Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos (EVs) e híbridos, en gran medida excluidos de EE. UU. y enfrentados a aranceles punitivos en Europa, han inundado América Latina y otras regiones con automóviles, una estrategia que amenaza a algunos de los mayores fabricantes de autos del mundo en un momento de profundización de las tensiones comerciales globales. De acuerdo con WSJ, en América Latina y el Caribe -donde se concentra gran parte del litio que los fabricantes de vehículos eléctricos necesitan para las baterías- figuran entre los primeros mercados de la lista para expandir este negocio.
BYD dijo que está pensando en construir una planta en México, donde alrededor del 10% de las ventas de autos nuevos son de marcas chinas, mientras que también está ampliando rápidamente su flota de autobuses eléctricos desde Colombia a Chile. Otras empresas chinas, como Great Wall Motor, se están trasladando a Brasil, haciéndose cargo de una planta de Mercedes-Benz que fue abandonada después de que la empresa alemana cesara la producción de automóviles en el país.
Brasil en el centro de la producción
Brasil ya es el mayor mercado de automóviles de BYD fuera de China, dijo Alexandre Baldy, vicepresidente senior de BYD en Brasil, en una entrevista. Brasil puso en circulación unos 51.000 automóviles de BYD entre enero y septiembre de este año, lo que representa alrededor del 72% de todos los autos importados que obtuvieron matrícula durante ese período, según la Asociación Brasileña de Importadores y Fabricantes de Automóviles.
Por otro lado, con un costo cercano a los US$1.000 millones, la planta de Camaçari empezará a funcionar en diciembre, produciendo inicialmente 150.000 autos el año que viene y 300.000 en 2028, con un 10% de esa producción destinada a la exportación al resto de Sudamérica.
Great Wall Motor, el fabricante chino de vehículos utilitarios deportivos y camionetas eléctricas, dijo que planea invertir US$1.800 millones hasta 2032, convirtiendo una pequeña antigua planta de Mercedes-Benz en Iracemápolis, en el estado de Sao Paulo, en su propio hubsudamericano.
Competencia amenazadora
Los fabricantes occidentales de automóviles han tenido dificultades para seguir el ritmo de la producción china. El CEO de Ford, Jim Farley, declaró en una entrevista que los fabricantes de autos chinos representaban una “amenaza existencial” para la empresa y a principios de este año, identificó Sudamérica y África como mercados decisivos para Ford.
El Gobierno de Biden ha impuesto un arancel del 100% a los EVs chinos, mientras que la Unión Europea impuso aranceles de hasta el 45% a los EVs procedentes de China. Además, el Presidente electo Donald Trump, prometió aranceles elevados a los vehículos chinos.
Mientras tanto, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha introducido sus propias medidas para proteger la industria local, instando a los fabricantes chinos a invertir y ofreciendo a fabricantes de automóviles como BYD incentivos para construir plantas en el país.
Según las normas establecidas por Mercosur, el bloque comercial sudamericano, los fabricantes de automóviles que producen al menos el 40% de sus coches en suelo brasileño pueden exportar al resto de Sudamérica sin pagar impuestos de importación en esos países. Fue un factor importante en la decisión de Great Wall de producir SUVs (Sport Utility Vehicle) de la marca Haval, en Sao Paulo.
Por MundoMaritimo
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