En Cartagena de Indias, Colombia, a fines de julio se celebró el “II Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias” y el “I Coloquio de investigación científica en cadena logística portuaria”, evento que se realizó en el marco de las actividades del Programa para la creación de la RED de Puertos Digitales y Colaborativos, que lleva a cabo el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) .
Según informó SELA, los encuentros tuvieron como objetivo consolidar la estructura de trabajo de una nueva asociatividad regional en torno a Puertos Digitales y Colaborativos (La RED), cuya misión será responder a los nuevos desafíos de gobernanza portuaria, adopción tecnológica y facilitación del comercio, impulsando al mismo tiempo al ecosistema portuario regional con el propósito de lograr niveles de interoperabilidad tecnológica, integración logística, adaptación a los mercados y sustentabilidad con su entorno social y ambiental.
Previo desarrollo del encuentro, se desarrolló el Primer Coloquio de Investigación Científica en la Cadena Logística Portuaria, organizado por el Grupo de Apoyo Metodológico (GAM) de la ciudad puerto de Cartagena, en el que se desarrolló un debate abierto sobre la importancia de las redes en la colaboración científica en logística portuaria regional y también la difusión de proyectos singulares de investigación aplicada en la cadena logística portuaria.
Primeros pasos en América Latina
Luis Ascencio, consultor Internacional SELA en temas portuarios, explicó a MundoMarítimo la importancia que posee en este minuto la incorporación de plataformas digitales en las operaciones portuarias: “Según los datos que nos proveen nuestros miembros de 23 sistemas portuarios de la región, el principal desafío es la adopción tecnológica. A su vez, es uno de los pilares de competitividad y gestión que obtiene una nota rezagada, por lo que en resumen los puertos están conscientes que es un tema relevante y con poco tratamiento”.
Ejemplificó que la implementación en Europa de este tipo de herramientas ha tenido resultados significativos: “los impactos en la operación portuarias son tremendos, pues con tecnologías Port Community System, sumado a Smart Port logístic (optimización de recursos), los puertos europeos están entregando valor a toda la cadena logística internacional”.
¿En qué nivel de desarrollo se encuentran este tipo de iniciativas en Latinoamérica?
“Es incipiente en comunidades portuarias maduras como las mexicanas y chilenas, pero en su mayoría la falta de un acuerdo comunitario o liderazgos locales desde la autoridad, han impedido desarrollar a gran escala servicios de base tecnológica”.
“Esta RED está permitiendo diseminar mayor conocimiento en el área y al cabo de un año al menos tres países avanzaron decididamente en establecer un plan director tecnológico para sus puertos. Estamos muy contentos”.
¿Qué falta para que realmente se concrete una RED con diálogo efectivo y funcional a nivel digital entre las diferentes comunidades portuarias de la región?
“Hemos probado en sus dos primeros años como programa SELA-CAF, que existe la inquietud entre los países, puertos y la academia respecto a trabajar más estrechamente en nuevos modelos de gobernanza, integración operacional y adopción tecnológica”.
Ascencio detalló que “en este tercera fase de programa de cooperación técnica, donde la RED operará como asociación transitoria, hemos planteado una serie de desafíos en mejorar las políticas públicas del sector, la gobernanza de las comunidades portuarias establecidas y por establecer, y el trabajo universidad-puerto, todo ello basado en las mejores prácticas, benchmark y medición de índices de competitividad y gestión de la cadena logística, que nos permite saber si se avanzar en la reducción de las principales brechas”.
Puntualizó al respecto que “ya tenemos una misión y visión como lineamientos estratégicos, y esperamos que en 2018 la RED sea una realidad de algo ya avanzado y concreto para el sistema portuario regional”.
Plan de trabajo
Durante el desarrollo del evento el comité directivo, instaurado en marzo de 2017 y presidido por la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, presentó el plan de trabajo 2017-2018 de los comités técnicos y grupo experto, y que tiene como uno de sus objetivos formalizar a la organización RED como una asociación regional sin fines de lucro.
Cabe mencionar que al evento asistieron funcionarios, profesionales, ejecutivos y académicos ligados al quehacer estratégico, operacional y científico de la cadena logística portuaria de 23 sistemas portuarios pertenecientes a 13 países como México, Guatemala, Costa Rica, Jamaica, Trinidad & Tobago, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.
Por parte de Chile acudieron a la cita en Cartagena Carlos Vera, gerente de logística EPV; Jorge Leyton, gerente Comunidad Logística San Antonio y coordinador del comité de gobernanza y competitividad portuaria de la RED de puertos digitales y colaborativos; Rodrigo Monsalve, gerente general Empresa Portuaria TSV; Rosa González, investigadora de la Universidad de Los Andes; La empresa OPLTDA (Observatorio y Prospectiva) y Sabah Zrari, miembro del Grupo Experto.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.