Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Agosto de 2022 Líneas navieras no anticipan un colapso total, pese a la caída constante de las tarifas spot De hecho, siguen buscando hacerse de mayor capacidad, especialmente en la ruta Transpacífico

Las tarifas marítimas desde Asia hasta la costa oeste de los EE.UU. (USWC) continuaron en descenso, marcando una caída del 6% a alrededor de US$6.500/FEU, un nivel visto por última vez en mayo de 2021 y dos tercios más bajo que hace un año. Por otro lado, las tarifas Asia - costa este de EE.UU. (USEC) aumentaron un 4%, posiblemente una señal de un empeoramiento de la congestión, pero son casi un 50 % más bajas que en esta época el año pasado, según dato de Freightos Baltic Index.

En tanto, las tarifas Asia - Norte de Europa cayeron un 7% y son un 30% más bajos que el año pasado, luego de mantenerse estables desde fines de abril.

Drewry también entrega datos sobre esta tendencia a la baja de las tarifas spot nivel global, a través de su índice compuesto WCI, el cual se situó en US$$6.762/FEU, un 35% por debajo del peak de US$10.377/FEU alcanzado en septiembre de 2021, sin embargo, sigue siendo un 8% más alto que el promedio de 5 años de US$3.574/FEU. De acuerdo con el registro, las tarifas spot en la ruta Shanghái - Los Ángeles cayeron un 1% o US$$81 a US$$7.199/FEU. En tanto, las tarifas para la ruta Shanghái – Nueva York, se mantuvieron en US$9.827/FEU.

A pesar de la caída general de las tarifas, de Acuerdo con Freightos hay indicios de que las líneas no ven esta tendencia como el comienzo de un colapso total. Las tarifas elevadas continuas para los portacontenedores de segunda mano y fletados muestran que todavía están en busca de mayor capacidad. Además, también han programado un 20% más de capacidad en la ruta Transpacífica hasta octubre en comparación con el año pasado.

Estas jugadas también sugieren que las líneas navieras no anticipan que la congestión portuaria se disipe prontamente: aunque las protestas de los camioneros en el puerto de Oakland dejaron de afectar la instalación desde el comienzo de la semana pasada, la congestión en los hubs ferroviarios del interior de EE.UU. está creando una acumulación de contenedores en los puertos de Los  Ángeles y de Long Beach, y la acumulación de contenedores vacíos está ralentizando las operaciones en la USEC.

Por otra parte, la carga aérea fuera de Asia generalmente experimenta una pausa en los meses del verano septentrional antes de la temporada alta de vuelos en la siguiente estación. Las tarifas del mercado de Freightos.com muestran que las tarifas en la ruta aérea China - USWC han caído un 15% en el último mes, aunque las tarifas siguen siendo aproximadamente el doble de la norma previa a la pandemia.

Con el regreso de los vuelos de pasajeros intercontinentales, el Freightos Air Index muestra que las tarifas de carga en la ruta en Europa -USEC. son un 28% más bajos que hace un año, pero con los costos adicionales de combustible y la escasez de mano de obra siguen siendo un 50 % más altos de lo normal.

Tarifas de largo plazo

Al observar las tarifas de fletes de contrato a largo plazo en las principales rutas mundiales, Xeneta observa que el crecimiento mensual que ofrecen se está desacelerando (lo que se suma al debilitamiento de las tarifas spot), lo que sugeriría que los tarifas podrían haber tocado techo. Sin embargo, según el último Xeneta Shipping Index (XSI) las tarifas a largo plazo son un 112% más altos que en esta época del año pasado y un enorme 280% más que en julio de 2019

Al respecto, el director ejecutivo de Xeneta, Patrik Berglund. "Julio ha visto aún más repuntes en todos los ámbitos, pero las señales son claras de que hay un 'cambio' en el sentimiento a medida que evolucionan algunos fundamentos".

Detalla que los aumentos de julio son los más lentos desde enero, con una presión alcista sobre los acuerdos a largo plazo que disminuye a medida que las tarifas spot caen en las principales rutas. Además, los volúmenes en muchos corredores han disminuido, por ejemplo, las importaciones europeas en contenedores cayeron un 3% y las exportaciones un 6% en los primeros cinco meses de 2022.

“Entonces, hay indicios de que es posible que hayamos alcanzado un peak y que es más probable que las tarifas de los nuevos acuerdos se mantengan en lugar de volver a subir repentinamente, como nos hemos acostumbrado a ver últimamente”, dice. Sin embargo- matiza- “eso probablemente sea de poco consuelo para los beneficiarios de la carga que han sido golpeados continuamente por un mercado a toda marcha y ahora ven que las tarifas se estabilizan en niveles históricamente altas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.