Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Marzo de 2020 Las inesperadas secuelas del coronavirus en el transporte marítimo Si bien el peak del brote en China pareciese quedar atrás, el resto del mundo es duramente golpeado

El brote comenzó en China, así que es lógico que las primeras consecuencias observables del COVID-19 se encuentren allí. La BBC, en un reciente artículo daba cuenta de un fuerte descenso en las ventas de vehículos en China en las dos primeras semanas de febrero de 2020, pero ahora al observar las cifras completas no se ven nada bien, indica el boletín semanal de Alphabulk al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.

Por otra parte, el índice de Gestión de Compras (PMI)-medida de las tendencias económicas prevalecientes en la fabricación en un país determinado- muestra, de hecho, su mayor caída. En el panorama mundial se observa un enorme descenso interanual de las reservas de viajes aéreos para las salidas de China en marzo y abril de 2020.

Fuera de China, el promedio industrial del Dow Jones (DJIA) ha bajado un significativo 13% desde su reciente peak. Para aquellos que creen en el comportamiento del mercado como indicador principal, esta caída es todavía muy pequeña en comparación con los descensos experimentados en el pasado.

No hay inmunidad para los commodities

Los mercados no consideran (¿todavía?) que el coronavirus sea tan malo como las crisis bursátiles de 1987, 2001 o 2007. También vale la pena señalar que la bolsa de Shanghái cayó sólo un 3% en febrero, después de una caída del 5% en enero.

Por último, los commodities no son inmunes a la incertidumbre mundial creada por el brote de coronavirus. Los precios del petróleo han bajado a poco más de US$30por barril, un precio que se registró por última vez a principios de 2016 y antes de eso en 2004.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda de petróleo será de 99,9 millones de barriles diarios (bpd) en 2020, lo que representa una reducción de su previsión anual de casi 1 millón de bpd. Si esa previsión es correcta, significaría una contracción de 90.000 bpd, la primera vez que la demanda caería desde 2009, tras la gran crisis financiera. Es probable que esto inicie una guerra de precios que, con una demanda ya deprimida, debería resultar en una mayor caída de los precios.

Pero al menos hay un par de buenas noticias. La primera es en forma de dos imágenes de la NASA. Estas muestran un menor nivel de dióxido de nitrógeno presente en la baja atmósfera de China - un marcador de contaminación industrial - a fines de febrero comparado con mediados de enero. El segundo elemento es que el oro ha vuelto a sus niveles de 2012, a US$1.670 la onza, habiéndose recuperado de su depresión de 2016 de US$1.050 la onza.

El coronavirus está también impactando en los pronósticos formales. La OCDE ya ha revisado su pronóstico de crecimiento mundial a la baja desde el 2,9% en noviembre, a sólo el 2,4%, para el 2020. Debido básicamente a que se prevé que el crecimiento de China estará justo por debajo del 5%, frente a un poco más del 6% en noviembre.

Panorama del transporte

Al observar los precios de sus acciones en el contexto del brote de coronavirus, comparando el precio de las acciones de las compañías de transporte 1 de febrero de 2020 con las del 3 de marzo de 2020 se hace notar una caída del 45%, mucho mayor que la experimentada en los intercambios, y por lo tanto debe atribuirse a factores específicos de la navegación.

Uno de ellos está claramente relacionado con la caída de la producción industrial en China inducida por el coronavirus, que se refleja en una disminución significativa del mineral de hierro y el carbón descargado en los puertos chinos desde principios de año.

Por lo tanto, Alphabulk espera un gran flujo de tinta roja en 2020, para sumar a las pérdidas esperadas para el cuarto trimestre de 2019.

Transporte de graneles

Evaluar el impacto del coronavirus en el transporte marítimo de graneles, en particular, no se trata tanto de predecir si el mercado bajará más, ya que posiblemente no pueda bajar más, sino de predecir cuánto tiempo se mantendrá en este punto.

BIMCO desarrolló tres escenarios el 21 de febrero: El escenario 1, en el que el coronavirus está contenido a finales de febrero (lo que ya ha demostrado que no es el caso); el escenario 2, en el que el virus está contenido a mediados de marzo; y el peor escenario, el escenario 3, en el que el virus sigue propagándose sin fin.

Si el peak de China parece haber quedado atrás, el resto del mundo está siendo duramente golpeado, por lo que ya podríamos estar en el escenario 3. Esto implica que el mercado de graneles sólo se recuperará cuando el brote de Covid-19 finalmente retroceda. El único elemento alcista aquí es que cientos de buques están siendo retenidos en astilleros chinos que no operan, y muchos de los nuevos buques verán su entrega retrasada.

Además, los armadores de buques con depuradores pueden tener que esperar más tiempo para recuperar su inversión, ya que el diferencial entre el combustible de muy bajo y alto contenido de azufre es, por supuesto, una función del precio del petróleo: cuanto más bajo sea el precio del petróleo, menor será el diferencial.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.