Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Marzo de 2010 “Concesión de Muelle Norte no debe pasar de este año” Para el gremio minero peruano el puerto Callao no puede esperar

Raúl Vera La Torre, presidente del Comité de Puertos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en entrevista con el periódico peruano El Expreso puso los puntos sobre las íes al cuestionar la poca celeridad en fomentar la infraestructura portuaria, demandando por ello al gobierno comprender que de nada servirá contar con varios tratados de libre comercio suscritos si se cuenta con un puerto limitado.

¿Cómo analiza el avance en el proceso de concesión del Muelle Norte?
Creemos que, teniendo en cuenta que hay hasta tres iniciativas privadas interesadas, es razonable que se haga y con celeridad la convocatoria a un concurso público y se elija la propuesta más adecuada, claro, viendo siempre la experiencia internacional. Recordemos que la propuesta de DP World desea hacer un muelle de contenedores, mientras que APM Terminals y la tercera empresa un muelle multipropósito. Particularmente la SNMPE coincide con el ministro de Transportes Enrique Cornejo en que el Muelle Norte sea multipropósito, a fin de que se puedan manejar minerales, contenedores, granos, como sucede en Chile  y otros países.

¿A qué atribuye la evidente demora?
Es que a veces se considera que es más importante tener primero la oferta antes que tener un mejor puerto. Yo soy de los que consideran que primero se debería tener un buen puerto, porque éste genera acciones productivas. Sin embargo, a pesar de que se tiene tantos tratados de libre comercio suscritos con diversos países aún se cuenta con un puerto limitado.

Cornejo está en desacuerdo con la presencia de un solo operador…
En principio, no se puede negar que siempre debe haber una mayor competencia porque eso conllevará a tarifas apropiadas para los exportadores peruanos, pero si se tiene un marco regulatorio muy firme también puede ser beneficioso que haya un solo operador. Si bien el concurso público lo sabrá decidir, ya en el puerto del Callao se tiene a DP  World en el Muelle Sur para contenedores, en el otro (Muelle Norte) debiera ser multipropósito, con lo cual se cubriría todo el espectro. Esperemos que el concurso no pase de este año, porque el puerto del Callao no puede esperar más tiempo. En ese proceso se comprobará la inmediatez que aplica el gobierno en cuanto a infraestructura portuaria. ¡Para que se firman tantos TLC si la infraestructura está lenta, los dos tienen que andar de la mano”!

Y el proyecto de muelle de minerales ¿Cómo va?
Entendemos que está en la fase final, es decir, falta que lo declaren de interés nacional a fin de que su implementación se inicie en el primer semestre del 2012, importante sobre todo para que los proyectos mineros del centro del país como Toromocho y otros tengan las facilidades del caso. Las ventajas son básicas, elevará la productividad porque separará las actividades en el puerto: En una parte estarán los contenedores, exportaciones a granel, alimentos y en otra zona el embarque de minerales. En términos de velocidad de embarque se mide con la facilidad de la faja que en los sistemas actuales embarca 1,000 toneladas la hora, mientras que la nueva faja llegaría a 3,000, lo cual simplificaría  la permanencia de la nave a la mitad del tiempo.

“Proyectos de inversión suman US$ 600 millones.”

En Piura se tiene el Muelle de Misky Mayo del proyecto minero no metálico de Fosfatos de Bayóvar. En Piura o Lambayeque se realizan estudios para la construcción de un puerto minero y vía férrea para la producción de futuros proyectos mineros en Cajamarca. En el Callao la próxima construcción del muelle de minerales en el espigón norte del Terminal Marítimo de dicho puerto. En San Nicolás-Marcona-Ica, Shougang Hierro Perú viene realizando importantes obras para ampliar la capacidad de embarque en su muelle de minerales.

En San Juan de Marcota-Ica, se viene avanzando en una nueva dimensión del puerto que atendería la producción minera si se concretan los proyectos mineros de Cusco, Apurímac y Ayacucho. En Ica, Perú LNG viene desarrollando inversiones para la exportación de GL. En Arequipa, el concesionario del Terminal Marítimo de Matarani viene preparando una inversión para la expansión del actual sistema de embarque que servirá para cuando se concreten las ampliaciones de Tintaya, Cerro Verde y se construya el proyecto minero Antapaccay. Y en Moquegua, Southern realiza los preparativos para un muelle para exportar ácido sulfúrico.

Fuente: El Expreso, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.