Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Noviembre de 2007 Ley que endurece seguridad en puertos de EE.UU. amenaza el comercio global La iniciativa es parte de los esfuerzos anti terroristas tras el 11/9

A partir de 2012 todos los contenedores que sean enviados a Estados Unidos deberán ser escaneados uno por uno con una máquina de rayos X en el puerto de origen.

Esta ley, ratificada a comienzos de mes por la Casa Blanca, producirá grandes cambios en el mercado de carga marítima, ya que los puertos no sólo tendrán que adquirir nueva maquinaria, sino que el tiempo de permanencia de los barcos en los puertos aumentará.

La norma, conocida oficialmente como “Implementing Recomendations of the 9/11 Comission Act of 2007”, es parte de las medidas que Estados Unidos está tomando a partir de los ataques de septiembre de 2001, para evitar que terroristas intenten ingresar armas o explosivos dentro de los contenedores.

Actualmente Estados Unidos importa cada año 12 millones de contenedores con productos desde distintas partes del mundo, por lo tanto, esta ley, que reemplaza al sistema actual donde menos del 5% de los contenedores son escaneados, demorará más el proceso de arribo de los barcos.

Antes de entrar a Estados Unidos cada contenedor deberá pasar por grandes máquinas de rayos X, que buscarán formas sospechosas dentro de estas cajas de metal.

Tiempo y costo

Pero los puertos alrededor del mundo no cuentan con suficiente equipamiento, por lo que deberán adquirirlo.

Se calcula que cada máquina de rayos X o gamma, tiene un costo de US$ 5 millones.

Los más beneficiados con la nueva normativa son los fabricantes de los nuevos equipos, ya que con cerca de 700 puertos en todo el mundo obligados a realizar ajustes, se espera una avalancha de pedidos.

Según los analistas de la industria, los puertos deberán comprar entre uno y 10 escáners o simplemente dejar de exportar a ese país.

Para la Unión Europea, gran detractora de la medida, el costo inicial de comprar y mantener escáners será de US$ 100 millones por puerto, demasiado elevado para los operadores más pequeños.

Los terminales que no puedan costear este precio, deberán enviar sus cargas a través de algún otro que sí pueda, elevando sus costos y reduciendo su atractivo.

Sin embargo, los operadores de puertos critican que el principal perjuicio, más allá de la gigantesca inversión en escáners, será el mayor tiempo de espera, es decir, los días que los contenedores pasan esperando en los muelles antes de salir con destino a los puertos estadounidenses.

Según las estimaciones, después de que la norma comience a regir en 2012, el tiempo promedio de espera no será de cinco días, como hoy, sino de siete; lo cual congestionará los terminales de envío, reducirá su capacidad y costará más dinero.

Se gana y se pierde

Los tres principales proveedores internacionales de escáners de contenedores son Nuctech, de China, Science Applications Internacional, empresa contratista del departamento de Defensa de Estados Unidos, y Smiths Heinmann, de Europa.

Según especialistas, los pedidos ya llegan a varias docenas anuales, comparadas con las órdenes de un solo dígito antes de que los congresistas estadounidenses empezaran a hablar de esta ley, en 2003.

Junto con ellos, los grandes puertos modernos, la mayoría de ellos ubicados en Asia, se verán beneficiados con la entrada en vigencia de esta ley, ya que ganarían clientes si las terminales más pequeñas y antiguas tienen problemas para cumplir con los requerimientos estadounidenses.

De hecho, la Unión Europea encabeza la oposición a esta nueva ley de Estados Unidos, preocupada de que la falta de flexibilidad en muchos puertos europeos aumentará las ventajas de costo que ya tienen los exportadores asiáticos. Los puertos de Asia son más grandes, nuevos y más compactos que los europeos, por lo tanto, tendrán menos problemas para cumplir.

La Unión de Puertos de Europa también desaprueba esta normativa. La semana pasada, Lászlo Kovács, Comisario Europeo de Aduanas e Impuestos, argumentó en su contra, ya que transfiere el peso de la seguridad de Estados Unidos a sus socios comerciales, trayendo consecuencias negativas para los puertos europeos.

Aunque las empresas privadas reconocen que esta medida irá en pro de la seguridad en el transporte marítimo, dicen que la revisión del 100% de los contenedores en los puertos de origen ocasionará una demora excesiva en el traslado de mercancías, y argumentan que esta inversión debiera hacerse según los niveles de riesgo.

El plan estadounidense

“Si un terrorista esconde un arma de destrucción masiva en un contenedor, hay que descubrirlo antes de que éste llegue a nuestras costas”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En tanto, el representante Edgard Markey, sostuvo que los costos y la complicación que conlleva esta normativa son menores en comparación con los efectos de un ataque nuclear en un puerto estadounidense.

Por el momento, con la iniciativa de Seguridad de Contenedores, equipos de Aduanas y Protección de Fronteras registran las declaraciones de carga en unos 50 puertos de Estados Unidos, lo cual abarca más del 80% de la carga que se envía en contenedores a la principal economía mundial.

Los contenedores identificados como de alto riesgo, se someten a escáners de radiación, mientras que para el resto sólo se revisa su documentación. Quienes están en favor de que se escanee el 100%, sostiene que la revisión de las órdenes de despachos apenas implica echarle un vistazo a la descripción del contenido que entregan las compañías.

El departamento de Seguridad Territorial se ha fijado para este año la meta de inspeccionar prácticamente la totalidad de los contenedores que ingresen por mar.

Fuente: Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.