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29 de Marzo de 2010 “Concesión de Muelle Norte no debe pasar de este año” Para el gremio minero peruano el puerto Callao no puede esperar

Raúl Vera La Torre, presidente del Comité de Puertos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en entrevista con el periódico peruano El Expreso puso los puntos sobre las íes al cuestionar la poca celeridad en fomentar la infraestructura portuaria, demandando por ello al gobierno comprender que de nada servirá contar con varios tratados de libre comercio suscritos si se cuenta con un puerto limitado.

¿Cómo analiza el avance en el proceso de concesión del Muelle Norte?
Creemos que, teniendo en cuenta que hay hasta tres iniciativas privadas interesadas, es razonable que se haga y con celeridad la convocatoria a un concurso público y se elija la propuesta más adecuada, claro, viendo siempre la experiencia internacional. Recordemos que la propuesta de DP World desea hacer un muelle de contenedores, mientras que APM Terminals y la tercera empresa un muelle multipropósito. Particularmente la SNMPE coincide con el ministro de Transportes Enrique Cornejo en que el Muelle Norte sea multipropósito, a fin de que se puedan manejar minerales, contenedores, granos, como sucede en Chile  y otros países.

¿A qué atribuye la evidente demora?
Es que a veces se considera que es más importante tener primero la oferta antes que tener un mejor puerto. Yo soy de los que consideran que primero se debería tener un buen puerto, porque éste genera acciones productivas. Sin embargo, a pesar de que se tiene tantos tratados de libre comercio suscritos con diversos países aún se cuenta con un puerto limitado.

Cornejo está en desacuerdo con la presencia de un solo operador…
En principio, no se puede negar que siempre debe haber una mayor competencia porque eso conllevará a tarifas apropiadas para los exportadores peruanos, pero si se tiene un marco regulatorio muy firme también puede ser beneficioso que haya un solo operador. Si bien el concurso público lo sabrá decidir, ya en el puerto del Callao se tiene a DP  World en el Muelle Sur para contenedores, en el otro (Muelle Norte) debiera ser multipropósito, con lo cual se cubriría todo el espectro. Esperemos que el concurso no pase de este año, porque el puerto del Callao no puede esperar más tiempo. En ese proceso se comprobará la inmediatez que aplica el gobierno en cuanto a infraestructura portuaria. ¡Para que se firman tantos TLC si la infraestructura está lenta, los dos tienen que andar de la mano”!

Y el proyecto de muelle de minerales ¿Cómo va?
Entendemos que está en la fase final, es decir, falta que lo declaren de interés nacional a fin de que su implementación se inicie en el primer semestre del 2012, importante sobre todo para que los proyectos mineros del centro del país como Toromocho y otros tengan las facilidades del caso. Las ventajas son básicas, elevará la productividad porque separará las actividades en el puerto: En una parte estarán los contenedores, exportaciones a granel, alimentos y en otra zona el embarque de minerales. En términos de velocidad de embarque se mide con la facilidad de la faja que en los sistemas actuales embarca 1,000 toneladas la hora, mientras que la nueva faja llegaría a 3,000, lo cual simplificaría  la permanencia de la nave a la mitad del tiempo.

“Proyectos de inversión suman US$ 600 millones.”

En Piura se tiene el Muelle de Misky Mayo del proyecto minero no metálico de Fosfatos de Bayóvar. En Piura o Lambayeque se realizan estudios para la construcción de un puerto minero y vía férrea para la producción de futuros proyectos mineros en Cajamarca. En el Callao la próxima construcción del muelle de minerales en el espigón norte del Terminal Marítimo de dicho puerto. En San Nicolás-Marcona-Ica, Shougang Hierro Perú viene realizando importantes obras para ampliar la capacidad de embarque en su muelle de minerales.

En San Juan de Marcota-Ica, se viene avanzando en una nueva dimensión del puerto que atendería la producción minera si se concretan los proyectos mineros de Cusco, Apurímac y Ayacucho. En Ica, Perú LNG viene desarrollando inversiones para la exportación de GL. En Arequipa, el concesionario del Terminal Marítimo de Matarani viene preparando una inversión para la expansión del actual sistema de embarque que servirá para cuando se concreten las ampliaciones de Tintaya, Cerro Verde y se construya el proyecto minero Antapaccay. Y en Moquegua, Southern realiza los preparativos para un muelle para exportar ácido sulfúrico.

Fuente: El Expreso, Perú

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