Martes, 19 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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20 de Julio de 2018 "Buque Escuela Capitán Williams" muestra 60% de avance en su construcción Armasur, Fundación Irarrázaval junto a otras entidades materializan la iniciativa

Un 60% de avance registran las obras de construcción del Buque Escuela Capitán Williams, primer barco de instrucción civil marítima de Chile, que Armasur y ONG Canales, están construyendo para entregar un aula vivencial a todos los alumnos de establecimientos de la red formativa que apoya el gremio. De esta manera, los armadores esperan acortar la brecha entre la educación técnica y las necesidades del mundo productivo.

Ambas organizaciones se reunieron con Fundación Irarrázaval y Fundación Carlos Condell. La primera donó fondos para hacer de esta nave de instrucción marítima una realidad y la segunda estará a cargo de las operaciones desde el inicio de sus funciones, para  ver los avances de las obras que darán vida a esta innovación para las futuras generaciones de la marina mercante nacional.

 “Esto nació hace varios años dentro de nuestros objetivos, porque detectamos con los asociados, que había una falencia en el tema de la educación y por ello creamos ONG Canales, institución que se ha transformado en un elemento importantísimo desde La Araucanía hasta Magallanes, en cuanto al fortalecimiento de los liceos con enseñanza técnico profesional, y siguiendo con esa necesidad surgió esta embarcación como buque de instrucción marítima”, sostuvo En la cita, Orlando Almonacid, presidente de Armasur.

El Buque de Instrucción Marítima Capitán Williams es posible gracias a los aportes de los socios de Armasur, Fundación Irarrázaval y otras empresas. “Hemos contribuido – en conjunto con otras fundaciones e instituciones - a que este Buque Escuela pueda materializarse como un proyecto para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes del Instituto del Mar de Chonchi, pero abierto también a otros establecimientos. La práctica de navegar no existía, todo era a través de simuladores. Ahora, este buque permitirá que las personas experimenten la navegación de manera real y aprendan sobre sus faenas en el mar”, indicó Aníbal Vial, gerente general de Fundación Arturo Irarrázaval.

Encabezando las operaciones del Buque de Instrucción Marítima -que debiera estar en funcionamiento durante el último trimestre- estará Fundación Almirante Carlos Condell.  Edmundo González, director ejecutivo de esta organización, comentó que es un laboratorio flotante y práctico para la formación de futuros tripulantes de buque, acuicultores, buzos, elaboradores industriales de alimentos, pescadores. “Será el mejor laboratorio de enseñanza práctica. Agradecemos el esfuerzo de ARMASUR por donar este buque, a la Fundación Irarrázaval por equiparlo y a nosotros como Fundación por operarlo y mantenerlo en los años que esté operativo formando las futuras tripulaciones y Marina Mercante”, enfatizó.

A cargo de coordinar las voluntades de estas instituciones se encuentra ONG Canales, que en su camino de fortalecer la Educación Media Técnico Profesional ha impulsado junto a ARMASUR el pronto zarpe de esta embarcación.

Equipamiento

El barco fue donado en 2016 por Patagonia Wellboat y desde entonces, la nave ha sido protagonista de una completa transformación en el astillero Skorpios, ubicado en el sector de Chinquihue de Puerto Montt. Avanza en su preparación en los frentes de casco, sala de máquinas, sala de clases y taller; puente de mando y cubierta.

La inversión total del Buque Capitán Williams es cercana a US$1.000.000. El financiamiento para la refacción y el equipamiento de la nave ha sido entregado por los asociados de Armasur y por Fundación Irarrázaval.

Radar, Ecosonda, Carta Electrónica con GPS, RadioVHF, Radio HF, Navtex, Anemómetro, Sart, EPIRB y Compás Satelital estarán en distintos puntos del barco, a lo que se suman un dron para toma de imágenes aéreas; un robot submarino (rov); y un banco de baterías que se abastecerá con paneles solares ubicados en la cubierta más una planta de tratamiento de las aguas grises de la nave, que permitirán que los estudiantes se familiaricen con las energías limpias y las mejores prácticas medioambientales. También considera una sala de aprendizaje con señales repetidoras de todo el equipamiento del puente, lo que hará que las maniobras que ejecuta el capitán, sean vistas en tiempo real por los alumnos en su aula dentro del barco. Contempla adicionalmente una grúa, con la que los estudiantes aprenderán a subir pallets reales con alimento para salmones.

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