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13 de Diciembre de 2013 Licitación portuaria de Empormontt fue declarada desierta No llegaron ofertas para concurso de sitios 1 y 2 además del nuevo terminal en Panitao

La Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) debía recibir el día martes 10 de diciembre las ofertas en el marco de la licitación de los sitios 1 y 2 del actual terminal y la construcción de otro en Panitao, a 18 kilómetros del recinto central. Pero las propuestas de las empresas no llegaron y el proceso quedó desierto.

Pese a que en el acto de recepción de ofertas había representantes de firmas portuarias como Agunsa y Oxxean, estas no dejaron sus documentos. El gerente general de Empormontt, Alex Winkler, comentó que se habían vendido cerca de 13 bases de licitación para este proyecto de cerca de US$ 60 millones y dijo que estaban listos los acuerdos con los trabajadores portuarios.

Por ello, en esta empresa esperan reunirse con los distintos actores, de tal manera de analizar cuáles fueron las razones que incidieron en que las empresas no se incentivaran en presentar sus ofertas.

Alex Winkler, gerente de la compañía, reconoce que este tipo de proyectos son de naturaleza compleja, por lo que no es primera vez que ocurre una situación similar en nuestro país.

Cita, por ejemplo, lo ocurrido con el Puerto de San Antonio, que también en una oportunidad se declaró desierta su licitación. Lo mismo en Valparaíso y Arica, donde fue desechado en dos oportunidades.

Por ello, en Empormontt sabían que podía presentarse un escenario de esta naturaleza, dado que a priori no se sabe cuál es el pulso del mercado.

En el caso de Puerto Montt, el directorio de la empresa tiene que ver cuáles son los elementos que deben ser analizados como para flexibilizar algunas inversiones u otros aspectos que se tengan que revisar y mejorar, de manera de poder avanzar en esta construcción y así transportar las cargas desde el centro de la ciudad.

Sobre los plazos para un nuevo llamado a licitación, Winkler indica que sería prematuro hablar de fechas, ya que primero el directorio deberá efectuar un análisis inicial.

Por lo mismo, se espera que dentro de las próximas semanas se puedan determinar cuáles serán los pasos a seguir, para que una vez que se tenga claridad en esta materia poder darlo a conocer a la opinión pública.

De concretar esta obra, cuya gestación lleva más de dos años, permitirá liberar parte de las 10 hectáreas que ocupa en la actualidad en el centro de Puerto Montt.

La idea de flexibilizar algunos aspectos en caso de que se determine volver a licitar para que transforme en algo más atractivo para captar el interés del sector privado.

Por ello, se estima que el camino está bastante avanzado en caso de un nuevo proceso, ya que los estudios y acuerdos con los trabajadores se mantienen vigentes y serán utilizados en una reacomodación del proyecto.

En caso de que se genere una nueva licitación, las modificaciones a las bases serían menores, ya que no se deberían realizar nuevos estudios a los que ya se encuentran listos.

Por lo mismo, no se descarta que en una nueva licitación se pudieran sumar nuevas empresas interesadas en la construcción de esta obra.

Ello, en todo caso, dependerá de lo que se determine y cuál será el formato del nuevo proyecto y cuáles serian las nuevas condiciones que lo hagan más atractivo para los empresarios.

El gerente reconoce que existen otros mecanismos aparte de la licitación, pero ello responde a una materia de la cual sería prematuro poder referirse. Winkler reflexiona en cuanto a que siempre estuvieron claros respecto a que este proceso no sería fácil de cristalizar. 

Modelo

En la empresa se indica que el modelo de negocios que tiene planificado Empormontt considera la licitación de la construcción y operación del futuro puerto a privados, lo que quiere decir que no es una es una privatización. Además, las instalaciones, una vez terminado el período de concesión, retornarán a la propiedad de Empormontt. Y una alternativa que estudia la compañía es entregar la operación inicial del granel al adjudicatario, de modo de hacer más atractivo el negocio.

Fuentes: El Mercurio y El Llanquihue 

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