Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Enero de 2023 Líneas navieras se apresuran a retirar capacidad del océano antes del Año Nuevo chino Además, existen señales de una complejización de las redes de servicio más allá de las alianzas marítimas

Las líneas navieras eliminaron el 55% de toda la capacidad anunciada para la semana 5, posterior al Año Nuevo chino. Estos altos niveles de blank sailings reflejan una disminución continua en la demanda de parte de los consumidores en 2023. Datos más recientes de Xeneta y Sea-Intelligence revelan que los transportistas han dejado en blanco más de seis veces la cantidad de itinerarios en la ruta Asia-costa oeste de EE.UU. (USWC) antes del Año Nuevo chino en comparación con el mismo período en 2019.

Para Xeneta, la gestión de capacidad pasó a ocupar el primer lugar en la lista de desafíos que enfrenta el mercado de carga marítima en 2023 y el aumento de las cancelaciones de servicios antes del año nuevo chino, expone “refleja la evaporación de la demanda”.

Complejización de la red de servicios

Claramente, las líneas navieras están tratando de proteger sus márgenes en medio de la baja demanda y la caída de las tarifas. Hecho que también es observado por el analista de la industria marítima, Lars Jensen, quien destaca la dramática disminución de la demanda especialmente en las rutas de Asia a Europa y América del Norte, la que ha obligado a las líneas navieras a ocuparse en cancelar itinerarios con el fin de tratar de evitar el exceso de capacidad. “Esto conduce a una reducción en su cobertura de servicio, y una solución obvia para un operador es precisamente lo que estamos observando aquí. Como tal, podríamos ver surgir más de estas soluciones en el próximo período si la demanda sigue deprimida”.

De hecho, Jensen anticipa una posible complejización de las redes de servicios más allá de las actuales alianzas naviera. Cita como precedente al respecto, el anuncio de Hapag-Lloyd (integrante de THE Alliance) de la puesta en marcha de su nuevo servicio Asia-Europa, llamado ‘FE9’, a través de un acuerdo de espacios con CMA CGM (parte de Ocean Alliance). Según señala “esto no debe verse como inusual, [puesto que] en épocas anteriores, antes de la configuración actual de las tres alianzas, con el tiempo hubo un desarrollo de una red bastante complicada de acuerdos de fletamento de espacios que cruzaban las alianzas vigentes en ese momento”.       

Menos blank sailings, pero anticipados

Hasta ahora, los blank sailings anunciados para las cuatro semanas posteriores al Año Nuevo Chino son 68.000 TEUs menos que en 2019. No obstante, estos se han programado con mucha mayor anticipación, lo que da pie y tiempo para que los operadores eliminen mucha más capacidad. Así, el total de este año probablemente eclipsará el número de 2019. Eso sin considerar que se prevé que la tendencia a la baja de la demanda continúe durante todo el primer semestre de 2023, lo que debilitará aún más el mercado del transporte marítimo.

Al analizar el panorama de las cancelaciones de servicios, Peter Sand, analista jefe de Xeneta, indica que “los niveles actuales son aproximadamente la mitad de la capacidad cancelada observada alrededor del Año Nuevo 2022. Sin embargo, eso se debió a las enormes tensiones en las cadenas de suministro globales, con congestión y falta de equipos que descarrilaron los itinerarios. Este año es muy diferente”,

China sigue en problemas 

Si bien la congestión global ha disminuido, China está experimentando niveles de congestión más altos debido a la política de Cero Covid y un posible aumento en los casos positivos. En este escenario las líneas navieras luchan por administrar su capacidad y han podido mantener las tarifas spot planas o ligeramente más altas para las exportaciones chinas. El World Container Index de Drewry refleja en alguna medida esta apreciación tras mantenerse relativamente estable en US$$2.132,49/FEU la semana pasada, aunque un 78% más bajo que en la misma semana de 2022. En tanto, las tarifas de flete en Shanghái - Los Ángeles aumentaron un 7% o US$128 a US$2.092/FEU. Mientras que las tarifas spot Shanghái – Róterdam subieron un 1% a US$1,888/FEU.

Continúa la incertidumbre

Todavía hay mucha incertidumbre en torno al mercado del transporte marítimo. Los datos de Xeneta indican que el diferencial entre las tarifas a largo plazo y spot tardarán otros tres o cuatro meses en desaparecer.

En tanto, los analistas advierten a los expedidores/propietarios de la carga a que miren el panorama general mientras negocian. A pesar de que las tarifas de los fletes son mucho más bajos ahora que el año pasado, todavía hay margen de mejora en muchas rutas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.