Miércoles, 24 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Diciembre de 2021 Líder de visibilidad de la cadena de suministro llega a Latam Consolidación del mercado en la región llama a la incorporación de nuevos actores

La pandemia ha sido buena con la logística y el shipping, otorgándole una posición de relevancia que le había sido negada por la invisibilización del paso a paso de la cadena de suministro. Pero con la llegada de retrasos en los puertos, colapso de bodegas, escasez de conductores y una última milla que es cada vez más exigente en términos de conectividad, la cadena de suministro se ha vuelto tendencia a nivel mundial. Y no hay cliente demasiado grande ni pequeño, pues todas las cargas deben llegar a destino. MundoMaritimo conversó en exclusiva con Pierre Emmanuel Jacquin, General Manager LATAM at project44, plataforma de visibilidad de la cadena de suministro líder en el mercado y que recientemente ha expandido sus operaciones a América Latina.

Conectando Latam

Ante el creciente aumento del comercio electrónico y la presencia de marcas globales que expanden sus operaciones en la región, se hace necesario entregar visibilidad de la cadena de suministro, por eso cuando preguntamos al nuevo ejecutivo líder de project44 en Latinoamérica el por qué de esta decisión la respuesta fue sencilla: "para acompañar a nuestros clientes globales en su expansión”. Por eso, la compañía con base en Chicago, Illinois, estableció operaciones en Sao Paulo, Brasil, desde donde además de coordinar para el mercado local lo hace para México, Colombia y Chile. "Queremos ser parte del crecimiento de nuestros clientes. Esta es una región llena de retos pero también oportunidades", destaca Jacquin, quien agrega que la decisión de abrir operaciones en los países seleccionados obedece a la relevancia de cada uno de ellos en el contexto regional. "Tenemos una estrategia para cada uno de esos países basándonos en la economía de cada uno y así construir visibilidad para el mercado", añade.

Entendiendo la cultura

Un componente clave para construir visibilidad, que es el desafío más importante de project44 en Latam, es entender la cultura de cada uno de los mercados donde hay operaciones. "Debemos entender localmente los mercados para ofrecer la solución más completa, incluyendo visibilidad multimodal punta a punta y mejorar la gestión en cada paso de la cadena de suministro", explica el experto, quien destaca que el principal reto es de carácter humano. "Hemos construido nuestra oficina en Colombia, donde tenemos más de 40 personas y en Brasil donde ya somos más de 15, mientras que en México estamos abriendo operaciones. La parte humana es fundamental para entender a cada país y cómo funciona cada mercado, para saber cuáles son los aspectos de valor agregado que se aprecian en la visibilidad de la cadena de suministro. Además, también tenemos retos de carácter estratégicos y tácticos, considerando las diferencias que tenemos con Europa; entender a los actores locales, entender las reglas de negocios de cada país y adaptar el producto a las condiciones de cada mercado", explica.

Autonomía y coordinación

Luego de completar el primer desafío viene el siguiente paso que es escalar la red. "Nuestros clientes globales -como Amazon, Unilever o Lenovo-, quieren crecer con nosotros en esta región, ya que conocen nuestra propuesta de valor con alcance global aéreo y marítimo", agrega, destacando además que la idea es llegar a construir equipos que trabajen juntos en el desarrollo de estrategias, pero, a la vez, tengan la autonomía de implementar esas herramientas de manera independiente en cada uno de sus mercados locales. Y es que las operaciones de los grandes clientes no son independientes a las distintas regiones, sino que están integradas a nivel global, por eso es que requieren de soporte de visibilidad de la cadena de suministro que permita integrar todos los mercados.

 Escala regional

Pero escalar operaciones no es nuevo para Jacquin. Con casi una década de experiencia viviendo y haciendo negocios en Brasil, el ejecutivo de origen francés sabe cómo repartir una cuota equitativa de autonomía y responsabilidad a sus equipos. "Tenemos una ‘obsesión para el cliente’, que significa entender al cliente al punto de ofrecerle una propuesta de valor agregado de acuerdo con lo que para él es relevante. Eso es lo más importante de project44 y lo que hace la diferencia de nuestra oferta, porque al final son las personas las que establecen estas relaciones de confianza con los clientes y son esas personas las que hacen la diferencia", puntualiza el máximo ejecutivo para la región, quien añade que "estamos viviendo un momento crucial para le supply chain, donde es fundamental entregar visibilidad sobre lo que está pasando. Por eso, en 3 -4 años más queremos ser la ‘visa’ o ‘mastercard’ del supply chain".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.