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18 de Agosto de 2014 Ley Corta de Puertos, tras su aprobación en el Senado espera su tramitación final Iniciativa incorpora la creación de un fondo de modernización portuaria

Con el voto favorable de 28 senadores, la Cámara Alta del Congreso de Chile aprobó el miércoles 13 de agosto, en segundo trámite constitucional, la denominada Ley Corta de Puertos que modifica el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario. El texto que recibió indicaciones durante su tramitación en la comisiones de Trabajo y Hacienda, retornará el próximo martes 19 de agosto a la Cámara de Diputados para su tramitación final.
  
Los objetivos del cuerpo legal son: facultar a la Dirección del Trabajo para coordinar con la autoridad marítima un sistema de control y protección de la labor realizada por los trabajadores portuarios, a quienes se les reconoce el derecho irrenunciable a descansar media hora -en forma simultánea o alternadamente- en los turnos de más de cuatro horas, siendo responsabilidad de los empleadores mantener instalaciones adecuadas para ello.

También establece la obligación de constituir Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en los puertos.

Además, crea un Fondo de Modernización Portuaria con vigencia hasta el año 2018, instituye un aporte a beneficio fiscal que contribuirá al mencionado Fondo y otorga, por una sola vez, a los trabajadores portuarios que cumplan determinados requisitos un beneficio en dinero, que será pagado al entrar en vigencia el reglamento del aporte a beneficio fiscal, a modo de compensación por la media hora de descanso que no fue puesta en práctica entre los años 2005 y 2012.
 
Por último, se establece el 22 de septiembre de cada año como el Día del Trabajador Portuario.

Protocolo de Acuerdo

Durante la votación, la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión de Trabajo dio cuenta de la tramitación y destacó la labor de la Ministra del Trabajo Javiera Blanco y su equipo "porque logramos aproximar posiciones, al alero de la Comisión, que estaban reñidas", y valoró que se reconozca el derecho irrenunciable de tener media hora de descanso, aspecto que se logró tras la firma de un “protocolo de acuerdo” que zanjó una de las controversias más difíciles por las que pasó el proyecto en cuanto a establecer la media hora de colación en forma simultánea o alternada.

Cabe recordar que en este “protocolo de acuerdo”, logrado el 6 de agosto, se consensuó una primera indicación,  que explicó en dicha jornada el senador Juan Pablo Letelier: “el descanso deberá otorgarse simultáneamente o alternadamente a todos los trabajadores, permitiéndose iniciar el descanso de la colación en el segundo periodo, comprendido entre 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, resguardando la seguridad de los trabajadores y de las faenas, en el recinto portuario”.

Además, “los empleadores deberán concordar cualquiera de estas modalidades con las organizaciones representativas de los trabajadores a quienes afecten. En todo caso, las dotaciones asignadas en una nave deberán tomar el descanso en forma que se garantice siempre la seguridad y salud de los trabajadores”, afirmó.

Cabe señalar que se agregó además una segunda indicación a modo de artículo que expresa que “ninguna disposición de esta Ley podrá ser interpretada de modo que contravenga compromisos internacionales de Chile”. Esto en particular referencia de la carga boliviana que transita por los puertos del norte de Chile.

Cabe consignar además, que tras este acuerdo se pactó la conformación de una Comisión de Seguimiento para la aplicación de la Ley Corta de Puertos, una vez que finalice su tramitación en el Congreso.

Fondo de Modernización Portuaria

Otro de los puntos difíciles de zanjar en la tramitación se dio el martes 12 de agosto en la Comisión de Hacienda del Senado, donde al proyecto se le realizó una modificación relacionada con el impuesto a la carga destinado al Fondo de Modernización.

Cambio de carácter clave, pues su aplicación tal como planteaba el proyecto original, habría sido inviable considerando los contratos de concesión vigentes y la probable inconstitucionalidad de la medida. Finalmente, se acordó que el tributo será recaudado por Aduana directamente a la carga.
 
En detalle, el Gobierno apuntó una indicación que sitúa en US$ 0,2 el cobro a cada tonelada de carga transferida de cualquier tipo. El aporte será enterado por importadores o exportadores y no podrá exceder del 0,025% del valor CIF en el caso de las internaciones y del 0,025% del precio FOB para los envíos. Además, se establece que los terminales portuarios deberán asumir los costos de la media hora de colación que contempla la iniciativa.

Al respecto el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, señaló: “Estamos satisfechos, se han despejado las grandes dudas y riesgos que el proyecto tenía tanto en la operación de los puertos como en el sistema de recaudación y adicional a ello creo que se ha abierto una agenda de modernización del sector portuario en la cual están presentes los trabajadores, el Gobierno, las empresas del sector y los usuarios', agregó Marshall.

Igualmente, el 12 de agosto, el Gobierno y los principales gremios económicos como la Asociación de Exportadores (Asoex), la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Fedefruta y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) firmaron un protocolo de acuerdo por el cual se busca complementar la llamada Ley Corta de Puertos, con el fin de dar una solución definitiva y de largo alcance a todos los temas pendientes que existen en el ámbito portuario y que completen la actual legislación en una futura “Ley Larga”.

Por MundoMarítimo

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