Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Junio de 2023 Líneas navieras asumen caída en precios del búnker y disminuyen recargo sobre tarifas de fletes Precios del IFO 380 y del VLSFO han registrado marcadas caídas y tendencia se mantendría por el resto del año

Las principales líneas navieras están reduciendo los recargos por búnker que encarecen los fletes del transporte marítimo de contenedores, reconociendo de este modo la significativa caída en los precios del búnker en los últimos seis meses. Aunque algunas han destacado los gastos de combustible como un factor de impacto en el costo en los resultados del primer trimestre, los precios han disminuido constantemente desde mediados de 2022 y se espera que sigan cayendo, reporta Alphaliner.

El fueloil pesado (HFO) IFO 380 promedió US$454 por tonelada la semana pasada en Róterdam, frente a los US$642 de hace un año, mientras que el fueloil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) al 0,5 % promedió algo menos de US$545, una caída aún más pronunciada desde los US$963 del mismo período de 2022.

En promedio, los precios del búnker (todas las especificaciones) han bajado un 35% interanual en lo que va del trimestre actual, ya que las preocupaciones sobre la demanda mundial han superado a la guerra en Ucrania como factor principal para determinar los precios del petróleo. De acuerdo con Alphaliner, la tendencia podría ayudar potencialmente a los operadores en su lucha por seguir siendo rentables en las nuevas condiciones del mercado.

Proyección a la baja 

Hapag-Lloyd destacó mayores gastos de búnker en el primer trimestre de 2023, que aumentaron un 7,5% interanual, pero se espera que eso cambie a lo largo del año. En sus perspectivas de ganancias para 2023, Hapag-Lloyd predijo una "clara disminución" en los precios del combustible para este año después del promedio de US$753 por tonelada pagado en 2022.

Maersk también informó un aumento interanual del 2,3% en los costos promedio del búnker en el primer trimestre a US$625 por tonelada, parcialmente compensado por una caída del 11% en el consumo. Sin embargo, ambas líneas navieras han ajustado a la baja sus recargos por combustible para el período de abril a junio y nuevamente para el período de julio a septiembre.

En particular, Maersk ha fijado su Bunker Adjustment Factor (BAF) en el Ruta del Lejano Oriente a la costa este de EE.UU. a US$842/TEU efectivo a partir del 1 julio, por debajo de US$889 en el período actual.

Hapag-Lloyd ha reducido su recargo denominado marine fuel recovery (MFR) a US$397/TEU para el período de tres meses a partir del 1 de julio. Esto es una reducción de US$441/TEU.

Cabe mencionar que, en general, los recargos por búnker de las líneas navieras alcanzaron su punto máximo en el cuarto trimestre de 2022.

¿Qué pasa con el GNL?

El comercio de GNL ha vuelto a estar sobre la mesa dado el reciente colapso de sus precios, permitiendo que este producto nuevamente sea económicamente atractivo.

Los precios spot del gas natural alcanzaron un mínimo de casi 3 años en abril y continúan rondando este nivel, mientras que los costos han caído más del 75% desde el peak registrado en agosto.

Se prevé que las líneas navieras que cuentan con capacidad de combustible dual, que hasta la fecha en gran medida han comercializado sus rutas utilizando combustible convencional, volverán a hacer sus cálculos a medida que busquen un máximo ahorro de costos en el nuevo entorno tarifario. Por supuesto, esto incluye a la capacidad dual GNL. Es el caso de “Brussels Express” de 15.00 TEUs (anteriormente el “Sajir”), que podrá volver a aprovechar su flexibilidad de propulsión.

Aunque las líneas navieras no se beneficiarán de las bajas que se han observado en el mercado spot del búnker, ya que la mayoría de ellas firma contratos plurianuales, éste es clave para determinar las condiciones de los acuerdos. Así, por ejemplo, Hapag-Lloyd firmó un acuerdo de varios años con Shell para el suministro de GNL a sus próximos 12 portacontenedores de combustible dual en febrero de este año, poco después de que los precios se desplomaran.

Decrece interés por los scrubbers

La proporción de scrubbers (dispositivos depuradores de gases de escape) en la flota existente se está estancando después del crecimiento significativo observado en 2021 y 2022. 

A fines de mayo, unas 967 naves estaban equipadas con estos dispositivos (32,8% de la flota, o 8,7 MTEUs). Este porcentaje ha aumentado sólo un 2% en dieciocho meses, ya que la atención se ha centrado en el reemplazo de flotas a gran escala con propulsión de combustible dual.

Según datos actualizados, la participación de los depuradores en la flota no debería aumentar mucho más del 34% para fines de 2024 a pesar del fuerte calendario de entrega de nuevos buques.

La brecha en el precio entre los combustibles con bajo y alto contenido de azufre es hoy de alrededor de US$90 por tonelada, y ha promediado US$140 por tonelada en lo que va del año, versus US$215 por tonelada en 2022.

En general, la brecha resultó más baja de lo que esperaban las líneas navieras luego de la introducción de la Normativa IMO 2020, cuando la diferencia estuvo más cerca de los US$350.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.