Con el voto favorable de 28 senadores, la Cámara Alta del Congreso de Chile aprobó el miércoles 13 de agosto, en segundo trámite constitucional, la denominada Ley Corta de Puertos que modifica el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario. El texto que recibió indicaciones durante su tramitación en la comisiones de Trabajo y Hacienda, retornará el próximo martes 19 de agosto a la Cámara de Diputados para su tramitación final.
Los objetivos del cuerpo legal son: facultar a la Dirección del Trabajo para coordinar con la autoridad marítima un sistema de control y protección de la labor realizada por los trabajadores portuarios, a quienes se les reconoce el derecho irrenunciable a descansar media hora -en forma simultánea o alternadamente- en los turnos de más de cuatro horas, siendo responsabilidad de los empleadores mantener instalaciones adecuadas para ello.
También establece la obligación de constituir Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en los puertos.
Además, crea un Fondo de Modernización Portuaria con vigencia hasta el año 2018, instituye un aporte a beneficio fiscal que contribuirá al mencionado Fondo y otorga, por una sola vez, a los trabajadores portuarios que cumplan determinados requisitos un beneficio en dinero, que será pagado al entrar en vigencia el reglamento del aporte a beneficio fiscal, a modo de compensación por la media hora de descanso que no fue puesta en práctica entre los años 2005 y 2012.
Por último, se establece el 22 de septiembre de cada año como el Día del Trabajador Portuario.
Protocolo de Acuerdo
Durante la votación, la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión de Trabajo dio cuenta de la tramitación y destacó la labor de la Ministra del Trabajo Javiera Blanco y su equipo "porque logramos aproximar posiciones, al alero de la Comisión, que estaban reñidas", y valoró que se reconozca el derecho irrenunciable de tener media hora de descanso, aspecto que se logró tras la firma de un “protocolo de acuerdo” que zanjó una de las controversias más difíciles por las que pasó el proyecto en cuanto a establecer la media hora de colación en forma simultánea o alternada.
Cabe recordar que en este “protocolo de acuerdo”, logrado el 6 de agosto, se consensuó una primera indicación, que explicó en dicha jornada el senador Juan Pablo Letelier: “el descanso deberá otorgarse simultáneamente o alternadamente a todos los trabajadores, permitiéndose iniciar el descanso de la colación en el segundo periodo, comprendido entre 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, resguardando la seguridad de los trabajadores y de las faenas, en el recinto portuario”.
Además, “los empleadores deberán concordar cualquiera de estas modalidades con las organizaciones representativas de los trabajadores a quienes afecten. En todo caso, las dotaciones asignadas en una nave deberán tomar el descanso en forma que se garantice siempre la seguridad y salud de los trabajadores”, afirmó.
Cabe señalar que se agregó además una segunda indicación a modo de artículo que expresa que “ninguna disposición de esta Ley podrá ser interpretada de modo que contravenga compromisos internacionales de Chile”. Esto en particular referencia de la carga boliviana que transita por los puertos del norte de Chile.
Cabe consignar además, que tras este acuerdo se pactó la conformación de una Comisión de Seguimiento para la aplicación de la Ley Corta de Puertos, una vez que finalice su tramitación en el Congreso.
Fondo de Modernización Portuaria
Otro de los puntos difíciles de zanjar en la tramitación se dio el martes 12 de agosto en la Comisión de Hacienda del Senado, donde al proyecto se le realizó una modificación relacionada con el impuesto a la carga destinado al Fondo de Modernización.
Cambio de carácter clave, pues su aplicación tal como planteaba el proyecto original, habría sido inviable considerando los contratos de concesión vigentes y la probable inconstitucionalidad de la medida. Finalmente, se acordó que el tributo será recaudado por Aduana directamente a la carga.
En detalle, el Gobierno apuntó una indicación que sitúa en US$ 0,2 el cobro a cada tonelada de carga transferida de cualquier tipo. El aporte será enterado por importadores o exportadores y no podrá exceder del 0,025% del valor CIF en el caso de las internaciones y del 0,025% del precio FOB para los envíos. Además, se establece que los terminales portuarios deberán asumir los costos de la media hora de colación que contempla la iniciativa.
Al respecto el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, señaló: “Estamos satisfechos, se han despejado las grandes dudas y riesgos que el proyecto tenía tanto en la operación de los puertos como en el sistema de recaudación y adicional a ello creo que se ha abierto una agenda de modernización del sector portuario en la cual están presentes los trabajadores, el Gobierno, las empresas del sector y los usuarios', agregó Marshall.
Igualmente, el 12 de agosto, el Gobierno y los principales gremios económicos como la Asociación de Exportadores (Asoex), la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Fedefruta y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) firmaron un protocolo de acuerdo por el cual se busca complementar la llamada Ley Corta de Puertos, con el fin de dar una solución definitiva y de largo alcance a todos los temas pendientes que existen en el ámbito portuario y que completen la actual legislación en una futura “Ley Larga”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.