La provincia argentina de Santa Fe realizará un llamado a licitación para la construcción de una zona franca en Villa Constitución.
Así lo reconoció el ministro de Producción provincial, Juan José Bertero, la semana pasada cuando convocó a empresarios nacionales y extranjeros interesados en administrar la concesión por 30 años de un predio de 56 hectáreas ubicado a 55 kilómetros de Rosario, sobre el río Paraná.
"La zona franca santafecina forma parte de nuestro plan de plataformas productivas, junto con los parques industriales y los centros tecnológicos. Apunta a mejorar la competitividad de la provincia, dotando a los empresarios de un espacio donde la producción esté libre de impuestos para la promoción de las exportaciones", dijo Bertero en diálogo telefónico con La Nacion.
Santa Fe pretende capitalizar, de alguna manera, las experiencias de otras zonas francas provinciales, muchas de las cuales funcionan como verdaderos polos transformadores, mientras que otras quedaron relegadas a suplir el rol de los depósitos fiscales.
Lo ideal, según explicó el ministro, es que puedan desarrollarse allí actividades manufactureras, donde ingresen insumos o componentes para su montaje final dentro de la zona franca. Pero también se desarrollarán actividades comerciales como las de los depósitos fiscales; de servicios como los de call center, y de base tecnológica.
Manufacturas
"Nuestro perfil -aclaró el ministro- es de agregado de valor. Queremos apuntarles a las industrias manufactureras o de base tecnológica, que puedan ingresar componentes del exterior o de la Argentina también para después exportar el producto terminado", dijo el ministro.
Para poder cumplir con los objetivos, en el pliego de condiciones se prevé un sistema de puntuación para medir la capacidad que los distintos concesionarios tienen para lograr la radicación de industrias. "Se les dará mayor puntaje a las ofertas en cuyos planes de negocios se cuente cómo hará para promover la instalación de empresas que agreguen valor", amplió Bertero.
El modelo de zona franca no demostró ser un éxito en el país, y muchas cumplían el rol de depósitos fiscales. ¿Cómo harán para evitar que se desnaturalice el régimen?
Sí, es cierto. Pero por eso tenemos el sistema de puntos. Incluso, podemos declarar desierta la licitación si de los planes de negocio de los oferentes no surge un diseño que privilegie el impulso de las industrias. Por otra parte, vamos también a darle un mejor puntaje a aquel concesionario que presente una tarifa diferenciada para las industrias.
¿Y si no funciona el sistema?
La concesión es un contrato por 30 años. Si no cumple con el pliego, se rescinde el contrato.
¿A qué sectores apuntan para la radicación?
En realidad, queremos posicionarla no sólo como un espacio de 56 hectáreas para la industria, sino verla de modo más amplio: está ubicada en un lugar con excelentes conexiones, cerca del aeropuerto y de las autopistas para Buenos Aires y Córdoba, y está pegada al río Paraná. Cuenta, además, con acceso al ferrocarril, con lo cual todo el territorio tiene inmejorables conexiones logísticas. Queremos inducir a los interesados que no sólo vean las ventajas productivas, sino también la naturaleza del nodo logístico que tiene la zona franca. De hecho, cuando visitamos las zonas francas de Singapur o de Dubai, las vimos pegadas a los puertos o aeropuertos. Están pensadas para la internacionalización de las empresas. Y eso es lo que queremos del concesionario. Y por esto también flexibilizamos algunos puntos: por ejemplo, que en los primeros 18 meses la inversión en infraestructura pueda ser menos del 10% y no todo de arranque. Es para estimular a los potenciales interesados.
¿Se contempla la posibilidad de construir un puerto?
Una de las novedades del pliego es que a partir de los tres años de desarrollo de la concesión, el administrador puede desarrollar un puerto en siete hectáreas pensadas para ese uso. Es una alternativa complementaria de explotación, en un lugar geográfico más que interesante, sobre la hidrovía.
Fuente: La Nación (Argentina)
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.