A principios de mayo, el administrador del Canal de Panamá y su director financiero fueron invitados a hablar en eventos organizados por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y Bloomberg. Ambas discusiones ofrecieron un vistazo a la perspectiva del Canal sobre las oportunidades para la región de América Latina y la importancia de invertir en un crecimiento sostenible e inclusivo.
Desarrollo sostenible en América Latina
El 18 y 19 de mayo, los líderes mundiales se reunieron en Panamá en el New Economy Gateway de Bloomberg, conferencia que exploró las oportunidades de crecimiento en América Latina. El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, se desempeñó como panelista para hablar sobre "Cadenas de suministro supercargadas", junto con otros líderes de la industria logística.
Además de resaltar el importante papel de Panamá como centro comercial y logístico, Vásquez subrayó la sostenibilidad como la clave para el crecimiento futuro de la región.
“En general, la demanda se está acercando a la necesidad de productos más sustentables”, dijo el administrador Vásquez durante su panel. “No solo tenemos la oportunidad de invertir para reducir nuestra huella de carbono, sino también la oportunidad de cotizar nuestro servicio con ese mercado, un nuevo mercado emergente para el mundo y la región”.
El Administrador enfatizó que el crecimiento también conlleva una responsabilidad con el medio ambiente y las poblaciones locales. “Uno de los elementos que ha satanizado la lucha de la globalización es quién se quedó atrás. Y asegurarse de que todos pasen al siguiente nivel es importante”, dijo el administrador.
Visión positiva
Antes del panel, Vásquez apareció en Bloomberg TV para hablar sobre su perspectiva económica, dados los impactos continuos de las interrupciones de la cadena de suministro en el comercio mundial. A pesar de estos desafíos, compartió una visión positiva del Canal y su crecimiento a largo plazo.
“Hay tres elementos principales que estamos analizando: la neutralidad de carbono, los recursos hídricos y la alta tecnología para acomodar más embarcaciones en la infraestructura existente”, dijo el administrador Vásquez. “Eso requerirá algunas inversiones adicionales que pueden parecer no tradicionales para el Canal de Panamá, pero creo que esta es la próxima etapa que debemos seguir para seguir siendo competitivos”, añadió.
Promoción de soluciones ambientales
Por su parte, Víctor Vial, director financiero del Canal de Panamá, habló recientemente en el Intercambio de Sostenibilidad de IFC, una serie de eventos virtuales centrados en "Finanzas sostenibles para el clima y el impacto social". Vial subrayó la necesidad de invertir en gestión del agua, tecnología, infraestructura y operaciones optimizadas, y la importancia de la colaboración intersectorial para descubrir y acelerar soluciones innovadoras al desafío global del cambio climático.
“No será fácil, pero vale la pena, y creemos que debemos dar el ejemplo”, dijo y agregó que “vemos eso como una responsabilidad del Canal, dado su papel en la industria, para incentivar a nuestros clientes a hacer todo lo posible para realizar las inversiones necesarias para enfrentar este desafío [ambiental]”.
A medida que el Canal impulsa más programas ecológicos, como la reforestación ampliada y los programas de agricultura sostenible, así como operaciones más eficientes desde el punto de vista energético, necesitará el apoyo de sus socios. Así, lo manifestó Vial: “no creemos que sea justo que alguien que ha realizado inversiones significativas en su flota para ser eficiente en carbono deba pagar lo mismo que alguien que no ha realizado ninguna inversión”. Además, expresó que “queremos asegurarnos de que nuestra estrategia de tarifas refleje eso y que la sostenibilidad sea parte de nuestro proceso de toma de decisiones”.
Descarbonización y la resiliencia del agua
Desde el Canal de Panamá añadieron que la vía entiende que su supervivencia y responsabilidades no pueden estar separadas de las inversiones sostenibles y resilientes al clima.
Añaden que el Canal ya es intrínsecamente una organización sostenible, ya que el año pasado, ahorró al mundo 16 millones de toneladas de emisiones de CO2 al conformar un atajo confiable y seguro para los buques. Sin embargo, también está trabajando para que sus propias operaciones sean lo más bajas en carbono y resilientes posible.
En mayo, el Canal recibió el sello 'Las 50 Primeras' del Ministerio del Medio Ambiente (Mi Ambiente) por su liderazgo temprano en el impulso de la descarbonización. Desde que el Canal anunció su objetivo de carbono neutral el año pasado, ha desarrollado objetivos factibles para reducir las emisiones en sus propias operaciones y las de sus clientes. También inició recientemente un programa piloto para invertir en remolcadores híbridos y vehículos eléctricos, reduciendo las emisiones de su flota de transporte. La vía fluvial está obteniendo métodos adicionales para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles e integrar proyectos de energía limpia, medidas de eficiencia energética y programas de conservación.
El Canal también está comprometido con el avance de soluciones para la disponibilidad de agua, construyendo un sistema sólido de gestión de este recurso para que sus operaciones sean resilientes a la disminución de las precipitaciones y al aumento de las temperaturas en la cuenca. Como resultado de sus recientes acciones de conservación y monitoreo del agua, el Canal pudo suspender una restricción de calado para las Esclusas Neopanamax, reteniendo un calado de 50 pies, el nivel más alto posible en la vía fluvial.
Destacan finalmente que, en el transcurso del año pasado, el Caanl ha solidificado su visión de sostenibilidad y ha tomado medidas para implementar soluciones holísticas sostenibles para hacer realidad sus objetivos ambientales. A través de mecanismos financieros sostenibles, incentivos de tránsito verde, inversiones tecnológicas y asociaciones industriales, la vía fluvial continuará elevando sus contribuciones y consolidando su papel como corredor verde líder para el comercio mundial.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.