“Chile está en un momento en que tiene que tomar la decisión de avanzar en la regulación de la actividad portuaria” fue la reflexión planteada por Rafael Durán, socio de Legal Export Abogados, durante su participación en el VIII Encuentro de Logística y Comercio Exterior efectuado en Valparaíso. “La ley que existe aplica solamente para los puertos públicos o concesionados y, dentro de esa especificidad, solamente regula la concesión y si bien, dicho aspecto es importante, se dejan de lado muchas otras cosas como la responsabilidad de los puertos, hasta dónde responden; el tema medioambiental y la relación ciudad-puerto”, sostuvo.
En conversación con MundoMarítimo sostuvo que estos conceptos fueron abordados por la Comisión Especial Investigadora de la Ley de Puertos de la Cámara de Diputados que se reunió desde el año 2019 al 2020. La instancia, en la que el abogado participó, generó un informe cuyas conclusiones- afirma- “permitirían avanzar efectivamente en conformar una autoridad marítima portuaria y logística, en una institucionalidad mucho más coordinada y suplir todos las deficiencias o ausencias de normativas en aspectos como la legislación laboral y muchos otros que darían forma a una real Ley de Puertos o una Ley de Puertos 2.0”.
Un segundo aspecto beneficioso de una Ley de Puertos, expuso, sería superar la asimetría existente entre las normativas que rigen a los puertos privados y a los puertos públicos. “Cuando se piensa que la regulación actual está desfasada en el tiempo, generalmente se apunta a los puertos públicos, pero esa regulación es de 1997. Sin embargo, los puertos privados son regulados por un decreto con fuerza de ley del año 1960 y que solamente norma la concesión. Es decir, no hay una regulación al respecto”, indicó.
Perjuicios de la falta de un marco legal
Durán señaló que el principal perjuicio que ocasiona la falta de una real Ley de Puertos es para los usuarios: “el importador/exportador carece de claridad, se encuentra ante una tierra desconocida”. En ese sentido explicó que una ley debe proteger al exportador/importador, en su relación con el puerto y aclarar qué y quién es un terminal portuario, cuándo responde, hasta dónde y en qué casos no; también debe definir desde y hasta cuándo es responsable el usuario.
Agregó que una Ley también implicaría beneficios para los puertos, ya que al delimitar su responsabilidad “podrían tener una mejor condición económica para negociar cosas como un seguro”. Desde una mirada más macro, a nivel nacional, sostuvo que “favorecería al país al darle un estatuto de mayor certeza, por ejemplo, a un eventual inversionista”.
Guías para formular una Ley de Puertos
Durán plantea que ya existen “guías” que pueden permitir avanzar en el camino hacia el establecimiento de una Ley de Puertos. “La propuesta de modificación de la Comisión Especial es muy adecuada. Es un catálogo amplio, donde lo principal es la creación de una autoridad marítima portuaria junto con la regulación de la actividad laboral y de la relación ciudad-puerto y un largo listado…”, indicó.
También propone mirar lo que ha hecho Perú. “Si bien ya estamos atrasados con la construcción de un nuevo puerto, bien podemos ponernos al día con una regulación legal adecuada”, sostuvo.
Igualmente, explicó que conviene observar lo que ha hecho el Comité Interamericano de Puertos CIP OEA en cuanto a la guía que propone y, bajo la realidad actual legal, también recomienda analizar cómo encuadrar la regulación portuaria dentro la normativa marítima del libro tercero del Código de Comercio. “Dotar de la misma idea de la regulación naviera a la portuaria en cuanto a un arbitraje, un límite de responsabilidad y de ciertas definiciones van a permitir a un usuario, un legislador o un juez, observar un orden normativo que claramente nos falta desde el punto de vista portuario”, concluyó.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.