Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Septiembre de 2022 Líneas navieras mantendrán sus espectaculares resultados durante el resto de 2022 Sin embargo, en la industria marítima existe una sensación de que el cambio está en el aire

Las tarifas de contrato a largo plazo están comenzando a caer en las rutas marítimas claves, siguiendo los pasos de la caída de las tarifas spot. Sin embargo, debido al hecho de que éstas están reemplazando los acuerdos que vencen con tarifas considerablemente más bajas, el promedio pagado por todos los beneficiarios de la carga sigue arriba. La pregunta es, ¿Por cuánto tiempo? interroga un reporte de Xeneta.

Patrik Berglund, director general de Xeneta, indica que “no hay duda de que los principales operadores [de línea] se han salido con la suya en las negociaciones durante algún tiempo” y agrega que “los espectaculares resultados que observaron en 2021 sin duda se repetirán, e incluso mejorarán este año, como lo demuestran las enormes ganancias que definieron muchos informes financieros del segundo trimestre”. Sin embargo, se apura en acotar de que “hay una sensación de que el cambio está en el aire”.

Según el analista, “los volúmenes están cayendo y, como se esperaba, las tarifas a largo plazo están comenzando a seguir la tendencia marcada por el mercado spot. Cuando se agrega una perspectiva macroeconómica incierta, los problemas continuos de la cadena de suministro, tales como las amenazas en los principales puertos de Alemania, el Reino Unido y EE.UU., y la disrupción en China debido a la política Cero Covid, tenemos un cóctel desagradable de tragar para la industria”.

“Además, el sector tiene problemas aparentemente exacerbados por el cambio climático, con niveles bajos de agua que afectan tanto la producción de energía como de fabricación, así como las cadenas logísticas inland. ¿Cómo desafiará esto las perspectivas a largo plazo para las líneas navieras que han comenzado a parecer "a prueba de balas"?”, cuestiona Berglund, quien responde inmediatamente que “los datos lo revelarán todo” y que, para obtener el mejor valor en las negociaciones, los beneficiarios de la carga deberán “permanecer atentos”.

Tendencias

Por el momento, la información más reciente sobre tarifas de transporte marítimo de contenedores sigue un camino de desarrollo bien transitado en los últimos dos años. Según el XSI, indicador de tarifas de largo plazo de Xeneta, los registros en todas las rutas clave todavía apuntan decididamente hacia arriba.

En Europa, el índice de referencia de las importaciones creció un 2% intermensual, aumento del 82,6% frente a agosto de 2021. Las exportaciones fueron aún más fuertes, subiendo un 7,3% desde julio. Las exportaciones del Lejano Oriente mostraron un aumento del 2,7% en agosto y ahora se han disparado un 90% solo este año. La curva de las importaciones no ha sido tan abrupta en 2022 (subiendo un 40,4% este año), pero el último mes se ha producido una fuerte subida de tarifas del 4,3%.

EE.UU. es un mercado interesante, afirma Berglund, ya que el cambio en los volúmenes de la Costa Oeste (USWC) al este (USEC) en vez de resolver el problema los transfirió de lugar. Berglund destaca que “las líneas navieras y los beneficiarios de la carga que buscaban evitar la congestión de los puertos de la USWC se trasladaron a la USEC y, he aquí, los problemas de congestión también cambiaron de costa. Ahora tenemos una situación en la que la confiabilidad de los horarios está mejorando en el USWC, mientras que las tarifas de los contenedores caen, en la USEC ocurre lo contrario. Sin embargo, ¿las partes interesadas querrán arriesgarse a regresar a la USWC, especialmente cuando las conversaciones sindicales no resueltas pueden amenazar cualquier beneficio percibido? Esto será otro punto por vigilar”.

En lo que respecta a agosto, los indicadores de importación y exportación en EE.UU. se incrementaron gracias a un aumento de las importaciones del 6% (con una enorme alza interanual del 183,2 %) y una subida de las exportaciones del 7,1 % (un 42,5 % más que en agosto de 2021).

En tanto, el XSI para las exportaciones del Lejano Oriente aumentó un 2,7% más que el mes pasado y un 90% más que a fines de 2021. La tarifa promedio pagada por los beneficiarios de la carga que importan al Lejano Oriente en contratos a largo plazo aumentó mucho más lentamente que la de quienes exportan desde el Lejano Oriente, al subir un 40,4% desde fines de 2021 en agosto, un 4,3% más que en julio de 2022.

Cabe señalar que, junto con el debilitamiento de la demanda global, las condiciones climáticas afectan el comercio dentro y fuera de Asia, similar al escenario que se vive en Europa.

Por otra parte, los bajos niveles de agua en las fuentes fluviales de China están afectando la producción de electricidad, con muchas fábricas experimentando una productividad reducida y algunas teniendo que cerrar debido al suministro limitado. Esto se suma al daño económico causado por China que continúa con su draconiana política de Cero Covid.

¿Qué hay de las tarifas a corto plazo (spot)?

De acuerdo con datos de Xeneta, durante la semana pasada las tarifas de corto plazo en la ruta Asia -Norte de Europa se ubicaron en US$8.708, marcando una baja semanal del 2,19% y disminuyendo 13,88% mes a mes.

En tanto, en la ruta Lejano Oriente – USWC se situaron en US$5.457, marcando una caída semanal del 6,19% y una disminución mensual de 18,22%.

Para la ruta Lejano Oriente- ECSA las tarifas se situaron en US$9.944, con una caída semanal de 0,62% y una baja mensual de US$9,72%

Finalmente, en la ruta Norte de Europa - ECSA las tarifas alcanzaron un promedio de US$3.994 y marcaron un aumento semanal del 0,66% y una baja mensual de 3,03%           

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.