Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Julio de 2023 Líneas navieras aún podrían mantenerse en el tablero endureciendo la gestión de capacidad De mantenerse las condiciones actuales, las tarifas de flete continuarán precipitándose

Desde el punto de vista del negocio de las líneas navieras resulta preocupante que la capacidad está por completar más del 20% de crecimiento en la ruta Asia- Noretamérica (combinando ambas costas) a medida que se avanza hacia a las últimas etapas de la (inexistente en los hechos) temporada alta. Expone un reporte de Sea-Intelligence que observa un panorama similar en Asia-Europa, donde el crecimiento de la capacidad alcanzaría un 40%.

De acuerdo con la consultora, la naturaleza cíclica del transporte marítimo hace inevitable que la inyección de capacidad a veces supere el crecimiento de la demanda. Sin embargo, aclara que no es una ley de la naturaleza que lo anterior necesariamente deba hundir el mercado. 

Esto porque las líneas navieras tienen la capacidad de administrar la capacidad, incluso frente a una gran brecha entre la oferta y la demanda. Una muestra de esta habilidad fue expuesta en 2020 durante los primeros impactos de la pandemia.

Contrario a quienes indican que el actual mercado tiene todo a favor para los compradores (propietarios de la carga, expedidores) Sea- Intelligence propone que todavía hay aspectos que hacen que las líneas navieras “tengan el balón en su terreno de juego”.

Ciertamente, la planificación actual de los operadores marítimos resultará en un fuerte empeoramiento del equilibrio del mercado y probablemente una disminución continua en las tarifas de flete, algo que podría generarles pérdidas durante el segundo semestre de 2023. No obstante, pueden evitarlo “mediante el uso táctico de las cancelaciones de itinerarios”. Además, parte de la capacidad inactiva podría enviarse a los astilleros para su adaptación (aún más) para reducir su velocidad de navegación, en preparación para las normativas ambientales más estrictas.

Cancelaciones de itinerarios

Con anterioridad, Drewry en su informe Cancelled Sailings Tracker indicó que las rutas Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumulan 40 cancelaciones de itinerarios (blank sailings) entre las semanas 27 (3 de julio - 9 de julio) y 31 (31 de julio - 6 de agosto), de un total de 674 zarpes programados, lo que representa una tasa del 6% (cifra tendiente a la normalidad). De confirmarse la apreciación de Sea-Intelligence los blank sailings deberían ir en aumento.

De hecho, este 6 de julio THE Alliance informó que “atendiendo la situación actual del mercado” introducirá cambios en la red Asia-Costa Oeste EE.UU. (USWC), incluyendo la suspensión hasta nuevo aviso de su servicio PS5 a partir de agosto. Drewry, por su parte, ya contabilizaba 17 cancelaciones de THE Alliance, 11 Ocean Alliance con 11, ninguna por parte de 2M y otras 12 de servicios extra- alianzas.

Impacto en las tarifas 

El efecto deseado de las cancelaciones de itinerarios para las líneas navieras es, por supuesto, el incremento o, al menos, la mantención de las tarifas de flete. ¿Qué hay al respecto? -  por ahora nada que cambie su inexorable caída. 

De acuerdo con Freightos Baltic index (FBX) las tarifas en la ruta Transpacífico disminuyeron ligeramente la semana pasada y, dado que a principios de julio de 2019 ya habían comenzado a subir debido a la temporada alta, en comparación, las tarifas actuales figuran un 20% por debajo en ambas costas. Asia- USWC cayó un 1% semanal a US$1.192/ FEU (siendo inferior un 84% a la misma semana del año pasado), mientras que en la ruta Asia-USEC disminuyeron un 4% en una semana a US$2.203/FEU, (un 78% más bajas que igual semana de 2022).

FBX coincide con el de Sea-intelliegence al señalar que “los aumentos de tarifas solo tendrán éxito si las líneas navieras administran la capacidad de manera mucho más estricta de lo que lo hicieron en junio”, tarea que resultaría muy desafiante considerando el ingreso al océano de buques de gran tamaño y al hecho de que las líneas navieras aún conservan una alta capacidad fletada a largo plazo tras contratos sellados mientras la demanda estaba por las nubes.

¿Actuarán con mayor rudeza los operadores marítimos? Está por verse, por ahora sólo se puede apreciar los efectos de la baja demanda que sólo en EE.UU. ha llevado a la eliminación de más de 41.000 puestos de trabajo en centros de almacenamiento.  

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.