La revisión de normativa propuesta por la Comisión Marítima Federal (FMC) de EE.UU. cuyo objetivo es disminuir la potestad de los operadores marítimos para negarse a proporcionar espacio en los buques a sus clientes, “se adentran en la peligrosa área de la regulación de precios”, según las líneas navieras, reporta Freightwaves.
Con anterioridad, la FMC decidió revisar una propuesta inicial, a través de un aviso complementario de propuesta de reglamentación. (SNPRM) emitido en junio, luego que las líneas navieras la calificaran como demasiado onerosa, mientras que sus clientes de importación y exportación (expedidores) afirmaron que el esfuerzo no iba lo suficientemente lejos.
Sin embargo, la propuesta revisada no terminó de conformar a las líneas navieras que argumentan que la propuesta normativa se aleja aún más de lo que consideran “modificaciones razonables para mejorar la protección de sus clientes”.
¿Qué molesta a las líneas navieras?
Puntualmente las líneas navieras se oponen a una disposición que permitiría a la FMC evaluar si la negativa a negociar por el espacio de sus buques es “razonable”, considerando una lista de factores que incluyen la proposición de tarifas “muy por encima de las tarifas actuales del mercado por lo que no puedan ser consideradas una oferta real o un intento de entablar negociaciones de buena fe”.
Mike Jacob, vicepresidente de la Pacific Merchant Shipping Association (PMSA), que representa a líneas navieras y operadores de terminales marítimas de la costa oeste de EE.UU., dijo que tal disposición haría "difícil determinar dónde la FMC pretende trazar la línea de modo que no actúe como un regulador de precios”.
“La FMC no tiene autoridad para regular los precios”, afirmó por su parte el World Shipping Council (WSC), que afirma representar el 90% de los servicios de línea del mundo. “No existe ningún escenario en el que una agencia, que no tiene autoridad para regular las tarifas, pueda utilizar sus valores como una medida de razonabilidad”. La entidad añadió que la propuesta revisada no se puede poner en práctica porque no se pude determinar a priori “¿Qué tan alto es demasiado alto y sobre qué base decidirá la FMC?".
Pero no es todo…
Además, las líneas navieras apuntan como peligrosa la propuesta por la FMC que les exige exponer detalles de sus estrategias de precios, los servicios que ofrece, sus estrategias para proporcionar equipos de contenedores y descripciones de los mercados a los que sirve. “Revelar detalles intrincados de las estrategias de una empresa al público en general puede ponerlas en una desventaja competitiva significativa”, apunta Hapag-Lloyd (America) LLC.
El operador añade que “en el mercado global, las empresas deben salvaguardar sus secretos comerciales, estudios de mercado, estructuras de precios e información de la cadena de suministro para mantener su ventaja sobre los competidores. Si parte de esta información crítica se vuelve públicamente accesible, puede ser explotada por sus rivales, lo que genera una pérdida de ventaja competitiva y una posible erosión de la participación de mercado”.
Maersk, por su parte, advirtió que exponer su política comercial no solo agregaría costos, sino que no apoyaría los objetivos de la FMC: “La regulación no debería transformar la Ley de Transporte Marítimo en un arma cargada apuntando a las líneas navieras por cada negociación difícil con clientes individuales sobre el espacio de los buques en un mercado de demanda limitada”, afirmó Douglas Morgante, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Maersk Agency USA.
Expedidores se muestran conformes
Por el contrario, los clientes de las líneas navieras, en su mayoría se muestran contentos con los cambios. Peter Friedmann, director ejecutivo de la Coalición de Transporte Agrícola (AgTC), dijo que proporcionar una base más amplia para determinar si la negativa de una línea naviera a proporcionar espacio es razonable es "una de las revisiones más importantes" realizadas por la FMC.
Específicamente, la AgTC apoya la revisión de la FMC que reemplaza la búsqueda de "rentabilidad" y "compatibilidad con la estrategia de desarrollo comercial" de las líneas navieras con "factores de transporte" para determinar si están rechazando justificadamente los embarques. Estos últimos incluyen, entre otros, la seguridad y estabilidad de la nave o las consideraciones de programación relacionadas con el clima.
La Asociación de Líderes de la Industria Minorista (RILA), que incluye a nueve de los 15 importadores más grandes de EE.UU., desea que la FMC vaya un paso más allá al incluir una política de importación y exportación. “Los importadores también se han visto afectados por la conducta irrazonable de las líneas navieras (cambios de itinerario sin previo aviso o con notificación insuficiente, recepción de información inexacta y poco confiable, cotización de tarifas irrazonables, etc.) y no solo durante la pandemia”, comentó Sarah Gilmore, directora de asuntos gubernamentales de RILA
“Exigir a las líneas navieras que presenten y sigan una política de importación documentada anual permitiría a la FMC y a los stakeholders examinar si su comportamiento es justo y razonable en todos los tipos de transacciones y si es consistente con la Ley de Transporte Marítimo [de EE. UU.].”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.