Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Octubre de 2022 Líneas navieras alcanzan punto máximo de tensión antes de detener la caída del valor de las tarifas Se pronostica amplia demolición de buques para 2023, retraso de órdenes y por supuesto, blank sailings masivos

Las líneas navieras están entrando en un periodo de declive gestionado; la gestión de la capacidad será la clave para determinar qué parte de las ganancias del súper ciclo conservarán, afirma el último Drewry Container Forecaster que sostiene que éstas no tuvieron que hacer demasiado para lograr la bonanza de beneficios de los dos últimos años. El aumento de la demanda, combinado con la congestión crónica de la cadena de suministro, les garantizó sus ganancias: desde el 2T20, el beneficio EBIT de todo el sector supera los US$400.000 millones hasta el 2T22.

Sin embargo, ahora que el mercado va en picada, con la alta inflación que mina el poder adquisitivo de los consumidores y loa tarifa spot en un bache de siete meses, los directivos de las navieras tendrán que trabajar mucho más para mantener los beneficios.

En el último Container Forecaster, Drewry se pregunta si las líneas navieras cuentan con las herramientas necesarias para mitigar las próximas crisis de oferta y demanda.

Según explican desde la consultora, al entrar en un periodo de declive controlado, lo que hagan determinará la cantidad de beneficios que podrán conservar. Un fracaso en este sentido significará que la industria estará condenada a volver a la tendencia de bajos márgenes anterior a la pandemia, perdiendo una oportunidad de oro para reajustar las expectativas, posiblemente para siempre.

Las líneas se enfrentan a un enorme desafío para dominar lo único que controlan: la oferta. El problema es que hay mucha.

En primer lugar, está la capacidad latente que se ha "perdido" debido a la congestión de la cadena de suministro y de los puertos, y que está volviendo al mercado a medida que se reducen los cuellos de botella, es un proceso que podría acelerarse por una curva de demanda debilitada. A medida que la congestión desaparezca, la capacidad aumentará de forma inversa y, para 2023, se observa que los cuellos de botella por sí solos sólo eliminan alrededor del 7% de la capacidad efectiva del mercado.

En segundo lugar, los armadores (independientes y operadores) han gastado gran parte de sus beneficios en nuevos portacontenedores. Se espera que el año que viene se sumen unos 2,6 millones de TEUs de capacidad de nueva construcción, antes de cualquier ajuste por retrasos en la entrega o posibles cancelaciones de pedidos.

Una dura tarea por delante

De acuerdo con Drewry la tarea que tienen por delante las líneas navieras se ha hecho aún más difícil debido a las débiles perspectivas de la manipulación de carga portuaria. la consultora ha rebajado sus perspectivas de demanda para 2022 al 1,5%, y al 1,9% para 2023, debido a la fuerte rebaja de las previsiones del PIB.

La rapidez con la que el mercado ha dado un giro es lo que ha llevado a creer a la consultora que las líneas navieras contraatacarán con ajustes de capacidad (blank sailings) más proactivos de lo que se había previsto. 

Drewry sostiene que, tras la consolidación y la reestructuración de las alianzas, las líneas navieras están mejor situadas que nunca para afrontar los años de "peligro", y que accionarán las palancas de capacidad adecuadas para garantizar un aterrizaje suave del mercado.

El hecho de que los no hayan frenado aún el precipitado descenso del mercado spot (que lleva 31 semanas), podría sugerir lo contrario, pero hay que recordar que las tarifas siguen siendo muy rentables, incluso a sus valores recientemente disminuidos.

El momento es ahora

Las líneas deben haber aceptado que las tarifas y los beneficios de los últimos años eran insostenibles y que era inevitable una corrección en algún momento. Para Drewyr, el pensamiento del sector ha sido exprimir esos beneficios durante el mayor tiempo posible, pero empezar a recortar cuando las tarifas se acerquen a un nivel que sea aceptable a largo plazo. Las noticias recientes sobre más suspensiones de servicios Este-Oeste, incluyendo un servicio Transpacífico de 2M, indican que ese momento es ahora.

Para la consultora, las líneas navieras no se quedarán de brazos cruzados ante la caída de las tarifas spot. Para mantener un negocio rentable, tratarán de descargar del mercado el mayor número posible de buques viejos y más contaminantes. Por ello su previsión básica incluye una provisión para un nivel casi récord de demoliciones en 2023.

Esta palanca de reducción de la capacidad se utilizará junto con otras, como el retraso de las entregas de nuevos buques y el aumento de la inactividad, lo que obligará a los constructores navales y a los armadores independientes a compartir parte de la carga de la oferta.

Suponiendo que las líneas navieras hagan exactamente lo que Drewry espera, estas acciones combinadas seguirán siendo insuficientes para cubrir completamente la brecha entre la oferta y la demanda el próximo año, con un aumento neto estimado de la capacidad efectiva del 11,3%, muy por encima del crecimiento previsto de la demanda del 1,9%. Sin embargo, si se añaden blank sailings, se acercarán y deberían ser suficientes para mantener las tarifas de flete y los beneficios por encima de los niveles de 2019.

Para Drewry al hacer un exceso de pedidos en los años de bonanza, las líneas navieras se autoimpusieron un enorme desafío para barajar y hacer desaparecer mágicamente la capacidad. Si lo consiguen el año que viene, tendrán repetir la maniobra para 2024.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.