Ad portas de lograr un acuerdo se encuentran el gobierno y los trabajadores portuarios. Tras más de un mes de reuniones, este jueves podría comenzar a tomar forma la llamada “ley corta”, comprometida desde la administración anterior.
Si bien el eje de la iniciativa consistirá en establecer un bono compensatorio por media hora de colación -con un pago retroactivo desde 2005-, el Ejecutivo decidió que también incluirá modificaciones en materia de jornadas y derecho a descanso.
“Nuestra voluntad es regular para siempre la colación y descanso dentro de la jornada laboral. Hemos tenido distintas conversaciones con organizaciones y les hemos hecho propuestas, pero nos han pedido analizarlas con más detalle, porque se trata de un tema de fondo y no sólo económico”, aseguró el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.
La autoridad explicó que actualmente los trabajadores tienen derecho a colación, pero se generan problemas al interpretar “qué se entiende por faena portuaria continua”. El punto, dice Díaz, es especificar si la jornada se puede detener para tener derecho a colación.
“Para que eso no siga ocurriendo, lo vamos a regular en el Código del Trabajo, para que quede establecido que por muy continua que sea la jornada, eso no implica que el trabajador no tiene que descansar”, precisó el subsecretario. Junto a ello anticipó que el proyecto que esperan tener redactado este mes, también regulará el mínimo de turnos que se pueden pactar por convenio, y otras obligaciones.
“Estamos tratando de perfeccionar el proyecto, porque quedaron muchos vacíos del gobierno anterior”, indicó el presidente de la Unión Portuaria Sergio Vargas, agregando que pretenden “que la ley corta pase lo más limpia posible por el Congreso”.
De acuerdo al cronograma establecido entre las partes, al día jueves 24 de abril los trabajadores recibirán el texto final del gobierno para su análisis para consignar sus observaciones. De no mediar contingencias, “el lunes 28 podría entrar el acuerdo al Congreso”, estimó Vargas. Eso en el escenario ideal, ya que las contingencias generadas por el terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso cambiaron las prioridades del gobierno “y nosotros lo entendemos, no somos indolentes ante eso”, expresó.
El pago retroactivo de media hora de colación se acordó en los últimos meses del gobierno de Piñera y permitió poner fin al paro portuario de más de 20 días que se inició el 3 de enero. El borrador de la iniciativa fijaba un beneficio de $ 750.000 por año trabajado para los portuarios que hubieran desempeñado funciones hasta 2013. Según cálculos de las ex autoridades, el bono implicaba un costo fiscal de US$ 28 millones y se financiaría con cargo al Tesoro Público. Pero el proyecto no ingresó al Congreso.
Vargas añadió que una vez aprobada la ley corta, pedirán “una comisión investigadora para que se determine por qué se inició el paro portuario, que nunca debió haber comenzado y por qué duró lo que duró”. En paralelo, Díaz aseguró que a esta iniciativa seguirá un cambio más profundo a la regulación del trabajo portuario, que emanará de las mesas que mantienen con los representantes del sector.
El conflicto portuario comenzó el primer semestre del año pasado, a raíz de la exigencia de media hora adicional de colación, o su equivalente en pago, en el puerto Angamos de Mejillones. La problemática derivó en un paro a nivel nacional que según estimaciones de los exportadores significó pérdidas cercanas a US$ 100 millones. A ello se sumaron otras demandas, como las condiciones de los trabajadores eventuales, que de acuerdo con los dirigentes sindicales representan cerca del 80% de los trabajadores del sector, quedando excluidos de los procesos de negociación colectiva y otros beneficios.
En Puerto Montt el vocero de la Unión Portuaria en la zona, Patricio Paredes, ve con buenos ojos la iniciativa de regular definitivamente las horas de descanso y colación dentro de la jornada laboral, sin embargo asegura que estas propuestas deben ser analizadas en detalle, ya que se debe regular el Código del Trabajo para que quede establecido que, por muy continua que sea la jornada laboral, el trabajador tiene derecho a descansar.
Una ley que al día de hoy aún no esta consensuada, ahí radica la importancia de la reunión que se tendrá en Santiago, para así llegar a un acuerdo sobre todo ante la aclaración de que el derecho a colación es irrenunciable en todas las empresas del país con un lugar adecuado para ello.
Fuente: La Tercera, Santiago y Radio Bío-Bío, Concepción
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.