estrictos requisitos para el sector limitarían su acceso al capital verde y, por tanto, su transformación

Recientemente la UE ha publicado su taxonomía que se aplicará a las empresas para clasificarlas desde un punto de vista ecológico. Esta nueva ley tendrá un impacto en el transporte marítimo.

Cabe recordar que, en 2019, la Unión Europea presentó su llamado "Green Deal" que corresponde a un conjunto de políticas destinadas a conseguir que Europa sea climáticamente neutra en 2050. Para hacer frente a los desafíos del denominado "green washing" mientras aún no había una definición de lo que era una "inversión sostenible", y con el fin de llevar las consideraciones de sostenibilidad a la vanguardia de las decisiones de inversión, la UE presentó como parte de este Green Deal un "Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles".

El plan incluye 10 medidas dentro de 3 categorías: Reorientar los flujos de capital hacia actividades sostenibles; la sostenibilidad como parte de la evaluación de riesgos; Inclusión de la sostenibilidad en los informes de las empresas.

Como parte de la reorientación de los flujos de capital hacia actividades sostenibles, la UE decidió aplicar una "taxonomía" de actividades sostenibles. Esto vendría acompañado de los llamados criterios técnicos de selección para distinguir las actividades sostenibles de las no sostenibles. Con esto si una empresa figura en la taxonomía y cumple todos los criterios, los ingresos asociados, los gastos de capital y los gastos operativos se considerarán "alineados con la taxonomía".

No hacer daño

La UE opera con seis objetivos medioambientales, donde una actividad sostenible tiene que 1) Contribuir sustancialmente a al menos uno de los 6 objetivos (descritos más abajo); 2) No causar un daño significativo a los otros cinco objetivos; 3) Cumplir con las garantías sociales mínimas

Los 6 objetivos antes mencionados son:

  1. Mitigación del cambio climático.
  2. Adaptación al cambio climático.
  3. Protección de los recursos marinos e hídricos.
  4. Transición a una economía circular.
  5. Prevenir la contaminación.
  6. Proteger o restaurar la biodiversidad y los ecosistemas

El 21 de abril de 2021, la UE publicó una versión revisada de los criterios anteriores basada en las aportaciones de sus países miembros. La Taxonomía entrará en vigor en su forma actual en junio de 2021, y a partir del 1 de enero de 2022 todas las grandes empresas deberán informar sobre su alineación con la Taxonomía, junto con información que ayude a los inversores a evaluar su rendimiento en materia de ASG.

La UE define una gran empresa como: una empresa que no es una Pequeña y Mediana Empresa (PYME); luego, una PYME es una empresa con menos de 250 empleados y con un balance inferior a 43 millones de euros o un volumen de negocios inferior a 50 millones de euros.

Sin embargo, las PYMES que cotizan en bolsa también se verán afectadas por este asunto de la taxonomía. Los fondos de inversión también tendrán que informar sobre la alineación de la taxonomía.

En términos sencillos, la Taxonomía de la UE es una estrategia para crear una comprensión armonizada de lo que constituye una actividad sostenible dentro de la UE. En ella se definen por primera vez las "actividades verdes", con unos criterios mínimos que deben cumplir las actividades económicas para ser consideradas sostenibles.

De acuerdo con Alphabulk, está claro que uno de los objetivos de este "Plan de Acción de Finanzas Sostenibles" es fomentar una importante reasignación de capital hacia inversiones sostenibles. En cierto modo, la Taxonomía de la UE está diseñada para determinar qué inversiones son sostenibles y cuáles no.

Necesidades de financiamiento

¿Cómo puede afectar esta taxonomía al transporte marítimo? En el futuro, habrá una presión creciente sobre los bancos para que dirijan los préstamos hacia actividades ecológicas.  Mientras tanto, el acceso al capital "verde" será cada vez más importante para todos los participantes en la industria del transporte marítimo con el fin de hacer la transición hacia una flota climáticamente neutra.

De hecho, las necesidades de financiamiento del sector serán enormes para financiar el desarrollo de nuevas tecnologías y, posteriormente, ordenar buques que utilicen estas nuevas tecnologías. Irónicamente, los estrictos requisitos para el sector marítimo descritos en los criterios de selección técnica pueden dar lugar a la limitación del acceso al capital verde, ¡lo que puede retrasar la transición del sector marítimo!, advierte Alphabulk.

La Comisión Europea ha reconocido este posible problema, afirmando que probablemente será necesario reevaluar el transporte marítimo y, "en su caso, establecer nuevos criterios técnicos de selección para el sector marítimo aplicables a partir de 2026".

Para Alphabulk en conclusión se está en frente de "un ejemplo perfecto de otro plan que probablemente no alcanzará sus objetivos y perderá tiempo en la búsqueda de un mundo más limpio porque nos negamos a mirar lo único que debería hacerse rápidamente: ¡cambiar nuestro modelo económico!".

Para aquellos que quieran argumentar que las emisiones han bajado en Europa como resultado de todas estas normas de la UE, Alphabulk señala que "la respuesta es que si las emisiones han bajado en la UE es sólo porque hemos estado deslocalizando la contaminación de la producción industrial, principalmente a China. En lugar de eso, tenemos que replantearnos nuestro modelo. Después de todo, es muy probable que todos podamos sobrevivir sin comer arándanos traídos desde Chile durante el invierno en Londres".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.