Sábado, 15 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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25 de Noviembre de 2011 Ley de Puertos es prioridad para la Coordinadora en Defensa de Ciudades Puerto Egido destaca que es uno de los puntos faltantes a la AIC

Hace casi cuatro meses que los gremios marítimos portuarios de Chile, agrupados en la Coordinadora en Defensa de Ciudades Puerto, aceptaron sentarse en una mesa de trabajo para resolver los seis cuestionados puntos de la denominada Agenda de Impulso Competitivo presentada por el Ejecutivo en mayo pasado.

Una instancia que ya arrojó los primeros resultados en cuanto a demostrar técnicamente que los lineamientos propuestos por el Gobierno no son los mejores y, junto con ello, presentar alternativas a los mismos.

En tal escenario resurge una de las temáticas más recurrentes y controversiales de las últimas décadas. Y es que uno de los acápites importantes apunta a una legislación portuaria que si bien no es parte directa de los puntos en cuestión, sí representa "una de las patas que le falta a la mesa" como han formulado los dirigentes ligados a la multigremial. "Dentro de las conclusiones a la que hemos llegado está el solicitar una Ley de Puertos y una ley de Transporte de Carga por Carretera, por lo que ya no estamos hablando de seis puntos sino que de dos más para una segunda vuelta de trabajo", comentó el presidente de la entidad, José Egido.

Puntos claves

El además presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones señaló que son dos condiciones fundamentales proyectando el futuro no sólo de Valparaíso sino que de todo el país. "¿Cómo vamos a hablar sobre la proyección del transporte de carga en Chile sino tenernos una Ley de Transportes? 

¿Cómo lideraremos sustentable el desarrollo de los puertos en el país si no hay una Ley de Puertos?, o sea es de perogrullo que algún porcentaje de los recursos tiene que quedar en Valparaíso", sentenció.

A su juicio, sería una buena alternativa crear un fondo con estos dineros, el que podría destinarse a obras de infraestructura y conectividad, las que por ejemplo se reclaman para consolidar a la región como punto de salida del corredor bioceánico.

El personero valoró que algunos políticos e incluso el alcalde porteño, Jorge Castro, estén inquietos por el tema, una postura que el conglomerado marítimo portuario también comparte y cuyo debate ha estado siempre presente a la hora de discutir sobre la competitividad puesta en la mesa por el Gobierno a través de la Agenda de Impulso Competitivo.

"Los nueve gremios que estamos en la Coordinadora vamos a ciegas a apoyar una Ley de Puertos para Chile porque creemos que una de las salidas que tiene Valparaíso para salir de este subdesarrollo en que está, si la comparamos a otras urbes".

Generar discusión

En esa línea el titular de la Coordinadora llamó a abordar el tema y en ese sentido no comparte la opinión de otros actores de la comunidad. "Entiendo, por ejemplo, la postura de la Cámara Marítima que busca defender su negocio, pero hagamos propuestas y no empecemos a poner piedras en el camino ante de empezar a trabajar porque se crea un ambiente un poco tenso respecto a lo que va a venir", comenta el vocero de la multigremial.

Señaló que es necesario generar ideas para ser tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión, lo contrario a lo que sucedió con la Agenda de Impulso Competitivo. "En ella no tuvimos ninguna posibilidad de participar e intervenir y ahora estamos trabajando sobre algo que ya se hizo. Los trabajos reactivos representan pérdida de plata mientras que si se trabaja en forma proactiva es el país el que gana". 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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