En América Latina se cuentan por lo menos una veintena de países que se han suscrito a la iniciativa de la “Franja y la Ruta”, proyecto de cooperación global liderado por China, que, si bien originalmente se estructuró para conectar a Asia y Europa a través de África y Medio Oriente, luego se amplió a la región en 2017, reporta Bloomberg Línea.
En Latinoamérica, países como Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Perú y Nicaragua se han adherido. Recientemente, Colombia selló su incorporación, obviando las advertencias de su principal socio comercial, EE. UU. Asimismo, Chile y Brasil cerraron acuerdos de cooperación con miras a fortalecer las relaciones con China en el marco del Foro China-CELAC en Pekín.
Sin embargo, presiones de EE. UU., temores por el endeudamiento y riesgos de dependencia comercial son algunas de las razones por las que países como Panamá e Italia decidieron no renovar sus acuerdos en el marco de la “Franja y la Ruta”.
Panamá informó en febrero que no renovó el acuerdo económico con China en medio de las presiones de Trump para que el país centroamericano cancele los contratos con la filial Hutchison Ports Holdings, Panama Ports Company PPC, compañía basada en Hong Kong que opera dos puertos al borde de la vía interoceánica.
En el mundo hay también casos como el de Italia, que se considera un ejemplo de cómo gestionar una salida de la iniciativa de la “Franja y la Ruta” y cómo mantener vínculos con China. En Italia, el Gobierno de Giorgia Meloni dejó de ser parte de la iniciativa en 2023 ante los cuestionados resultados de su adhesión en 2019 y bajo el argumento de que era el único país del G-7 que se había adherido al mismo.
Las salidas de la “Franja y la Ruta” se deben a "los tipos de negociación que se generan, ya que varios países se han quejado", dijo a Bloomberg Línea la analista Clara Inés Pardo, quien se refiere especialmente a temas sensibles como la protección de la industria nacional. "La negociación para llevar productos es compleja por los volúmenes que requieren. Es importante revisar esto para determinar si esta iniciativa aporta y los riesgos que puede generar", dijo Pardo.
Salidas sin repercusiones
Por su parte, el académico, investigador y especialista en política exterior en la región de Asia Pacifico, Camilo Defelipe Villa, explicó que la iniciativa no es vinculante, con lo cual los países pueden salir de ella sin repercusiones: "Salir no implica que no puedan profundizar sus relaciones con China. Italia se salió porque no percibía beneficios, Panamá ante la presión de EE. UU.", señaló.
También resaltó que la experiencia de Panamá muestra que la “Franja y la Ruta”! "es una carta que los países están dispuestas a perder con tal de balancear sus vínculos entre China y EE. UU.".
La iniciativa no es la única forma de vinculación con China, pues en la región hay casos como el de Brasil, que, a pesar de no haberse adherido a esta estrategia de cooperación, mantiene estrechos lazos con la potencia asiática.
Se considera que China clasifica sus relaciones diplomáticas con los países del mundo a través de una jerarquía estructurada de denominaciones. Las denominaciones pasan desde una "asociación estratégica" hasta una "asociación estratégica integral para la nueva era".
Por MundoMaritimo
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