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24 de Septiembre de 2021 Las oportunidades que puede reportar el nearshoring a los países del Caribe y Centroamérica República Dominicana es uno de los países estratégicamente ubicados que podrían obtener beneficios de esta tendencia

La pandemia ha hecho que las cadenas de suministro mundiales, en particular entre Estados Unidos y China, se tambaleen. Esto ha provocado escasez en el retail y un aumento de los precios de algunos bienes de consumo. Una posible solución para las empresas estadounidenses es buscar la fabricación más cerca de casa, en lugar de Asia.  Roberto Álvarez, ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, en el último episodio del podcast de Altamar explicó el concepto de nearshoring, referido a la deslocalización de las cadenas de suministro de fabricación que antes dependían de Asia a regiones geográficamente más cercanas. En el caso del mayor mercado del mundo, Estados Unidos, el nearshoring representa una gran oportunidad para los países del Caribe y Centroamérica.

Álvarez se manifestó como "optimista a corto plazo, muy optimista a medio plazo y totalmente optimista a largo plazo" al referirse a las oportunidades que abre el nearshoring. Al respecto señaló que "en 2018, el entonces presidente Trump impuso una serie de aranceles a la República Popular China, comenzando en algún momento de julio/septiembre de 2018. La UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) hizo un estudio en 2019, que analizó el desvío de comercio que se produjo de China a otros países entre ese verano de 2018 y alrededor de septiembre de 2019, 14 meses. Y encontró un desvío comercial de US$21.000 millones".

Explicó además que los esfuerzos de Estados Unidos para socavar la dependencia mundial de las cadenas de suministro chinas fueron más allá de los aranceles y comenzó a buscar programas y legislación que alejen a China como principal planta de fabricación.

"Una [legislación] está en el Senado llamada ACTSA [Advancing Competitiveness, Transparency, and Security in the Americas Act]. Y la otra es Made in the Americas Act, que está en la Cámara. Ahora hay una mayor conciencia de que se necesitan cadenas de suministro más cercanas a EE.UU. y al mercado de origen por la necesidad de entregar rápidamente al mercado", indicó.

"[Esto es] debido a los costos ahora que los fletes han aumentado drásticamente desde Asia a nuestros países, más de cuatro o cinco veces por un contenedor", señaló, y sostuvo que "muchos sostienen que esfuerzos legislativos como éste podrían acelerar los esfuerzos para abordar las causas fundamentales que impulsan la inmigración desde Centroamérica".

La proximidad es la fuerza motriz

Según señaló, "las regiones [caribeñas y centroamericanas] están preparadas precisamente por la proximidad a EE.UU. para obtener grandes beneficios. Y la República Dominicana está justo en el centro (…)  a dos o tres días en barco de los principales puertos de la Costa Este [de EE.UU.]. Estamos muy bien posicionados, al igual que otros países de la región, para aprovechar esta ola de deslocalización de la fabricación".

En cuanto a sí República Dominicana ya ha cosechado beneficios nearshoring, indicó que "en 2021 vamos a batir récords históricos de exportaciones. Ahora mismo estamos creciendo al 13,3%. En lo que va de año, vamos a exportar a EE.UU. más de US$6.000 millones, lo que supondrá un récord. Nuestras importaciones desde EE.UU. superarán los US$10.000 millones. Así que nuestro comercio combinado será de unos US$16.000 millones".

"Somos el quinto socio comercial de EE.UU. en este momento, después de México, Brasil, Argentina y Colombia", indicó. "Todos esos países son mucho más grandes que la República Dominicana, así que está claro que algo está funcionando", destacó, finalmente.

Por MundoMarítimo

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